Icono del sitio La Razón

Morales: Solo queremos justicia; hay argumentos

Tras entregar la memoria que sustenta la demanda legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales afirmó que Bolivia tiene la razón y los argumentos para negociar con seriedad una salida al océano Pacífico con soberanía.

“Para que haya paz con integración, requerimos resolver esos temas pendientes (…). A seguir esperando (otros) 135 años, preferimos acudir a la Corte: argumentos, por supuesto, tenemos; razones, las tenemos, solo queremos que se nos haga justicia”, expresó el Jefe del Estado en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Bolivia en Holanda, un edificio que el Estado acaba de adquirir.

Argumento. Morales dio cuenta de varios elementos que fortalecen el pedido legal boliviano, entre ellos, un alegato en el diferendo Chile-Perú, cuyo fallo se leyó el 27 de enero, referido a la negociación de Charaña, mediante la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor al norte de Arica.

En febrero, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo ayer con Morales y el canciller David Choquehuanca en La Haya, anunció que ese argumento serviría para enriquecer la memoria. Y en una entrevista con el Animal Político de La Razón (agosto de 2013), Rodríguez dijo que el proceso busca “una solución conveniente y equitativa, que restituya a Bolivia una salida soberana y que ésta sea de manera convenida y de buena fe con Chile”.

Con todo, se busca dar valor jurídico a los compromisos asumidos entre ambos países, como los realizados en “1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961 y 1975, entre los más importantes”, detalló el excanciller Javier Murillo.

En 1879, Bolivia perdió con Chile 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Luego, el Tratado de 1904 determinó los actuales límites territoriales, dejando al país en una situación de enclaustramiento geográfico. Para el Presidente, esa invasión fue un capítulo “nefasto” para la historia no solo de Bolivia, sino para los países de la región.

“Si queremos paz e integración requerimos resolver esos temas”, insistió Morales, tras indicar que es un tema de interés multilateral, apoyado por países de la región.

Incluso se refirió a las 11 resoluciones emitidas entre 1979 y 1989 por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llamó a los dos países a resolver el reclamo marítimo a través del diálogo.

“Hemos esperado 135 años propuestas (de Chile); ahí están las resoluciones de eventos internacionales de los países (…), no solo es un profundo sentimiento de volver al mar con soberanía de parte del pueblo boliviano, sino también los países de América Latina y el Caribe proclaman y piden, y a eso se debe también las resoluciones de la OEA”, señaló. Así, el Mandatario boliviano reiteró que la memoria tiene todo el sustento jurídico e histórico para que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida al Pacífico.

El historiador Fernando Cajías reveló que el texto consta de tres cuerpos: uno histórico y dos jurídicos, además de los anexos. El documento, cuyo contenido será conocido cuando el juicio ingrese en la etapa oral, debía entregarse hasta mañana, sin embargo, el Gobierno se adelantó dos días. A partir de la fecha se abre un plazo de 90 días para que Chile presente las “excepciones preliminares”, es decir observe o no la competencia del Tribunal. En todo caso, la CIJ puede rechazar este recurso y Chile deberá presentar su contramemoria en febrero de 2015, según acordaron los agentes de ambos países, el 12 de junio de 2013, ante esa instancia. Ambos convinieron en darse un plazo de 20 meses, en total, para la fase escrita del proceso.

América Latina recurre más a la Corte

Rubén Ariñez

Desde 2001, los países de América Latina son los que más recurren a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver diferendos entre naciones, según un reporte de Oxford Analytica. 

“La Corte nunca ha estado tan ocupada como en la última década. Ha habido un crecimiento explosivo de casos. De todas las regiones, la más activa es Latinoamérica”, señaló a la BBC Mundo, Paz Zárate, especialista en litigios entre Estados y consultora de Oxford Analytica.

De 23 demandas interpuestas ante la CIJ, 13 son de países de la región, siete de Europa y tres litigios pertenecen al continente africano. La experta cree que el ámbito diplomático, a veces, es ineficaz y no ofrece alternativas que resuelvan las disputas, “por eso surge la vía de la Corte”.

Asimismo, entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aún no han consolidado sus estamentos para resolver estas discrepancias, según el estudio.

En la actualidad existen seis contiendas abiertas en La Haya,  una de ellas es la presentada el 24 de abril de 2013 ante esta instancia por Bolivia contra Chile para “negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.  La CIJ emite resoluciones inapelables y generales. Más de la mitad de casos que atiende se refieren a controversias territoriales y fronterizas.