Icono del sitio La Razón

El buen momento de la economía

La economía boliviana goza de buena salud. Desde 2011 crece por encima del 5%; incluso el año pasado se situó en 6,78%, el mayor índice de su historia. Esto tiene dos razones clave. Primero, las exportaciones, que tienen como puntal a los hidrocarburos, lo que permite más ingresos para el Tesoro General de la Nación, las gobernaciones, los municipios, las universidades, y se traducen sobre todo en inversión pública, en bonos sociales, entre otros.

Y segundo, la más importante, la demanda interna, que se expresa en el consumo de servicios básicos y el gasto en bienes. El motor económico que se materializa en incrementos salariales, más poder adquisitivo, mayor venta de productos, más demanda de alimentos, mayor producción, más fuentes laborales, entre otros elementos que conforman esta cadena que mueve la economía, que la empuja.

Este auge fue la excusa perfecta para que el equipo de La Razón elabore este suplemento. Una radiografía económica nacional y departamental, para conocer la vocación productiva, las fortalezas y los proyectos a mediano y corto plazos de las regiones. Una edición para sumergirse en la Bolivia económica, en este aniversario patrio.