Especiales

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:41 AM

La Razón apuesta por una mejor convivencia

Una lista de frases fue planteada para inicio del trabajo y posteriormente todos los trabajadores de La Razón fueron invitados a enviar las suyas para construir en conjunto el pilar de lo que sería la campaña.

/ 20 de septiembre de 2014 / 04:00

La publicación del libro aniversario se convirtió en una tradición para La Razón. En sus más de dos décadas de existencia, año tras año este medio de comunicación llegó a sus lectores con propuestas impresas de todo tipo, siempre logrando buena acogida por las temáticas elegidas.

Pero esta vez, a un año de celebrar las bodas de plata, la inquietud era ir más allá de la habitual entrega de un texto y buscar mayor contacto con los lectores y el resto de la ciudadanía. Entonces surgió la idea de compartir objetivos comunes y propuestas para una mejor convivencia ciudadana mediante una campaña. Una vez más, el trabajo concluiría con una publicación, aunque esta vez de una revista aniversario.

El camino para llevar adelante esta iniciativa fue largo y muy debatido, inicialmente a nivel de la jefaturas y posteriormente entre todos los trabajadores del medio a través de sus responsables de sección. Inicialmente se planteó la propuesta de compartir un grupo de frases vinculadas con los objetivos mediante pegatinas que se repartirían junto a la edición y se distribuirían en las calles; luego surgió la idea de hacerlo en una caminata.

Una lista de frases fue planteada para inicio del trabajo y posteriormente todos los trabajadores de La Razón fueron invitados a enviar las suyas para construir en conjunto el pilar de lo que sería la campaña. De más de un centenar de propuestas, 12 fueron elegidas y éstas serían las planteadas a la ciudadanía para provocar la reflexión sobre la necesidad de construir un mejor ambiente de convivencia.

Todas concluirían con una afirmación: “…tengo La Razón”, porque no hay duda de que se trata de objetivos a los que nadie puede oponerse. Entonces, la campaña aniversario tomó nombre y apellido: “Una y mil razones para una mejor convivencia ciudadana”.

Nombre y objetivo estaban definidos, pero aún habían ideas e inquietudes que rondaban en la cabeza del equipo. Y éstas brotaron durante una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de La Razón, quienes propusieron que la campaña vaya más allá de la motivación y se concrete en actividades vinculadas con cada una de las frases elegidas.

“La mejor forma de motivar es con el ejemplo”, dijeron y así nació la idea de conformar 12 grupos de trabajo que se encargarán de poner en práctica, mes a mes, una de las frases planteadas como inicio de esta campaña. Lo harán con actividades concretas que se harán conocer en las ediciones impresa y digital de este medio.

Uno de los 12 equipos está conformado por el equipo de El Extra, hermano de este medio de comunicación que también es parte de la campaña.

De esta manera, La Razón llegará a sus 25 años con un aporte palpable para lograr este objetivo de mejora de la convivencia ciudadana.

La meta, además, es que la ciudadanía en general aporte con nuevos  objetivos mediante propuestas que serán recogidas por el medio. Muchas de ellas fueron expresadas durante la caminata que se realizó hace una semana, el domingo 14, con una numerosa participación ciudadana.

Ese día, los trabajadores de La Razón se movilizaron, tanto en el centro como en la zona Sur de La Paz, vestidos con poleras blancas estampadas con los mensajes y distribuyendo pegatinas y globos (también con los mensajes) para contagiar su entusiasmo. Lo hicieron acompañados de instituciones y empresas que se identificaron con sus objetivos y con mucha, mucha gente que espontáneamente decidió sumarse a esta caminata por las “Una y mil razones para mejorar nuestra convivencia ciudadana”.

El entusiasmo de los trabajadores de este medio fue recompensado por la gente que aplaudió su iniciativa y que ese mismo día sumó sus ideas para mejorar nuestra convivencia. Lo hizo anotándolas en pizarras que fueron instaladas en los dos puntos de descanso de la caminata.

En todo caso queda mucho por hacer. A los trabajadores de este medio les resta trabajar durante un año para poner en práctica las 12 frases propuestas como inicio de este trabajo de concientización sobre nuestros objetivos comunes y propuestas para una mejor convivencia ciudadana.

Redacción será la sección que comience esta labor trabajando a partir de la primera semana de octubre sobre la frase “Bolivia nació con mar…tengo La Razón”, una verdad que nos une a todas y todos los bolivianos, más allá de cualquiera de nuestras diferencias.

No se trata de cambiar actitudes armados de frases ni de lograr la unidad con una caminata, se trata de provocar la reflexión sobre objetivos que podemos lograr si trabajamos juntos.

Comparte y opina:

Morales plantea en Chile buscar una solución al conflicto marítimo tomando en cuenta el gas boliviano

En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “los temas de soberanía no se negocian, excepto por intereses económicos”, aunque ratificó que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”, por lo que maqntendrá su postura de buscar cualquier solución en el marco del respeto del Tratado de 1904.

/ 28 de enero de 2013 / 16:14

El presidente Evo Morales planteó hoy en Santiago de Chile buscar una solución al centenario conflicto marítimo en el marco de la complementariedad y tomando en cuenta la capacidad que tiene Bolivia de exportar gas a ese país a precios mucho más competitivos.

En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “los temas de soberanía no se negocian, excepto por intereses económicos”, aunque ratificó que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”, por lo que maqntendrá su postura de buscar cualquier solución en el marco del respeto del Tratado de 1904.

Ambas posturas fueron expresadas durante la última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena y que en Bolivia fue transmitida en partes por el canal estatal.

 “Resuelto el tema del mar, (analizar) cómo podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas”, afirmó Morales durante su intervención.

El Presidente había comenzado denunciando las “permanentes” violaciones del Tratado de 1904 por parte de Chile y demandando la ayuda internacional para lograr que Bolivia y Chile resuelvan este conflicto.

Posteriormente planteó aplicar el concepto de complementariedad en la solución de este problema y dijo que conoció un reciente informe  de las Fuerzas Armadas chilenas, según el cual en 2024 ese país enfrentará problemas por la provisión de agua y gas. “Juntos como hermanos, como países hermanos y vecinos, tenemos que resolver eso” afirmó.

De inmediato mencionó las ventajas que tendrían las familias chilenas si tras la solución a la demanda marítima se benefician con gas boliviano más barato del que actualmente consumen. “En vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían al menos 250 dólares….En vez de pagar 300 dólares mes de gas domiciliario pagarían menos del 50%”.

Morales mencionó además, con esta fórmula, el Estado chileno llegaría a ahorrar “como 900 millones de dólares año” y Bolivia dejaría de perder millones debido a su enclaustramiento.

“El enclaustramiento marítimo por lo menos nos afecta con 1.500 millones (de dólares) del crecimiento al año, y por eso apelamos a los gobiernos en cómo resolver de manera conjunta estas demandas y su acompañamiento”, aseveró.

Insistió en que este conflicto debe ser resuelto en bien de la integración regional y defendió la estrategia de la complementariedad. “Hay que pensar en esta clase de soluciones conjuntamente, bilateralmente, buscando el vivir bien o el buen vivir para nuestros pueblos”, dijo.

A su turno, Piñera respondió que Chile “está dispuesta a otorgar facilidades para un gasoducto, para un polo industrial, para dar extensiones tributarias para que Bolivia pueda hacer un mejor uso que la propia Bolivia decida para su gas”, pero no abrir alguna posibilidad de cercenar su territorio.

“Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia, pero también este Presidente va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación”, afirmó.

Piñera invitó a Morales a buscar soluciones en el marco de los grupos de trabajo conformados por Bolivia y Chile para tratar la agenda bilateral.

Comparte y opina:

La militancia y los errores de los periodistas

Los errores son aprovechados para desacreditar al gremio en su conjunto y si bien es posible rectificar un error, el deterioro que esto provoca en la imagen de todos los periodistas es irreparable y alimenta el discurso de quienes se sienten incómodos con nuestra labor.

/ 27 de enero de 2013 / 04:02

Los periodistas, además de informar cumpliendo las reglas básicas que exige este oficio para el tratamiento de la noticia, tenemos un punto de vista y ese punto de vista ciertamente influye en la valoración y el tratamiento que a diario hacemos de las noticias.

Por supuesto que no somos asépticos ni subliminalmente objetivos, pero debemos estar comprometidos con la verdad, estar atados a ella. Y quienes no tengan esa militancia no deberían ser considerados ni por asomo periodistas, aunque tengan maletas llenas de títulos u ocupen espacios privilegiados en los medios de comunicación.

Las inclinaciones de los periodistas afloran a diario en el tratamiento de las noticias, lo que no necesariamente significa vulnerar esa militancia con la verdad, porque es posible tratar una misma información con dos o más enfoques completamente distintos, sin mentir. Lo que ocurre es que cada periodista mira la noticia desde un ángulo diferente y de lo que se trata es de encontrar el ángulo correcto.

Pongamos algunos ejemplos. En el caso de las últimas elecciones en Beni, es tan válido titular Carmelo Lens ganó en Beni con 52,27%, Jessica Jordan perdió por ocho puntos o El apoyo electoral al MAS en Beni crece en 4,25%. Ninguno de estos titulares encierra una mentira, aunque queda claro cuál es “el más correcto”.

Recuerdo un caso que se me quedó grabado de por vida. Cuando trabajaba en el desaparecido periódico Última Hora se disputó uno de esos esperados clásicos del fútbol paceño, cuando Bolívar venció a The Strongest por 3-1. Entonces, el editor del suplemento deportivo tituló El Tigre pierde 1-3 en el clásico.

Estaba en lo correcto, pero en mi criterio la noticia era qué equipo había ganado, no cuál había perdido. Cuando hice mi observación y le pedí que cambiara el titular, en su defensa argumentó que la campaña que había hecho The Strongest había sido tan buena que todos esperaban una fácil victoria en el clásico, por lo que en su criterio la noticia en este caso era su derrota, no obstante la victoria de Bolívar.

Entonces discutimos por largo rato y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo pedimos la opinión de otros colegas. Al final titulamos que Bolívar había vencido el clásico, partiendo del principio de que había tanta expectativa por la victoria de The Strongest como por su derrota, o sea la victoria de Bolívar.

Claro, no siempre es así y el ejemplo está a la vuelta de la esquina. La semana pasada, Bolívar perdió frente Sao Paulo 5-0 y para los periódicos del país lo correcto era titular que Bolívar había perdido, aunque la noticia en Brasil fue la victoria de los paulistas.

Lo que ocurre es que cada noticia merece un particular análisis para definir el enfoque correcto y la práctica actual, desde hace aproximadamente 20 años, es que éstos, al menos los más importantes, se definan en reuniones de editores, en las que son frecuentes los debates como el que se dio cuando estaba en Última Hora. Esto hace que los periodistas filtremos de mejor manera nuestras percepciones personales en favor de nuestros lectores.

Y como es posible elaborar más de un enfoque con una misma noticia, es también posible publicar una mentira por error de interpretación, lo que no nos condena automáticamente al exilio, al menos no mientras cumplamos con el requisito básico de la rectificación, justamente en defensa de esa militancia con la verdad.

Un ejemplo es la edición del jueves de Página Siete, que tituló en portada Hay 10,3 millones de bolivianos y comienza la pugna por escaños, cuando en      realidad el dato es sobre la cantidad de habitantes en Bolivia y no sobre la cantidad de bolivianos. Decir que hay 10,3 millones de bolivianos es una mentira, pero en este caso se nota que fue un descuido de interpretación, porque inmediatamente en el sumario que acompaña el titular se menciona que “Bolivia tiene 10.389.913 habitantes…”.

Continuemos con ejemplos reales y cercanos. El último viernes la responsable de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que exfuncionarios de la oficina regional de Santa Cruz fueron denunciados por robo agravado tras descubrirse que en su gestión fueron desmantelados al menos 600 vehículos incautados para vender sus partes en el mercado informal.

La Razón tituló Investigan el desmantelamiento de 600 vehículos en Dircabi; El Deber: Dircabi denuncia a exfuncionarios; Los Tiempos: Dircabi ‘proveedor’ del mercado negro; Opinión: Bienes Incautados investiga red de corrupción, y el gubernamental Cambio: Dircabi involucra a exjefe del MNR en apropiación de bienes de Diodato. Los Tiempos miente en su titular por ahorrar palabras. Atribuye la comisión de un delito a una institución y no a los exfuncionarios de ella, como luego se lee en la nota.

Cambio no miente en su titular de portada, que incluye una carga política al igual que en su titular de páginas interiores: Neoliberales se apropiaron de los bienes de Diodato, pero miente en el texto de la nota cuando afirma que “El excanciller Guillermo Bedregal (MNR) tiene a su nombre un departamento que fue incautado al italiano aprehendido en 1999”.

El sustento de esta afirmación es una declaración de la directora de Dircabi, Mirtha Jiménez, en la que lanza una sospecha, pero en ningún caso hace una afirmación: “Ha desaparecido un departamento y me han dicho después que estaba en poder de Guillermo Bedregal, que ha aparecido como propiedad de Guillermo Bedregal, y estamos verificando eso”.

En fin, casos muy recientes que deberían llevarnos a la reflexión para que nuestros continuos errores no hagan dudar sobre nuestra militancia con la verdad, que en todo caso, aquí y en cualquier parte, siempre estará cuestionada por quienes detentan el poder, que estarían mejor sin periodistas que informen sobre sus de-    saciertos y con puros periodistas militantes de sus causas, que no necesariamente son las causas de todos.

Los errores son aprovechados para desacreditar al gremio en su conjunto y si bien es posible rectificar un error, el deterioro que esto provoca en la imagen de todos los periodistas es irreparable y alimenta el discurso de quienes se sienten incómodos con nuestra labor.

Comparte y opina:

Evo Morales reclama salida al mar en la Cumbre Iberoamericana y pide a Piñera abandonar «posiciones conservadoras»

El Presidente dejó anticipadamente el encuentro que se realiza en Cádiz, España, con el argumento de que tiene asuntos que atender en el país. También pidió en la cumbre el respeto al uso tradicional de la hoja de coca en Bolivia.

/ 17 de noviembre de 2012 / 11:55

El presidente Evo Morales reclamó este sábado una salida al mar para Bolivia ante los líderes reunidos en la Cumbre Iberoamericana y pidió directamente a su homólogo chileno Sebastián Piñera que abandone «posiciones conservadoras» y se avenga a negociar, informa en su edición digital el periódico Nuevo Herald.

«Quiero decir que la diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles», afirmó Morales en el plenario de jefes de gobierno de España, Portugal y América Latina reunidos en la ciudad de Cádiz, en el sur español.

Además, según la publicación del Nuevo Herald, señaló que el diferendo por la salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, impide una verdadera integración de la región.

Morales también solicitó protección para la hoja de coca en Bolivia como «patrimonio cultural y ancestral que debe ser respetado por la comunidad internacional».

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/17/1346006/en-iberoamericana-bolivia-pide.html#storylink=cpy  

Por otra parte, la agencia de noticias EFE informó que Morales se retiró anticipadamente de la Cumbre Iberoamericana por «razones de compromiso en Bolivia», según explicó el mismo mandatario en una comparecencia ante la prensa.

Afirmó que debe «retornar a  Bolivia por el aniversario del departamento del Beni».

El Presidente  tenía previsto participar hoy en la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz bajo el lema «una relación renovada». 


Comparte y opina:

Cooperativistas logran acuerdo con el Gobierno y suspenden el bloqueo hasta el 18

La firma de un acta de entendimiento de tres puntos permite que se suspenda la medida de presión que desde principios de semana perjudicó a miles de personas. Los cooperativistas mantienen su exigencia de que se les otorgue vetas en la mina Colquiri.

/ 13 de septiembre de 2012 / 23:49

Tras la firma de un acta de entendimiento con el Gobierno, los cooperativistas mineros que se encontraban bloqueando caminos en La Paz desde principios de semana decidieron suspender sus medidas de presión hasta el martes 18 de este mes, a la espera de una respuesta oficial a su demanda de control de la veta Rosario en Colquiri.

El anuncio lo hizo el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja.

“Después de las gestiones que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se ha firmado un acta de entendimiento….Aceptamos levantar el bloqueo para pacificar y calmar a la población paceña y al pueblo boliviano”, declaró Coñaja a Cadena A.

Explicó que decidieron “confiar una vez más en el Gobierno” y anunció que de inmediato se trasladaría hasta el punto de bloqueo instalado desde el último en Achica Arriba, para instruir a sus compañeros de gremio que suspendan la medida de presión.

El dirigente reiteró que lo que esperan es “la entrega de la vetaq Rosario”, demanda a la que se oponen los mineros asalariados, quienes por el contrario demandan la nacionalización total del yacimiento que se encuentra en Colquiri.

El acta del diálogo establece:

1.- En aras de la pacificación social y para preservar el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar y trasladarse libremente de un punto a otro, la Fencomin  determina un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión

2.- La Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre para que el Gobierno Nacional entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda a todas las observaciones presentados por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarcar la revisión de listas de asociados entregados por la cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a Comibol acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri

3.- El Gobierno Nacional garantiza el retorno al distrito minero de Colquiri para los cooperativistas movilizados

Comparte y opina:

Gobierno y Jubilados analizarán propuesta de reestructuración de la CNS

Antes del anuncio del diálogo, un grupo de jubilados protagonizó una protesta en puertas de las instalaciones de la CNS y posteriormente realizó una marcha por el centro de La Paz.

/ 21 de agosto de 2012 / 16:44

Autoridades del Gobierno y representantes de los jubilados acordaron este martes iniciar un proceso de discusión para analizar propuestas de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS). El anuncio se conoció luego de que los rentistas realizarán una marcha de protesta por las principales calles del centro de La Paz.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, anunció el inicio del debate, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones.

«La reestructuración es la propuesta de los compañeros jubilados del país y ahí instalaremos una reunión a la cabeza del Ministro de Salud ( Juan Carlos Calvimontes) para analizar ese planteamiento y el proyecto de decreto supremo que han enviado a Palacio de Gobierno», señaló la autoridad.

Navarro detalló que la reunión se realizará a las 14:30 horas en instalaciones de la Vicepresidencia.

Antes del anuncio un grupo de jubilados protagonizó una protesta en puertas de las instalaciones de la CNS y posteriormente realizó una marcha por el centro de La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias