Icono del sitio La Razón

La Razón apuesta por una mejor convivencia

La publicación del libro aniversario se convirtió en una tradición para La Razón. En sus más de dos décadas de existencia, año tras año este medio de comunicación llegó a sus lectores con propuestas impresas de todo tipo, siempre logrando buena acogida por las temáticas elegidas.

Pero esta vez, a un año de celebrar las bodas de plata, la inquietud era ir más allá de la habitual entrega de un texto y buscar mayor contacto con los lectores y el resto de la ciudadanía. Entonces surgió la idea de compartir objetivos comunes y propuestas para una mejor convivencia ciudadana mediante una campaña. Una vez más, el trabajo concluiría con una publicación, aunque esta vez de una revista aniversario.

El camino para llevar adelante esta iniciativa fue largo y muy debatido, inicialmente a nivel de la jefaturas y posteriormente entre todos los trabajadores del medio a través de sus responsables de sección. Inicialmente se planteó la propuesta de compartir un grupo de frases vinculadas con los objetivos mediante pegatinas que se repartirían junto a la edición y se distribuirían en las calles; luego surgió la idea de hacerlo en una caminata.

Una lista de frases fue planteada para inicio del trabajo y posteriormente todos los trabajadores de La Razón fueron invitados a enviar las suyas para construir en conjunto el pilar de lo que sería la campaña. De más de un centenar de propuestas, 12 fueron elegidas y éstas serían las planteadas a la ciudadanía para provocar la reflexión sobre la necesidad de construir un mejor ambiente de convivencia.

Todas concluirían con una afirmación: “…tengo La Razón”, porque no hay duda de que se trata de objetivos a los que nadie puede oponerse. Entonces, la campaña aniversario tomó nombre y apellido: “Una y mil razones para una mejor convivencia ciudadana”.

Nombre y objetivo estaban definidos, pero aún habían ideas e inquietudes que rondaban en la cabeza del equipo. Y éstas brotaron durante una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de La Razón, quienes propusieron que la campaña vaya más allá de la motivación y se concrete en actividades vinculadas con cada una de las frases elegidas.

“La mejor forma de motivar es con el ejemplo”, dijeron y así nació la idea de conformar 12 grupos de trabajo que se encargarán de poner en práctica, mes a mes, una de las frases planteadas como inicio de esta campaña. Lo harán con actividades concretas que se harán conocer en las ediciones impresa y digital de este medio.

Uno de los 12 equipos está conformado por el equipo de El Extra, hermano de este medio de comunicación que también es parte de la campaña.

De esta manera, La Razón llegará a sus 25 años con un aporte palpable para lograr este objetivo de mejora de la convivencia ciudadana.

La meta, además, es que la ciudadanía en general aporte con nuevos  objetivos mediante propuestas que serán recogidas por el medio. Muchas de ellas fueron expresadas durante la caminata que se realizó hace una semana, el domingo 14, con una numerosa participación ciudadana.

Ese día, los trabajadores de La Razón se movilizaron, tanto en el centro como en la zona Sur de La Paz, vestidos con poleras blancas estampadas con los mensajes y distribuyendo pegatinas y globos (también con los mensajes) para contagiar su entusiasmo. Lo hicieron acompañados de instituciones y empresas que se identificaron con sus objetivos y con mucha, mucha gente que espontáneamente decidió sumarse a esta caminata por las “Una y mil razones para mejorar nuestra convivencia ciudadana”.

El entusiasmo de los trabajadores de este medio fue recompensado por la gente que aplaudió su iniciativa y que ese mismo día sumó sus ideas para mejorar nuestra convivencia. Lo hizo anotándolas en pizarras que fueron instaladas en los dos puntos de descanso de la caminata.

En todo caso queda mucho por hacer. A los trabajadores de este medio les resta trabajar durante un año para poner en práctica las 12 frases propuestas como inicio de este trabajo de concientización sobre nuestros objetivos comunes y propuestas para una mejor convivencia ciudadana.

Redacción será la sección que comience esta labor trabajando a partir de la primera semana de octubre sobre la frase “Bolivia nació con mar…tengo La Razón”, una verdad que nos une a todas y todos los bolivianos, más allá de cualquiera de nuestras diferencias.

No se trata de cambiar actitudes armados de frases ni de lograr la unidad con una caminata, se trata de provocar la reflexión sobre objetivos que podemos lograr si trabajamos juntos.