Icono del sitio La Razón

Ausencia de jurados retrasó el voto en Buenos Aires

Mientras los ciudadanos argentinos disfrutaban de un domingo de asado y fútbol, los residentes bolivianos en Buenos Aires se acercaban a los 45 recintos habilitados en  esta ciudad para votar en las elecciones de  presidente y vicepresidente de Bolivia por el período 2015-2020.

Mucha gente se sorprendió al ver las largas filas que se formaron desde muy temprano. “¡Eh, qué pasó acá! ¿Hubo un accidente, eh?”, se preguntó Romina Guidice, una muchacha porteña de 25 años al ver a la gente arremolinada en la puerta de la Escuela República Francesa, en la localidad de Liniers. Fue en ese recinto donde se inauguró la jornada electoral con la presencia de medios bolivianos e internacionales.

Desde las 05.00 de ayer, en Buenos Aires, se formaron filas de más de una cuadra en los diferentes recintos electorales. Todos querían ser los primeros en emitir su voto. Sin embargo, no pudieron hacerlo según sus expectativas.

La falta de jurados en algunos recintos retrasó la votación. Aunque la mayoría de las mesas abrió entre las 08.00 y las 09.00, hubo mesas que recién lo pudieron hacer a las 10.00.

Las radioemisoras que tienen su audiencia mayoritaria en la comunidad boliviana y que cubrieron las incidencias de la votación recibieron las quejas de los ciudadanos que pese a que madrugaron no podían sufragar por la falta de jurados en las mesas.

Los responsables del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Buenos Aires, Víctor Hugo Ruilova y Pedro Lijerón, reconocieron que la ausencia de los ciudadanos elegidos para hacer efectivo el sufragio en las mesas fue el principal problema para el inicio de la jornada. Hasta las 10.00 el proceso se había normalizado.

Según un reporte de la Embajada de Bolivia en Argentina, el embajador Liborio Flores emitió su voto en la Escuela Presidente Mitre de la zona de Balvanera. Al acto asistieron autoridades del Gobierno argentino.

“Agradezco por esta fiesta democrática que se viene realizando en un marco de tranquilidad, orden y profundo cariño por Bolivia”, declaró el embajador Flores.

También resaltó la colaboración que las autoridades argentinas brindaron para realizar el acto electoral, al dotar de ambientes al personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, permitir el uso de unidades educativas para la instalación de las mesas electorales y brindar la seguridad necesaria para el normal desarrollo del proceso electoral.

Por segunda vez en la historia los ciudadanos bolivianos residentes en Buenos Aires tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones nacionales.
La primera vez fue en las elecciones de diciembre de 2009. En esa oportunidad pudieron votar los bolivianos residentes en tres ciudades de la Argentina: Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. Para las elecciones presidenciales de ayer, la votación se amplió a siete ciudades: Córdoba, Salta, Rosario, Orán, Viedma, La Quiaca y Pocitos. En total diez ciudades. Según información del TSE, en las diez ciudades se habilitaron para sufragar un total de 121.290 ciudadanos. El grueso de los votantes está en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, distritos que concentran más de 99.000 personas.

El padrón más grande en el exterior

Rubén Vargas – La Paz

De los 272.058 ciudadanos bolivianos residentes en 33 países habilitados para votar en las elecciones presidenciales de ayer, 121.290 corresponden a los bolivianos en la Argentina.

Es el Padrón Electoral en el exterior más numeroso. Le sigue, a significativa distancia, el registro de los bolivianos en España que alcanza a 64. 636 votantes.

A diferencia de la primera experiencia de voto de ciudadanos en el extranjero, que se realizó en diciembre de 2009, en la que se votó en tres ciudades argentinas, en esta oportunidad el sufragio se realizó en diez.

A Buenos Aires, Jujuy y Mendoza —ciudades en las que se ejerció el derecho al voto en los comicios de 2009— se sumaron en esta oportunidad Córdoba, Salta, Rosario, Orán, Viedma, La Quiaca y Pocitos.

En las elecciones generales de diciembre de 2009, el Padrón Electoral en la Argentina estaba integrado por 89.953 votantes, de los cuales solo emitieron su voto 66.504 ciudadanos.

Para participar en las elecciones de ayer, solo en Buenos Aires se inscribieron 99.378 bolivianos. El segundo lugar en volumen de votantes lo ocupa la ciudad de Mendoza con 9.025, menos de un décimo de los votantes de la capital argentina. El tercer contingente de bolivianos en importancia numérica está en Jujuy, al norte de la Argentina: 5.796 votantes.

La ciudad con menos inscritos es Pocitos, cerca de la frontera con Bolivia, con 240 electores.  

Para las elecciones de ayer se eligieron por sorteo, en las diez ciudades, 7.794 jurados electorales para administrar la votación en 1.299 mesas.