Icono del sitio La Razón

En Tarija 62 personas fueron detenidas por infringir la ley

En Tarija la jornada de ayer se inició a las 08.00 con un acto inaugural en el frontis de la institución departamental electoral, en el que participó su presidente, Nolberto Gallardo, junto a otras autoridades locales y departamentales.

Gallardo aprovechó la ocasión para recordar la importancia de ese día y del privilegio que significa poder elegir libremente a las principales autoridades del país a través del voto, uno de los pilares de la democracia. Y felicitó a las agrupaciones políticas por el comportamiento que tuvieron durante los meses previos a las elecciones, ausentes de conflictos y enfrentamientos violentos.

La autoridad electoral destacó asimismo que, a diferencia de las anteriores elecciones, por primera vez la población iba a escoger a los representantes bolivianos ante instancias supraestatales, como el Parlamento Andino. No obstante, cabe aclarar que esta elección no se realizó de manera directa, pues estos representantes se eligen junto a los candidatos presidenciales.

A su vez, el subcomandante Departamental de la Policía en Tarija, José Castillo, informó a la agencia de noticias ABI que se detuvieron a 62 personas y 14 vehículos por infringir el auto de buen gobierno, que entró en vigencia a las cero horas del domingo.

“Estas últimas 24 horas hemos estado controlando los bares, cantinas y la circulación de vehículos. En este tiempo hemos sorprendido a 62 personas que infringieron el auto de buen gobierno y 14 vehículos fueron retenidos por el mismo motivo”, indicó. De las 62 personas aprehendidas, según explicó Castillo, la mayoría tenía previsto cumplir las ocho horas de arresto hasta el mediodía, pues no tenían dinero para pagar la multa (Bs 720). Después de ese tiempo, según manda la norma, iban a ser liberados para que así puedan emitir su voto.

En cuanto a los vehículos retenidos, los propietarios podrán recuperarlos hoy, lunes, luego de cancelar la multa establecida por el Tribunal Electoral Departamental para poder recuperar sus coches, afirmó. Para brindar seguridad en los diferentes recintos electorales, el Comando Departamental de la Policía desplegó a 720 uniformados.

También en Tarija, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, emitió su voto en la unidad educativa José Manuel Belgrano. De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información, Gutiérrez aprovechó la ocasión para manifestar su confianza de que estas elecciones sean una fiesta democrática y que todos emitan su voto.