En España, 74.634 bolivianos fueron habilitados para votar en los comicios presidenciales del domingo, según cifras aportadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta cifra representa el 50% de los bolivianos que residen en esa nación europea (149.949), según datos oficiales. Lo que convierte a España en el segundo país con más bolivianos habilitados para votar, después de Argentina, donde residen aproximadamente 120.000 connacionales, por delante de Brasil y EEUU.

Siete fueron las ciudades españolas donde los bolivianos pudieron ejercer su derecho al voto: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. En la capital de Andalucía (Sevilla) cientos de residentes bolivianos llegaron en una caravana de buses para emitir su voto, en medio de una torrencial lluvia que duró más de dos horas.

“Hay bastante afluencia de los ciudadanos bolivianos, llegaron en caravana buses de Granada, tres de Málaga y Jaén, provincias que están a tres y cuatro horas de Sevilla. La jornada ha sido maravillosa, pese a la lluvia”, informó a La Razón la asistente técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Sevilla, Johana Lizbeth Pereira.

En esa ciudad, ubicada al sur de España, 4.338 compatriotas fueron  habilitados para los comicios de este domingo. “No me esperaba tanta gente, pensé que la torrencial lluvia que cayó durante dos horas los iba a desanimar, pero han venido muchísimas personas”, relató Pereira en una conversación telefónica con este diario.

En Valencia, el 55% de los 10.238 bolivianos que estaban habilitados en las justas electorales  acudieron a depositar su voto. Para tal efecto, se habilitaron 43 mesas, según ínformó el Tribunal Supremo Electoral a la agencia de noticias EFE.

“Hay bastante afluencia. Desde muy temprano los residentes bolivianos comenzaron a llegar a los recintos electorales provenientes de diferentes regiones, indicó el representante del TSE en Valencia, Gonzalo Pacheco.

El primer ciudadano que emitió su voto lo hizo instantes después de que se abriese el recinto electoral, a las 08.00 hora local, cuando en Bolivia el reloj marcaba las dos de la madrugada.

En la capital de España, los recintos electorales empezaron a organizarse y a trabajar desde las 05.00 hora local, 23.00 en Bolivia, según señaló el representante del TSE en Madrid, Álvaro Ibáñez.  

“Como es costumbre del boliviano, desde la madrugada vinieron a hacer fila, hay una gran participación de la gente. Además,  debo destacar que, pese a los retornos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea causados por la crisis económica, aumentó en 30% el número de bolivianos registrados para las elecciones con respecto a 2009”, declaró Ibáñez a La Razón.

En Murcia (este), una boliviana residente acudió a votar ataviada con su traje de novia, poco después de contraer matrimonio con un ciudadano español, según relató un enviado especial de EFE.

Ésa fue una de las anécdotas más representativas de la jornada electoral. En esa localidad española estaban convocados para las justas electorales 7.359 bolivianos, habitantes de esa región, pero también de las localidades limítrofes de Almería, Albacete, Alicante y Granada. La espera antes de votar propició el reencuentro de varios conocidos y amigos, que no se veían hace meses, por las grandes distancias, pero también por el ajetreo de las ciudades españolas.  

El proceso electoral en el exterior se celebró en 33 países, 66 ciudades y 1.886 mesas de votación, según datos del TSE.

Emoción por comicios históricos en Perú

Elisa Medrano – Lima, Perú

Wilfredo Claure está emocionado pues es la primera vez en 35 años, tiempo que vive en Lima (Perú), que ejerce su derecho de votar en la ciudad donde reside, y también porque es uno de los primeros jurados de mesa de esta elección que históricamente se desarrolla en la nación vecina. Igual que él, desde temprano, otros bolivianos acudieron a la Embajada de Bolivia para participar en esta jornada electoral.

“En 1978 llegué a Bolivia de Alemania, pero a las dos semanas de haber retornado, los militares de (Luis) García Meza me detuvieron y me dejaron en Desaguadero (frontera con Perú) y desde entonces vivo acá”, dice Claure, oriundo de Cochabamba.

El primer lugar de votación comenzó a funcionar a las 08.00 (09.00, hora de Bolivia) con cinco jurados electorales, de los seis que habían sido designados de manera previa. La otra mesa de votación fue abierta a las 09.00, debido a que solo uno de los delegados nombrados con antelación se hizo presente.

A la Embajada boliviana en Perú incluso llegaron residentes bolivianos que no estaban registrados, pero se les explicó que no pueden sufragar porque no están inscritos.

Además arribaron connacionales que están de paso por Perú y que por distintos motivos no estuvieron en el país para las elecciones, a quienes se les indicó que pueden ir al Tribunal Supremo Electoral a tramitar una constancia de sufragio por impedimento.