Icono del sitio La Razón

Morales alista una renovación ‘casi completa’ del gabinete

El presidente Evo Morales prepara una “renovación casi total” del gabinete ministerial, cuyos miembros presentaron su renuncia el martes al mediodía. Los cambios serán oficializados el viernes cuando el Mandatario presente a su nuevo equipo de colaboradores.

Hasta el cierre de esta edición,  fuentes del Palacio Quemado confirmaron que de los 21 ministros de Estado, solo cuatro fueron ratificados, entre ellos el de Economía, Luis Arce, y el canciller, David Choquehuanca.

Incluso, las consultas sobre posibles cambios llegaron a Santa Cruz, según Reymi Ferreira, candidato a la Alcaldía por el MAS y exorganizador de la cumbre del G77. “Siempre se comenta, se pide nombres, antecedentes (…), hay consultas sobre el perfil que tiene cada persona para garantizar que las personas que vayan (al gabinete) no tengan antecedentes y sean personas correctas”, manifestó.

Voto. Durante esta jornada, antes de ser posesionado como presidente, en la Asamblea Legislativa, Morales aceptará la dimisión de sus colaboradores. Así iniciará un nuevo mandato, tras ganar las elecciones generales de 2014, cuando el MAS consiguió el 61,32% de los votos válidos.

Respecto a los cambios, el ministro Arce sostuvo que si es ratificado continuará con la política de redistribución de los ingresos.

“En la época del presidente Morales fueron los mejores años de la economía nacional que se manejó con mucha responsabilidad, crecimiento y estabilidad macroeconómica de precios, con reducción de la pobreza y el desempleo”, afirmó la aún autoridad.

A fines del año pasado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que “algunos” ministros “cumplieron su ciclo” y otros están “cansados” de seguir el ritmo del Jefe del Estado. Esa cartera sufrirá “fuertes” ajustes.

Por su parte, Choquehuanca dijo en una entrevista con La Razón: “Si el Presidente toma la decisión de que le colabore desde otros espacios, de todo corazón colaboro desde cualquier espacio. Si el Presidente decide que le siga apoyando desde aquí, igual le apoyo. Aunque yo quisiera apoyarle desde los movimientos sociales” .

La paridad ministerial

Gabinete. En 2010 y 2011, el presidente Morales conformó el primer gabinete con una participación del 50% de mujeres. Los años posteriores el número bajó al 35%.

Ratificación.  La ministra Amanda Dávila afirmó que ya no pretende continuar ejerciendo el cargo. Asimismo, hay versiones de que los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no serían ratificados mañana.

Evo prepara un discurso político

Fuentes del Palacio de Gobierno informaron que el discurso del  presidente Evo Morales, en esta jornada, tras ser posesionado para un nuevo mandato, será sobre todo de contenido político.

La pasada semana, el Mandatario afirmó que su intervención será más corta que en otras oportunidades, por “respeto” a los invitados que llegaron desde distintos países.

Morales indicó que buscará otro momento para emitir su informe, ya sea en una rueda de prensa o una intervención posterior en la  Asamblea Legislativa.

El Presidente sostuvo que algunos sectores expresaron su molestia por el extenso discurso que pronunció en anteriores años, pero que es necesario dar el informe, que lo hace una vez al año.

Con todo, los preparativos están en su última etapa para la proclamación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese marco, se convocó para hoy a las 09.00 a una marcha de los nuevos legisladores electos en 2014, desde el centro paceño hasta la plaza Murillo, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

No obstante, la diputada Lourdes Millares (UN) manifestó que la bancada opositora no participará de esa actividad. “La efemérides cívica de la patria es el 6 de agosto y no el 22 de enero, nos trasladaremos directamente a la Asamblea”, señaló.