Icono del sitio La Razón

En occidente hay corrida de toros y caza de lagartijas

Oruro y Potosí viven la fiesta de Semana Santa con sus propias costumbres, muy similares entre ellas. Por un lado, en las áreas urbanas se desarrollan desfiles religiosos y procesiones en las zonas; pero en el área rural van relacionadas con la corrida de toros y la caza de lagartijas y vizcacha.

“La gente acostumbra a ir a los cerros y pajonales para cazar lagartijas y matarlas, porque existe la creencia de que se matan los pecados. En algunas comunidades del campo esta costumbre todavía se practica”, contó Feliciano Liquitaya, un vecino de la ciudad de Oruro, proveniente del norte de ese departamento.

En las zonas rurales de Potosí hay una tradición similar, pues la población de Sud Lípez y Sud Chichas, ambos en el sur del departamento, sale también en Semana Santa a las montañas para atrapar lagartijas y cortarles la cola, como símbolo de “limpiar los pecados”, contó Maricela Pérez, oriunda de Sud Chichas. Las vizcachas son otros animales que se cazan en esta época en Potosí, su carne es bastante consumida después de los días santos.

En el norte potosino se acostumbra a realizar las corridas de toros acompañadas de tarqueadas, informó el senador del MAS por Potosí René Joaquino. “No hay corridas de toros, sino acompañamiento de música. Esto normalmente sucede en San Pedro de Buena Vista y otras provincias del norte (Chayanta, Charcas, Tomás Frías)”, mencionó.

El Sábado de Gloria existe una singular tradición de las familias en la ciudad de Potosí, pues limpian totalmente su casa y esperan la resurrección de Jesús “libres de suciedad”. Para el senador, en otros hogares hacen este lavado espiritual el Domingo de Ramos.

Campanas. Para anunciar el Domingo de Pascuas, a las 00.00 suenan las campanas de los templos y se prenden inciensos, aunque en algunas casas utilizan matracas. En la ciudad de Oruro, tras el ayuno y participación en las misas, los vecinos y sacerdotes realizan los desfiles religiosos y la escenificación del viacrucis.   Lizeth Villca, diputada del MAS por Oruro, señaló que las parroquias más tradicionales son San Pío X, Jesús de Nazareth, San Pablo y Espíritu Santo.

“Las procesiones duran hasta que cae la noche. (Al día siguiente) se van a los Arenales para hacer esculturas religiosas de arena, crean por ejemplo la imagen de Cristo, de los 12 discípulos y la Última Cena”, comentó Villca. El estudioso sobre costumbres etnográficas Mauricio Cazorla explicó que los niños juegan con voladores tras el viacrucis en Oruro. “Algunas personas llegan al cerro Serrato para jugar con los niños, otras prefieren ir a los arenales para hacer figuras”.

Tarija vive la fe con la Pascua Florida

En la ciudad, como en algunas poblaciones rurales de Tarija, las calles y plazas son ataviadas con arcos florales para dar paso a la procesión y esperar el Domingo de Pascua.  El trabajo de los fieles, en coordinación con los gobiernos municipales, comienza generalmente la tarde del Jueves Santo y se extiende hasta la madrugada del día siguiente.

“Se hacen los arcos en las calles y en las plazas, tanto en la ciudad como en las poblaciones de San Lorenzo y Padcaya. Con ello esperamos la resurrección de Cristo, no hay lugares específicos para armar los arcos”, dijo la diputada por Tarija de Unidad Demócrata, Lorena Gareca.

Junto a esa tradición, no falta el consumo de masas dulces, como las empanadas de lacayote, las blanqueadas, y la presentación de la rueda chapaca, una vez que los fieles se arrepienten de sus pecados en las misas santas.

ORIENTE. En la ciudad de Santa Cruz, cada Jueves Santo se visitan iglesias, y se hace el lavatorio de pies, indicó el corresponsal de este diario, Iván Condori. Los creyentes se reunirán hoy en el centro de la ciudad para dar inicio a la procesión.

Estos días feriados también son aprovechados por las familias para viajar a la Chiquitanía, Samaipata y otros lugares turísticos “En la Chiquitanía, las celebraciones se viven con gran devoción entre los pobladores que organizan las procesiones (…) con música típica del lugar”, indica el portal iglesiaviva.net