Especiales

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 13:15 PM

Luis Revilla Herrero: Es vital promover las inversiones

Envié un proyecto de convenio para usar un solo boleto en el transporte público

/ 16 de julio de 2015 / 08:33

Para su segundo mandato en el Gobierno Municipal de La Paz, Luis Revilla se planteó concretar tres tareas: implementar el sistema municipal de salud; mejorar y ordenar el transporte —tanto el gestionado por algún nivel del Estado como el que está en manos de los sindicatos de choferes— e impulsar la productividad. Él prefiere concentrarse en esas tareas de la ciudad para poner en marcha la agenda La Paz 2040 que concertó con sectores en su primera gestión; luego pensará en su futuro político. 

— ¿Cuál es la proyección de ciudad hacia 2020 y en qué está la aplicación del Plan La Paz 2040?

— Lo inmediato es superar la etapa de transición, luego hay que entender que el Plan 2040 es un plan a 20 años. El Plan de gobierno a cinco años está recogiendo los lineamientos y continúa con la perspectiva de planificación y ejecución de varias iniciativas concertadas en la anterior gestión.

— ¿Cuáles serán las áreas que marcarán esa agenda de cinco años?

— Primero está la implementación del sistema municipal de salud. Hay dos hospitales en funcionamiento, 60 centros de salud de primer nivel y estamos construyendo tres de segundo nivel, solo con recursos municipales. Y si a eso le sumamos que la Gobernación pueda actuar sobre el complejo de Miraflores es posible pensar que en los próximos cinco años la calidad de la atención y de los servicios de salud en La Paz mejore significativamente. El otro lineamiento es el transporte. La ampliación del PumaKatari —a fin de año están llegando 80 buses, 70 que estaban previstos y hemos ampliado el contrato para comprar diez más porque la demanda de las tres primeras rutas así lo exige— con otras cuatro líneas. No hay que olvidar que el compromiso es que en próximos cinco años deben estar funcionando 21 rutas. Una por cada distrito municipal.

— ¿La ampliación de las cuatro rutas era para el tercer trimestre ahora es para fin de año?

— Sí, han surgido complicaciones con la transición y las nuevas rutas estarán en funcionamiento a fin de año.

— ¿Es posible pensar en un sistema integrado de transporte?

— Tiene que ser parte del transporte metropolitano, con el teleférico y el transporte público tradicional. Estamos en esa discusión, actualmente el centro es la Línea Blanca, pero Mi Teleférico y LaPazBus tienen que unirse, ése es un camino inevitable. Otro desafío crucial es ordenar el transporte tradicional que no puede ser sustituido por Mi Teleférico ni por LaPazBus. Hoy tenemos un sistema caótico no solo por la oferta y la demanda y sus distorsiones, sino por el desorden. Por ejemplo, el PumaKatari que viene de Chasquipampa está lleno, los buses que vienen de esa zona también, igual que los minibuses y trufis. Eso no es problema de demanda eso ocurre por el desorden. Un vehículo funciona hoy en una línea, mañana está en otra y pasado en otra. Así no hay manera de ordenar y racionalizar el número de vehículos para cada línea, las rutas ni, por supuesto, la calidad del servicio. Si ordenamos vamos a tener un mejor transporte, con posibilidades, incluso, de financiamiento para la renovación de su parque automotor.

— Ahí tiene dos frentes para negociar, el teleférico con el Gobierno y el transporte con los choferes.

— En el caso del teleférico, la transición ha distorsionado todo, hubo estrecha coordinación política entre la gestión transitoria y el Gobierno, pero la coordinación técnica ha sido nula. La misma gente del teleférico ha admitido que ha trabajado sobre el plano de riesgos de 2011, cuando ese mapa había sido actualizado en 2013. En la anterior gestión coordinamos, nos reuníamos cada 15 días y resolvíamos. Hay que recuperar ese mecanismo.

— ¿Ese nivel de coordinación permite pensar en una tarifa única?

— Por supuesto que sí. Ya envié un proyecto de convenio, en el que se establecen las líneas generales del sistema de transporte que tiene que terminar en un solo boleto.

— ¿Y con los sindicatos?

—Hay que hablar, estoy convencido de que ellos saben lo mucho que están perdiendo con el desorden. Si bien es un servicio prestado por privados es de interés público y por lo tanto vamos a ocuparnos de definir las rutas con una ley que tiene que aprobar el Concejo. Deben ser las autoridades las que autoricen si uno ingresa o no a una línea y no el pago a un sindicato.

— Se eliminaría ese pago.

—Eso tiene que acabar para luego encarar la calidad, pero hay que ir por partes. Hemos hecho un esfuerzo importante para establecer tarifas, pero no tiene sentido si no cumplen las rutas. Es un desafío grande, pero hay que encararlo, otras ciudades lo han hecho.

— Parte del plan era hacer de La Paz un municipio productivo.

—El tercer lineamiento tiene que ver con una ciudad promotora de las inversiones. Hay proyectos que pueden ser financiados por privados para beneficio de la ciudad. Por ejemplo, hay empresas interesadas en la concesión de espacios para parqueos subterráneos, como se ha hecho en otras ciudades. Esos mismos espacios pueden tener plazas de comidas, centros de entretenimiento, guarderías o espacios para el desarrollo de actividades culturales. Vamos a desarrollar una política agresiva para atraer inversiones que resuelvan problemas urbanos y generen empleo. Convertiremos a La Paz en una ciudad inteligente, donde la tecnología esté al servicio de la gente, además de impulsar construcciones verdes.

— ¿Y cuál será el futuro de Sol.Bo? ¿Tiene proyección nacional?

—Sin duda que sí. Ésta es una organización política que tiene personería departamental, tenemos la expectativa de constituir una organización nacional, pero no es una preocupación en lo inmediato. Si queremos hacer las cosas con seriedad, tenemos que hacerlas con calma. No nos interesa construir una alternativa electoral. Nos interesa construir una alternativa política sólida y hacia adelante, y eso puede tomar diez años, no importa.

— Piensa en una elección nacional.

— Con qué cara uno puede pretender construir o presentarse en un escenario nacional si no ha podido dar respuestas mínimas a las necesidades para las que ha sido encomendado. Así que eso lo dirá el tiempo.

— ¿No será presidenciable?

— Hay mucho que hacer todavía aquí en La Paz, estoy abocado a eso.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972 en La Paz

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz

Vida

Tras salir bachiller del Colegio San Calixto estudió Derecho en la UMSA. Su trabajo como activista de derechos humanos le acercó a Juan del Granado, quien le invitó a ser parte del Movimiento Sin Miedo desde su fundación. Fue presidente del Concejo Municipal de 2005 a 2010 y alcalde paceño de 2010 a 2015. En junio juró a su segundo mandato hasta 2020.

Comparte y opina:

Página 12 revela vuelos del avión presidencial

Nacional. El diario argentino publicó un registro de viajes a Brasil

/ 8 de junio de 2020 / 22:08

Con base en información de la empresa FlightAware el diario argentino Página 12 revela en una nota publicada ayer que desde el 11 de noviembre el avión presidencial de Bolivia realizó varios vuelos a ciudades brasileñas, incluidas la capital, Brasilia.

Bajo el título: “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Áñez a Brasil” el periodista Felipe Yapur presenta una suerte de bitácora en la que detalla los viajes. Toma como dato inicial de la fecha señalada

“A partir de ese momento, la Fuerza Aérea Boliviana 001 o FAB001 —como se denomina a la aeronave presidencial— comenzó a realizar una serie de vuelos que bien podrían dar cuenta de los vínculos de los golpistas bolivianos con el gobierno de Bolsonaro”, escribe Yapur en el artículo que aparece en el sitio web del diario bonaerense.

“De hecho, en la madruga del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27, finalmente, regresó a La Paz. En todo ese tiempo, Áñez estuvo en la capital boliviana”, detalla Página 12.

Los datos de FlightAware son considerados “fidedignos” por el autor, quien precisa que la empresa estadounidense tiene sede en Houston, Texas, y que es una conocida compañía global de software de aviación que ofrece el seguimiento de los vuelos tanto de aviones privados como comerciales.

Captura de pantalla del diario Página 12 con detalle de vuelos

“Lo que llama la atención es que los vuelos al exterior del avión presidencial desde aquel 11 de noviembre hasta el 8 de mayo pasado se realizaron de manera exclusiva a Brasil. Están registrados 25 vuelos”, cuestiona el artículo.

Para revelar la existencia de “estos vuelos sospechosos” el autor asegura que a través de las redes sociales se denunció que el 7 de mayo el avión presidencial de Bolivia había regresado de Brasil luego de varios días.

“Es más, desde el gobierno de Áñez se consideró falsa esa información. Sin embargo, en la lectura de la planilla de FlightAware se puede ver que el FAB001 había volado a Brasilia el 30 de abril”, afirma citando a la empresa de seguimiento aéreo.

El periodista argentino asegura que “el caso de los sospechosos y reiterados vuelos del avión presidencial boliviano hacia Brasil que, en un primer momento, el gobierno inconstitucional buscó negar” tiene respaldo. “Los datos que surgen de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware, a la que accedió Página 12, demuestran que la aeronave estuvo en Brasilia en la madrugada del primer día del golpe, el 11 de noviembre de 2019”. Al ser consultados sobre esta revelación, personal de la Dirección General de Aviación Civil, que pidió reserva de su identidad, aseguró que la institución no tiene tuición sobre las naves con matrícula militar y fueron vanos los intentos para lograr la versión del Ministerio de la Presidencia.

Comparte y opina:

Nacional Seguros ofrece cobertura para los enfermos con COVID-19

Protege en caso de muerte por cualquier causa, indemnización por diagnóstico de la enfermedad y renta diaria en caso de ser necesaria la hospitalización

/ 11 de mayo de 2020 / 19:12

Protección Covid Plus+ es el nuevo producto que Nacional Seguros Vida y Salud lanza al mercado para el bienestar de sus clientes, se trata del primer seguro en el país concebido pensando en proteger a las personas en caso de diagnóstico positivo de coronavirus.

Este seguro tiene planes de Bs 50, 60 y 70 por mes, los tres dan coberturas integradas que contemplan indemnización por diagnóstico de COVID-19, renta diaria en caso de hospitalización por la enfermedad y muerte por cualquier causa, incluyendo la enfermedad que desencadenó la pandemia y la cuarentena.

En la información difundida por Nacional Seguros Vida y Salud, el gerente general, Álvaro Toledo, asegura que la compañía  tiene la innovación y el compromiso con los bolivianos en su ADN.

“Por eso, nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en ofrecer un seguro que brinda cobertura a pacientes con diagnóstico de COVID-19, enfermedad que se ha convertido en uno de los virus más letales de los últimos tiempos”, agrega y destaca que Protección Covid Plus+ es muy accesible.

Protección

La información de la empresa detalla que en caso de fallecimiento del asegurado los familiares recibirán Bs 7.000 en el plan 1, con un pago mensual de Bs 50; Bs 10.500 en el plan 2, con un pago mensual de Bs 60; y Bs 14.000, con un pago mensual de Bs 70.

Con la indemnización por diagnóstico de COVID-19 el asegurado recibirá un monto fijo de Bs 7.000 en cualquiera de los tres planes, como adelanto de capital de la cobertura de muerte en caso de ser diagnosticado con la enfermedad.

Finalmente, precisa que la renta diaria en caso de hospitalización por COVID-19 será entregada al asegurado por un periodo máximo de 15 días y los montos varían de acuerdo con el plan contratado: Bs 5.250 en el plan 1 (Bs 350 por día); Bs 7.875 en el plan 2 (Bs 525 por día); y Bs 15.750 en el plan 3 (Bs 1.050 por día).  Estos montos se duplican en caso de que el asegurado deba ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en el país, Toledo afirma de que gracias a este novedoso seguro, las familias bolivianas estarán “más respaldadas y tranquilas ante cualquier imprevisto no deseado”.

Comparte y opina:

Áñez urge denunciar la violencia durante la cuarentena

La presidenta pide a las mujeres cuidarse entre todas y advierte que se aplicará todo el peso de la ley contra los autores de un delito que ya cobró 9 víctimas fatales durante la emergencia sanitaria

/ 3 de mayo de 2020 / 12:46

La línea gratuita 800 14 0348 y la advertencia de aplicar todo el rigor de la ley contra los autores son los dos mensajes que emitió la mañana de este domingo la presidenta; Jeanine Áñez para frenar los casos de violencia doméstica en el país, especialmente en esta época de cuarentena.

La gobernante escribió en su cuenta de Twitter: “Es mi compromiso ayudar a todas las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia. Estamos para apoyarte y protegerte. Si necesitás ayuda llamá al 800 14 0348. La única manera de terminar con estas situaciones tan dolorosas es rompiendo el silencio”(sic).

El mensaje acompaña a un video en el que Áñez asegura que “Hay muchas denuncias de violencia doméstica y machista en la cuarentena” y con un contundente “Quiero ser clara” advierte: “vamos a aplicar todo el peso de la ley contra los que cometen violencia doméstica y machista. Te dejo en pantalla un teléfono para que denuncies si eres víctima de este tipo de violencia. Ahora, más que nunca, hay que cuidarnos entre todas.

La Razón reportó el viernes que entre el martes y el miércoles de esa semana hubo tres feminicidios, dos en Oruro y uno en Tarija, que aún están en etapa de investigación. En 48 días de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 son nueve los asesinatos contra las mujeres cometidos en el país.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 29 de abril de este año se cometieron 39 casos de feminicidio en el país, en La Paz, 11; Santa Cruz, 9; Cochabamba, 6; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Oruro, 3; Tarija, 2; y Beni, 1.

A esta situación que tiene de víctima a las mujeres se suman los casos de infanticidios a violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otro sector de la población vulnerable durante el confinamiento que se vive no solo en el país, sino en gran parte del planeta por la pandemia que afecta a al menos 3,5 millones de personas en 195 países y que ya se cobró la vida de 246.075 infectados con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Semana Santa: Realiza un recorrido virtual por 7 catedrales en el mundo

Además de esta tradición, la Conferencia Episcopal Boliviana señala pautas para profundizar la fe en este Jueves Santo, cuando por el Covid 19 se debe guardar aislamiento social

/ 8 de abril de 2020 / 21:36

Basílica de San Pedro, El Vaticano, Roma, Italia

La Sagrada Familia, Barcelona, España

3. Notre Dame, París, Francia

4. San Patricio, Nueva York, Estados Unidos

San Francisco, La Paz Bolivia

6. Catredral de Santoago de Compostela, España

7. Catedral de Rio de Janiro , Brasil

La Semana Santa es una celebración con muchas tradiciones, principalmente en los países latinoamericanos, y una de esas es el recorrido que se hace por siete iglesias en Jueves Santo. Pero este año no será posible hacerlo debido al aislamiento social por el Covid 19 en gran pare del mundo. Para no dejar de lado la fe –y tal vez profundizarla– La Razón te explica en esta nota el sentido del recorrido y te plantea hacer uno virtual por algunas de las catedrales más importantes en el mundo.

Las imágenes que acompañan este texto son de construcciones monumentales que realizó el hombre para demostrar su creencia en Dios, y si bien en estos días permanecen cerradas se las acercamos para que aprecie estas obras inspiradas en la fe.

En el país, la Conferencia Episcopal Boliviana,  en su sitio www.iglesiaviva.net , tuvo la iniciativa, junto a la Orden de Frailes Menores, de presentar los videos “Vive la Semana Santa en Familia”, una producción que explica cómo recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Bajo la consigna “Las Iglesias pueden estar cerradas, pero la Iglesia de los bautizados está viva”, estos mensajes tienen la intención de ayudar a las familias bolivianas a vivir los misterios de fe durante la celebración, fortaleciendo la Iglesia Domestica en tiempo de pandemia y acrecentando la comunión.

Para el jueves santo recomiendan leer el Evangelio de Juan capítulo 13 versículos del 1 al 15 y piden orar por los sacerdotes y por quienes consagraron su vida a Dios, asímismo sugieren compartir pan en familia y junto al altar que se levanta durante la Semana Santa –una Biblia, flores y una palma o rama verde– piden reflexionar la Pasión de Cristo según el Evangelio de Juan del capítulo 18, versículo 1, al capítulo 19, versículo 42.

La plataforma de la Agencia Católica de Informaciones (ACI), www.aciprensa.com recuerda que estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los creyentes a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión, es por eso que algunas personas hacen el recorrido desde las últimas horas del jueves hasta la madrugada del viernes.

Cada una de las etapas tiene un sentido por eso la ACI pide reparar en esto a la hora de orar en cada una de ellas. Este el significado de cada parada

1. Primera iglesia: El trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde oró y sudó sangre.

2. Segunda iglesia: Meditación sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.

3. Tercera iglesia: Recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

4. Cuarta iglesia: Primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia: Comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuriaron.

6. Sexta iglesia: Segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Séptima iglesia: Recorrido de Jesús desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitó al tercer día.

Comparte y opina:

Unilever dona productos para desinfectar hospitales asignados para tratar coronavirus

Detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel llegarán a centros de salud de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

/ 6 de abril de 2020 / 15:30

Con el fin de apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid 19), Unilever entregó este mediodía al Ministerio de Obras Públicas aproximadamente 10 toneladas en productos desinfectantes que deben ser destinados a los hospitales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz encargados de enfrentar la pandemia.

El cargamento de detergentes, desinfectantes, jabones y alcohol en gel  es el primero que entregará la empresa que se especializa en la fabricación de artículos de limpieza, desinfección e higiene.

A nombre del gerente General, Fernando Ciarroca, el responsable de comercialización de la empresa, Rafael Berzaín, aseguró que Unilever está comprometida con las necesidades del país en este momento delicado. “Queremos que esta donación sirva para que médicos, enfermeras y todo el personal de salud dispongan de productos que les ofrezcan la higiene indispensable en las actuales circunstancias”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agradeció la importancia del aporte de Unilever para atender la necesidad de limpieza y desinfección “cuando más se la necesita”.

El primer lote entregado hoy consta de 4,670 unidades de detergentes, desinfectantes, limpia baños, alcohol en gel sanitizador y jaboncillos para los hospitales de La Paz y de 3.670 unidades para Oruro.

Berzaín anunció que en el transcurso de los próximos días la empresa hará llegar 2.070 unidades de los mismos productos a Cochabamba y 3.105 a Santa Cruz, con lo que alcanzarán a un total de  13.515 unidades y adelantó que Unilever permanecerá atenta a las necesidades de las instituciones del sector salud para hacer llegar más producto en cuanto se considere necesario para luchar contra el coronavirus.

Unilever fabrica en Bolivia los detergentes Omo, Surf, Skip y ABC, además de toda la gama de artículos de limpieza y desinfectantes de la marca Ola.

Comparte y opina: