Icono del sitio La Razón

Morales llega a Vallegrande e inicia peregrinaje a La Higuera

El presidente Evo Morales llegó este domingo a la ciudad de Vallegrande e inició el peregrinaje rumbo a La Higuera, para rendir homenaje al comandante argentino cubano Ernesto Che Guevara.

Morales inició una caminata desde el sector Abra-El Batan y prevé recorrer 2 kilómetros de reducidos senderos hasta La Higuera, junto a autoridades nacionales, dirigentes de organizaciones sociales, campesinos y la población de Vallegrande.

«Estamos compartiendo con el pueblo boliviano y visitantes de casi todo el mundo que participan en los 50 años del Che, contento de llegar a este lugar porque siempre es una fortaleza y mucha energía para quienes luchamos junto a los pueblos contra el imperio por igualdad y justicia», dijo el Jefe de Estado.

Esa actividad se enmarca en los actos conmemorativos por los 50 años de la muerte del Che en Bolivia.

Según la agenda, Morales también prevé pernoctar en el campamento internacionalista instalado en el aeropuerto de esa región, debido a una saturación del capacidad hotelera.

El ‘Che’ Guevara, oriundo de la ciudad argentina de Rosario, llegó por primera vez a Bolivia en 1953. En 1955 conoció a Fidel Castro y su hermano Raúl en México, con quienes entabló amistad y participó de la decisiva batalla de Santa Clara en 1958 y la posterior toma de La Habana en 1959.

Impulsó las guerrillas en varios países de América Latina, entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia, pero fue capturado y ejecutado en el país de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA. (08/10/2017)