Icono del sitio La Razón

La Paz, una ciudad lienzo

Paisaje. Las casas coloridas se observan en el barrio de Chualluma, en la hoyada. Al fondo, el imponente Illimani.

Chuquiago Marka se proyecta como una ciudad lienzo, ya que sus muros son los preferidos de varios artistas urbanos para plasmar sus obras. “Toda ciudad es un lienzo de constante transformación. La potencia recae en estar conscientes de entender que el espacio público es de todes y es un derecho colectivo el poder recrearlo cuantas veces sea necesario para lograr un espacio común y digno. La Paz sin duda invita a soñar cómo transformarla”, dijo la artista Knorke Leaf.

Leaf, quien se dedica a la intervención del espacio público desde 2010, contó que lo que la llevó a optar por este tipo de arte es la conexión directa con la gente de a pie. “Lo que más me encanta es que el arte urbano ofrece siempre una sorpresa inesperada y es un medio potente de comunicación, horizontalidad y transformación pública”, expresó la artista urbana que además de trabajar en paredes paceñas, tuvo la oportunidad de pintar en muchas otras ciudades y países como Canadá, Sudáfrica, Dinamarca, Alemania, Francia, Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

Así, las desnudas paredes de ladrillos de la urbe, tanto de las zonas más céntricas como de las laderas son vestidas con distintos colores y temáticas que van desde lo social, político, cultural hasta lo medioambiental. “Los murales de conservación, activismo ambiental y feminista son para mí muy importantes y absolutamente necesarios. La calle también es un espacio potente de descolonización y educación integral. En la calle uno puede tocar temáticas que incomodan y revolucionan”, indicó Leaf.

Leaf subrayó que cada mural que pinta es muy especial para ella, pero sin duda el macromural de Chualluma fue su experiencia más significativa por toda la transformación visual y el trabajo constante con todo un barrio para plasmar y dignificar su historia.

“Chualluma ha dado voz a una ladera, a sus tradiciones y costumbres a través del arte urbano. Mucha gente en ese barrio es migrante aymara y quechua. Ellos nunca pensaron que sus oficios podrían ser murales. Nunca se imaginaron ser plasmados como obras de arte o que su barrio sea una galería abierta sobre su cultura. Aquí radica precisamente la relevancia simbólica y cultural de este proyecto”, remarcó.

Pero además de ello, señaló Leaf, “gracias a este macromural hemos logrado transformar el concepto de museografía en este espacio y hacerlo abierto y público. Por eso, uno de los reconocimientos más lindos que tuvo fue haber sido finalista de la Bienal de diseño de España y ser reconocido por importantes curadores como la directora del Museo MOMA”.

La muralista explica que el macromural de Chualluma fue un trabajo colectivo enorme que se realizó en 2019 por cinco meses, el cual a su vez formó parte del Proyecto urbano turístico “El Qhathu”, ganador del programa “Mi Barrio, Mi Hogar”, que eran fondos estatales que se dispusieron para mejorar barrios a nivel nacional. Chualluma, como muchos otros barrios, ganó estos fondos, pero tuvo especial atención por ser una ladera estratégica visualmente porque el teleférico pasa por ahí.

Respecto al concepto del macromural, Leaf hizo referencia a que los vecinos participaron activamente en él no solo contándole sus historias y tradiciones, sino también opinaron sobre el diseño. Además de ello, otro punto fundamental para el concepto de Chualluma fue la psicología del color. Explicó que, si bien la paleta de colores está inspirada en la wiphala y en los tejidos, también fue escogida minuciosamente para que tenga un impacto sensorial en las personas y produzca bienestar y alegría, concluyó la artista urbana.

Ciudad de Mil Colores

Para incentivar aún más la concepción de ciudad como lienzo, la Alcaldía de La Paz creó el Programa Ciudad de Mil Colores. “Este programa nació en su concepción el año pasado ni bien asumimos la gestión del GAMLP, el mismo que fue plasmado en el Plan de Gobierno 2022-2025. Y este año 2022 arrancó con su respectivo presupuesto, como una respuesta a la necesidad de transformación de la ciudad ante las secuelas económicas y sociales suscitadas por la pandemia del COVID-19, pero también como respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía para recuperar a la ciudad de La Paz a partir del color, la iluminación y la forestación, principalmente”, dijo el responsable de este programa, Vladimir Ameller.

A propósito del tema del color, Ameller comenta que la relevancia de pintar la ciudad de forma colorida radica en el hecho de que está comprobado a partir de varios estudios internacionales, que el aspecto físico de una ciudad, de un barrio o zona, tiene una afectación directa en el comportamiento de las personas que la habitan. “Espacios de colores y con jardines, por ejemplo, son lugares mucho más atractivos que afectan positivamente en la gente”.

En relación con este tema, Ameller hace referencia al Programa Ciudad de Mil Colores (PCMC), el cual subraya que no es un programa pintura ya que no solo se limita a pintar la ciudad. “El PCMC es un programa inédito en la gestión del territorio paceño; es una apuesta, para conjuntamente el vecino, recuperar la importancia del espacio público, ese que hoy es de todos y al mismo tiempo de nadie, ese que necesita ser jerarquizado para hacer de espacios descuidados e infravalorados, lugares donde la gente disfrute estar y habitar su ciudad y no solo transitarla”, manifiesta Ameller.

El responsable de este programa resaltó que, en julio de 2021, el gobierno municipal entrante realizó tres intervenciones para darle valor al espacio público y recuperar la economía. Dos de ellos de perfil gastronómico en la calle Gabriel René Moreno (San Miguel) y pasaje Medinacelli (Sopocachi) y uno de ellos turístico/artesanal en la calle Linares (Centro). “Recientemente inauguramos la segunda fase de la calle Linares, ahora incorporando el pasaje Jiménez, con una respuesta extraordinaria, que está logrando que la zona se convierta en un paso paceño obligado para ser fotografiado o ‘subido’ a las redes para su difusión. Hoy el programa tiene en marcha una veintena de posibles intervenciones, que se vienen estudiando y buscando consensos con los actores relevantes para su diseño y posterior implementación”.

Ameller resaltó que la entrega del nuevo viaducto Belisario Salinas es una muestra de cómo una infraestructura millonaria de cemento incorpora hoy un concepto de muralismo ecológico en su trayecto. Y una segunda, es la forma de realizarlos, movilizando a colectivos urbanos para codiseñar y coconstruir el viaducto. Añadió que ello fue logrado en tres murales (ingreso, playa y salida), que pretende generar consciencia sobre 12 especies en riesgo de extinción en el municipio de La Paz, con el trabajo de más de 100 voluntarios, incluida la promoción 2022 de la Unidad Educativa Ecuador.

“Estamos impulsando a través del Programa Ciudad de Mil Colores una lógica distinta para atender la ciudad; se trata de aplicar en el cuerpo de la ciudad, vía sus venas, arterias y órganos, las agujas de la acupuntura urbana, que le permita regenerar y fortalecer el tejido urbano. Esta acupuntura se basa también en la conformación de nodos urbanos, a través de intervenciones que establezcan conectores urbanos que vincule barrios y zonas cada vez más atractivas, pintorescas, iluminadas y por supuesto más seguras para la gente y sus visitantes”, concluyó.

 1. PASEO TURÍSTICO- ARTESANAL Esta intervención denominada “Espacio en movimiento”, ubicada en las calles Linares y el pasaje Jiménez, fue recientemente inaugurada por el alcalde Iván Arias.

2. NIÑA INDÍGENA PLASMADA El mural de una niña de pollera y con trenzas resalta en la calle Linares y Sagárnaga, donde la bandera de La Paz ya ondea por las fiestas julias.

3. GALERÍA DE ARTE EN EL CEMENTERIO Este proyecto se consolidó en 2018, en el que participaron artistas latinoamericanos y europeos, elaborando murales del culto andino a la muerte.

4. MACROMURAL DE CHUALLUMA El barrio de Chualluma ganó el programa ‘Mi Barrio, Mi Hogar’, que formó parte del Proyecto urbano turístico ‘El Qhathu’. La artista Knorke Leaf fue la elegida para ser la directora creativa, diseñadora y ejecutora de este macromural.