Icono del sitio La Razón

CNI: La industrialización debe coordinarse con el sector privado

vinos

El presidente de la CNI rodeado de Luis Fernando Guzmán y David Dickler en la presentación. Foto: CNI

Bolivia 198 años

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) apoya la industrialización de los recursos naturales, pero enmarcado en una coordinación con el sector privado, toda vez que “una industrialización es el camino que Bolivia debe seguir para lograr tasas de crecimiento que permitan el desarrollo social y económico”. Se espera que en el mensaje del presidente Luis Arce Catacora por los 198 años de creación del país, enfatice las alianzas público – privado.

“La industrialización es el sueño de Bolivia para alcanzar el desarrollo del país. La política pública de industrialización vía sustitución de importaciones debe ser coordinada entre el sector público y privado, puesto que actualmente es una visión de industrialización con énfasis en el sector estatal”, considera el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Para ello, el sector privado requiere de un entorno propicio de institucionalidad laboral, tributaria, de inversiones, de seguridad jurídica, de infraestructura, de apertura de mercados, entre otros factores, para impulsar la industrialización. 

Desde el sector privado, reiteran la necesidad de diálogo y coordinación pública y privada para promover la industrialización con énfasis en la participación del sector privado y con un Estado que promueva la generación de condiciones institucionales y económicas adecuadas.

En ese marco, destaca el acercamiento entre la CNI y el Gobierno para mejorar las condiciones de inversión, producción y generación de empleo.

“Entre los temas planteados figuran la  generación de incentivos fiscales, la urgencia para prever el abastecimiento de energía para las industrias, la reducción de la tramitología estatal, la lucha contra el contrabando, entre otros planteamientos”, explica Camacho.

Según datos de la CNI, la industria participa con el 16,5% del Producto interno Bruto (PIB) de Bolivia y actualmente cuenta con más de 39.000 empresas generando arriba de las 600.000 fuentes de trabajo en diferentes rubros, desde alimentos y bebidas, pasando por textiles y muebles hasta farmacéutica, plásticos y metalmecánica. Además, contribuye con el 17% de las recaudaciones tributarias.

Para 2023 estima un crecimiento del sector industrial entre 2% y 2,5%. La industria es procíclica a la economía en general, que es afectada por el contrabando que llegó a $us 3.301 millones en 2022.

Desafíos inmediatos que plantea la CNI para lograr el desarrollo industrial