Icono del sitio La Razón

Conozca los dispositivos ingeniosos fabricados por bolivianos contra el Covid-19

Son jóvenes universitarios que crearon distintos tipos de dispositivos de bioseguridad e higiene para tratar de salvar vidas de pacientes críticos con Covid-19.

“La tecnología al servicio de la salud pública” es el lema de Misión AntiCovid, conformado por un grupo de jóvenes innovadores de diferentes regiones del país, que fabrican barbijos reutilizables y protectores faciales para dotar, de manera gratuita, al personal de hospitales públicos.

Nicolás Oporto, de BLUE FOX, La Paz, e integrante de la misión, dijo  a Extra Digital que están buscando a personas que apoyen este proyecto para seguir creando equipos que sirvan para prevenir el contagio del nuevo virus. Por ahora son 100 jóvenes que realizan dicho trabajo.

Están en ocho departamentos, menos Pando, para apoyar con tecnología de bioseguridad al personal de salud.

Con el ingreso de la pandemia al país, el aporte de jóvenes y expertos en biomedicina y mecatrónica y otras áreas no se dejó esperar, considerando que hay una necesidad urgente.

Marco Veneros, no quiso quedarse atrás y diseñó la aplicación coronavirus _APP, que brinda información sencilla sobre la enfermedad, cuenta con números de emergencia, incluso, para denunciar violencia de género, test de diagnóstico y juegos, detalló a este medio.

La app puede descargarse en la página LAB INVENTOR; con el enlace: https:it.ly/coronavirusAppAndroid.

Los respiradores artificiales para pacientes con COVID-19 son otros de los dispositivos creados por empresas y universidades.

 El Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica, de la  Universidad Católica Boliviana (UCB), creó el dispositivo MAMBU BOLIVIA, respirador para intentar salvar la vida de pacientes internados con coronavirus.

“Incluso puede ser usado para trasladar al enfermo a otro centro para evitar riesgo de muerte por falta de respirador”, indicó Fabio Díaz, parte de este equipo. El aparato fue probado en un hospital público. Ahora, lo que se espera es que el Gobierno apoye el proyecto para fabricarlo en cadena.

Otro aporte es de Jaime Soria Galvarro, un arquitecto de Cochabamba, quien construyó un lavamanos a pedal, sin grifos para evitar contagios

Así se van sumando más ideas para apoyar, con tecnología, en esta pandemia. Roly Mamani, el joven talento de Achocalla, creó protectores de rostro para personal médico y bomberos a un costo de 20 bolivianos la unidad.

La empresa Franquicias Cóndor de El Alto está en la misma actividad. Quantum Motors Bolivia también hace respiradores con un equipo de ingenieros y médicos, que son de urgencia para el país, por la demanda y necesidad que existe en los centros y hospitales.