sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 19:49

Policías alimentan a perros de la calle y de refugios

Los efectivos policiales recorren con su patrulla las calles cruceñas para dar comida a los canes abandonados.

/ 7 de abril de 2020 / 10:23

Los uniformados apoyaron con sus ahorros para la compra de alimento.

Por Jessica Vega

Los efectivos de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) de Santa Cruz decidieron ayudar a los caninos y felinos, tanto a los callejeros como a los que viven en refugios. Es por ello, que iniciaron sus labores solidarias comprando alimento para las mascotas con propios aportes, pero al ver la gran cantidad de animales que necesitan comida, se sumaron a la campaña de los Refugios Unidos.

La patrulla policial recorre diferentes zonas de la ciudad entregando el alimento a las mascotas, labor que se realizará durante la época de cuarentena total en el país.

El director de Pofoma mayor Richard Céspedes indicó dicha unidad tiene la instrucción de cooperar y ayudar a los animales de los refugios y de la calle, dándoles alimento y agua en todo el país.

“En coordinación con instituciones amigas se está recibiendo comida y luego la llevamos a los perros y gatos. Además, hay refugios donde cuidan a 30 mascotas, en otros lugares se pueden encontrar hasta 50 o 15, entre gatos y perros, todos necesitan ayuda”, expresó.

La anterior semana los alimentos fueron entregados en los refugios y a canes callejeros, de la zona del Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la zona sur.

“Ahora la mayor parte de los alimentos son donaciones que recibimos a través de Refugios Unidos y hacemos la conexión para recoger y entregar la comida. Aunque también por esta cuarentena hay personas que no pueden salir a comprar para sus mascotas y de acuerdo con cada caso le ayudamos y se le da la alimentación, aunque no son grandes cantidades”.

Por otra parte, en las plataformas digitales de refugios en Santa Cruz se informa que son al menos 45 los albergues caninos que necesitan apoyo de la población. Es por ello que iniciaron una campaña en las redes sociales para alertar sobre la situación.

“En estos momentos cuando el mundo atraviesa un momento crítico, los animales también necesitan ayuda. Son 45 albergues unidos y su aporte servirá para comprar comida para más de 1.700 animales que fueron rescatados”, se lee en el post.

Las personas que puedan donar alimento para las mascotas pueden contactarse con la Policía Forestal al 67001970 o con los encargados de los refugios a los teléfonos 71610558, 78519700, 77018198 y 79909609.

Otra alternativa es realizar un depósito al número de cuenta del Banco Económico: 1051-936533 a nombre de Ivanna Beatriz Bianucci Blanco, quien enviará el comprobante vía WhatsApp al número 71610558, previa comunicación, para tener un control de los aportes y transparencia en el manejo de la ayuda que les envían.

Comparte y opina:

Artistas se ven obligados a vender sus instrumentos para enfrentar la crisis económica

Algunos cantantes, actores y comediantes optaron por el comercio y la cosecha de productos en sus comunidades, ya que todos los eventos sociales fueron suspendidos por la cuarentena.

/ 4 de junio de 2020 / 17:17

El sector informó que no reciben apoyo de las autoridades.

Por Isabel Moreno

“Sin presentaciones ni ayuda de las autoridades, la situación para los artistas es muy complicada. Algunos amigos cantantes vendieron sus instrumentos para poder llevar alimento a sus hogares”, contó a Extra Digital el comediante Daniel González, más conocido en el teatro como “Rigucho”.

El actor explicó que la mayoría de sus colegas solo se dedicaba al ámbito artístico, por lo que no tiene otro ingreso económico. “No estamos pidiendo que nos regalen dinero, queremos trabajar, pero no hay planes de ayuda para nuestro sector. Algunas compañeras dejaron de lado el arte y ahora se dedican al comercio; no hay de otra”.

Una situación similar atraviesan los artistas del mundo infantil. “Hay casos de personas muy afectadas, porque muchas de ellas no tienen profesiones, su único ingreso era por los cumpleaños. Ahora, no saben cómo sustentar sus hogares. Muchos de estos jóvenes son madres solteras, huérfanos o padres solos, son lo que están más desamparados. Conozco algunas compañeras que ahora venden verduras en la Ceja”, expresó a Extra Digital Yoel López, presidente de la Federación Departamental en Recreación y Artes Escénicas de La Paz.

El panorama es similar en el resto del país; por ejemplo, los afiliados a la Asociación Uyunense de Músicos Electrónicos (Asume) solicitaron ayuda económica o víveres a las autoridades de la Alcaldía, de acuerdo con un reporte del canal Once TV Uyuni.

El secretario de Relaciones de Asume, Hugo Ferrufino, explicó que 15 grupos orquestales, que interpretan cumbias en esa capital provincial de Potosí ya no tienen dinero para alimentar a sus familias. “Tenemos 87 afiliados. Algunos están en una situación muy difícil. Otros regresaron a sus comunidades para vivir de sus cosechas y están en mejores condiciones”.

Comparte y opina:

Gremiales instalan lavaderos portátiles en los mercados de Warnes

Los comerciantes se comprometieron a no vender sus productos a las personas que no se laven las manos ni utilicen el barbijo.

/ 4 de junio de 2020 / 16:19

Los vecinos realizan fila para utilizar el equipo.

Por Yolanda Limpias

El sector gremial del municipio de Warnes implementó varias iniciativas para retornar a los centros de abastecimiento y garantizar las medidas de bioseguridad para ellos y los clientes, con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Harold Limpias, informó que los comerciantes fueron capacitados sobre el lavado de manos y el uso de desinfectantes y ropa de bioseguridad, entre otros.

Lavaderos de manos fueron instalados en los ingresos y salidas del mercado central. El mantenimiento de los equipos estará bajo la responsabilidad de los comerciantes, quienes se comprometieron en vender solo a las personas que ingresen con insumos de bioseguridad y se laven las manos.

Otro de los sectores que presentó medidas de contención para frenar la propagación de la COVID-19 es el del transporte público, ya que los conductores se comprometieron a no dejar subir a sus vehículos a pasajeros sin barbijos.

La flexibilización de la cuarentena está a prueba, pues en caso de que los datos de personas contagiadas se eleven, la región volverá a ser encapsulada.

Comparte y opina:

El abandono de mascotas es un problema frecuente en la cuarentena

En tres días, defensores de animales hicieron conocer más de 10 casos de canes y gatos que fueron echados de sus hogares.

/ 4 de mayo de 2020 / 19:45

Los animalistas piden a la población que realicen adopciones.

Por Monica Huancollo

En tres días de la pasada semana, varias organizaciones de defensa animal y personas particulares hicieron conocer, a través de redes sociales que más de 10 mascotas fueron abandonadas.

Por ejemplo, en Ciudadela Ferroviaria, de la ciudad de La Paz, un cachorro fue encontrado por vecinos del lugar. Sandra Pool, integrante de la organización Albergue Periférica, dijo que con este animal son cuatro que fueron dejados a suerte durante esta cuarentena.

Sin embargo, existen otras personas que pidieron ayuda para dar en adopción a sus animales. Esto pasó con un vecino de la zona Río Seco, de El Alto. A través de Facebook solicitó si alguien pude hacerse cargo de sus cuatro gatos, pues él se quedó sin trabajo y tenía dificultades económicas.

Daniela Miranda, de Dame una Patita La Paz, también conoció de casos de abandono que se dan en varias zonas de ambas ciudades, sobre todo en sectores alejados.

Maltrato

Ése no es el único problema; al abandono se suma el maltrato. Miranda contó que están siguiendo el caso de una mujer que tiene varios perros que sufren violencia y no reciben comida.

“Ya se hizo conocer a las autoridades que corresponden. Como organizaciones, las redes sociales nos ayudan para poner en evidencia estos casos. Mientras más viralicemos es mejor, así hay una actuación de los funcionarios”, remarcó.

Denuncia

Yeimy Saravia, jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía de La Paz, explicó que para hacer denuncias de maltrato es necesario que puedan grabar el hecho y enviar el video a la página en Facebook de la Casa de la Mascota o al número de WhatsApp 60528924.

“A veces nos llegan denuncias falsas, por eso es importante que el caso tenga sustento”, indicó la semana pasada a este medio.

Mientras dure la cuarentena, los activistas esperan que las familias cuiden mejor a sus “peluditos” y no los abandonen, pues eso causaría mayor sobrepoblación canina. Además, que los animales pueden sufrir accidentes.

Comparte y opina:

La Virgen de Urcupiña es paseada por las calles de Quillacollo con oraciones y sirenas

Las autoridades realizaron, antes del recorrido, una misa para pedir salud y protección.

/ 4 de mayo de 2020 / 19:17

Los pobladores la recibieron con pañuelos en sus manos.

Por Isabel Moreno

Los quillacolleños despertaron el domingo muy temprano con el sonido de sirenas y oraciones, y al salir a la calle, para observar qué ocurría, vieron la imagen de la Virgen de Urcupiña.

La actividad comenzó aún más temprano con una misa organizada por el párroco del templo de San Ildefonso, Marcial Sánchez, quien celebró el “encuentro con el Señor” y aprovechó el momento para orar y pedir por las familias afectadas por el coronavirus.

Asimismo, pidió fortaleza para el personal de salud y oficiales de la Policía que “están en primera línea” en la lucha contra el COVID-19.

En la misa participaron el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño Totola, y el comandante Provincial del Valle Bajo, Néstor Villca. Fue una homilía reservada.

“Vamos a leer algunos mensajes que enviaron los hermanos. ‘Virgencita, danos resignación por la pérdida de la paciente y ayuda a la familia Magne en estos momentos difíciles’”, expresó el sacerdote.

Recorrido

Luego de la misa, las puertas del Templo de San Ildefonso, que estaban cerradas por varias semanas, abrieron el domingo para permitir la salida de la imagen sacra de la Virgen de Urcupiña, quien junto a las autoridades, fue paseada por las diferentes calles del municipio de Quillacollo, Valle Bajo de Cochabamba.

La Mamita recorrió varias calles, donde fue recibida por los feligreses que la saludaron con pañuelos desde sus viviendas.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) determinó cuarentena total en Quillacollo con la habilitación de bancos y mercados móviles como medida preventiva para evitar la proliferación de casos de coronavirus que a la fecha suman 13 en este municipio.

Comparte y opina:

Vuelven las entregas de comida a domicilio bajo medidas de bioseguridad

Los trabajadores deben utilizar barbijos y guantes.

/ 29 de abril de 2020 / 22:47

Los restaurantes y empresas dejaron de trabajar a causa de la cuarentena.

Por Max Tancara

Ante la cuarentena total que implementó el Gobierno, todos los restaurantes y empresas de comida a domicilio se vieron afectados, ya que “perdieron algunos clientes” y los ingresos económicos con los cuales generaban varias fuentes de empleo.

Pero, desde el lunes, se observó que el sistema “delivery” (reparto o entrega en el domicilio del comprador) comenzó a funcionae. Varios restaurantes comenzaron a ofrecer el servicio de comida luego de cumplir con requisitos de bioseguridad impuestos por las autoridades.

La Cámara Gastronómica de la Sede de Gobierno informó la anterior semana que desde el 27 de abril unos 30 restaurantes afiliados a este sector iban a iniciar la atención a sus clientes a través de esta modalidad.

En un recorrido que Extra Digital realizó por El Prado paceño constató que esta actividad se la realiza con relativa normalidad.

Algo importante que se debe destacar es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los trabajadores, quienes usan barbijos, guantes y algunos, gafas de protección.

Por otro lado, las autoridades del sector también informaron que se autorizó a los restaurantes trabajar a puertas cerradas mediante pedidos a domicilio.

Comparte y opina: