Icono del sitio La Razón

Adultos mayores recorren largas distancias para cobrar sus bonos

Una gran cantidad de adultos mayores, que viven en los pueblos cercanos al lago Titicaca, acude desde hace algunas semanas a las entidades financieras para cobrar su Renta Dignidad y Canasta Familiar, pero ante la masiva concurrencia de personas, muchos tuvieron que “dormir” al aire libre en las largas colas, pasando frío y corriendo varios riesgos, entre ellos contraer COVID-19.

Ante este panorama, efectivos de la Armada Boliviana prestan su ayuda, con el objetivo de evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Los militares se aproximan en todo momento a todos los beneficiarios a quienes les toman la temperatura corporal y les recomiendan a mantener el distanciamiento social para evitar posibles contagios de coronavirus. “Nos enfocamos más en los adultos mayores porque, en algunos casos, están solos y cansados, porque vienen desde muy lejos”, dijo un oficial.

Más de 200 oficiales, suboficiales y marineros cumplen esta tarea en las localidades de Copacabana, San Pedro de Tiquina, Chua, Batallas, Chaguaya, Escoma, Guaqui, Puerto Acosta y otras.

“Brindamos apoyo en el pago de bonos, al evitar aglomeraciones en puertas de las entidades bancarias y hacemos las recomendaciones necesarias, como medidas de prevención, para evitar contagios”, explicó el capitán de navío Juan Arnez Salvador, comandante del Distrito Naval Titicaca, asignado a cumplir esta misión.

Estas tareas se desarrollan en coordinación con los responsables de las entidades de intermediación financiera que realizan los pagos. “Algunas veces se olvidan de los pueblos alejados, es por eso que nosotros intensificamos la labor, no solo de prevención, sino también de información”.