Tesoros arqueológicos de Sayhuani podrían estar en peligro, tras el hallazgo del monolito Abel, de la cultura Mollo
Luego del descubrimiento de dicha pieza, los comunarios escuchan “todas las noches” ruidos de motorizados y “al día siguiente aparecen huecos cerca del terreno”.
El monolito Abel es la esperanza de la comunidad Sayhuani, donde se pueden encontrar “tesoros arqueológicos”.
El 15 de marzo, Abel Condori, amauta de la comunidad Sayhuani, encontró un monolito a quien bautizó con su nombre, Abel. “El compañero estaba excavando en su terreno y encontró al monolito, pero además habían otras cerámicas”, contó a Extra Digital Ana Layme, pobladora del municipio de Ayata.
Layme pidió a las autoridades una pronta intervención y resguardo del lugar, ya que luego del hallazgo, se identificaron huecos cerca del terreno donde se encontró al monolito Abel.
“Desde el 15 de mayo hasta la fecha (17 de junio) cuánto tiempo pasó y no hay nada hasta ahora. Las autoridades tenían conocimiento del enorme hallazgo, el municipio, la gobernación y el Ministerio de Culturas tenían conocimiento de la aparición del monolito y hasta la fecha no se hizo nada, no sabemos si es por negligencia o por qué”.
Los comunarios contaron que todas las noches escuchan “gran circulación” de motorizados y al día siguiente aparecen nuevos huecos. “No queremos que pase lo que ocurrió con la cultura Iskanwaya, que todo lo desmantelaron, pedimos intervención para que se pongan a trabajar en investigación, arqueología y en el futuro en turismo, ya que en este lugar hay muchas cosas por descubrir, además del monolito se encontraron cerámicas”.
HISTORIAS
Luego de varios días del hallazgo, el amauta y los comunarios del lugar observaron algunos hechos “asombrosos”, ya que al parecer “el monolito se quería escapar”.
“El día del hallazgo yo saqué varias fotos y videos, pero todo se borró y eso les pasó a varios hermanos del pueblo”, contó Layme.
Asimismo, días después se encontró al monolito Abel fuera de la casa, donde estaba resguardado. “Parece que el monolito se quiere escapar, es por eso que se decidió realizar una presentación oficial y pedir permiso a la Pachamama, estas son nuestras creencias”.
El 18 de junio, una comisión de arqueólogos y autoridades del municipio y la Gobernación de La Paz ingresó al lugar y realizaron una inspección.
“El pasado jueves 18 de junio, la Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz junto a su equipo arqueológico, inspeccionaron el hallazgo de Monolito y cerámicas, que podrían corresponder a la Cultura Mollo”, se lee en el Facebook oficial de la Gobernación de La Paz.
En la inspección Arqueológica participaron el Sub Gobernador de la Provinvia Muñecas Celso Silva Caceres, la Directora de Culturas del GADLP Deysi Rojas Chuquimia, el Alcalde Municipal de Ayata Benancio Lipa Huanca y autoridades originarias del municipio de Ayata.
Ahora el monolito Abel y otras piezas arqueológicas están en manos de las autoridades. “Nosotros pedimos que el monolito se quede en Sayhuani, en un museo comunitario y que se promueva la investigación”.