Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 04:37 AM

“Guerreros” requieren con urgencia donación de sangre para seguir en la “batalla”

La cuarentena por el coronavirus generó escasez del líquido vital. Los bancos de sangre están vacíos por la pandemia.

/ 28 de junio de 2020 / 23:36

La Comunicadad Luz de Esperanza y las Familias de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer (Faniacc-CNS) comenzaron una campaña para encontrar donadores de sangre para cuatro niños con cáncer que requieren este elemento con urgencia.

“Se necesita con suma urgencia donadores de sangre y plaquetas por aféresis del tipo ARH positivo y ORH positivo para cuatro «guerreros» que están internados en el hospital Materno Infantil, de La Paz, pisos 7 y 10, área de Oncología Pediátrica”, indica el comunicado de la institución.

El primer caso es el de Gael L., quien se someterá a una cirugía de extirpación de tumor y necesita sangre del tipo ARH +. Referencias a los números 72755320 o 60782052.

El segundo paciente es Sebastián T., quien tiene leucemia y necesita con suma urgencia plaquetas del tipo ARH +. Referencias al celular 78234034.

El tercer «guerrero» es Emanuel C., quien tiene leucemia y necesita con suma urgencia sangre y plaquetas del tipo ORH +, es de Viacha. Referencias al 74082492 o 68029378

Finalmente, María de Los Ángeles F. padece leucemia y necesita sangre y plaquetas del tipo ORH +, es de La Paz. Referencias al 78910447 o 60600212.

Comparte y opina:

El Grupo 5 hizo bailar de ‘Maravilla’ a la Sociedad Folclórica de Morenos del Gran Poder

Los pasantes de la gestión ‘Década de oro’ ofrecieron un show musical con grupos nacionales e internacionales

La agrupación peruana ofreció su repertorio musical para los fraternos

Por Guillermo Nina

/ 6 de febrero de 2024 / 10:26

El Grupo 5, de Perú, fue la ‘cereza sobre la torta’ en la recepción social de la Sociedad Folclórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder 2024.

La agrupación peruana hizo bailar de ‘maravilla’ a los fraternos que se dieron cita en Las Lomas de la final Buenos Aires que estuvo repleto de personas para recibir a ese grupo.

Una misa de agradecimiento, la procesión y una caravana folclórica dieron inicio a la recepción social de la gestión ‘Década de Oro’ de la morenada Sociedad.

Luego, en su local ofrecieron un show musical que fue engalanada por el Grupo 5 de Perú que hizo ‘estallar’ de emoción a los asistentes.

Al Grupo 5 se sumó la agrupación argentina Amar Azul que también dio un gran espectáculo, además de varios grupos nacionales como Ozono e Iberia.

Las dos bandas, la Súper Explosión y Proyección Murillo de Alfonso Zabala, también ofrecieron un espectáculo.

Marco Calle y Lourdes Laura, Rosa poma y Yerson Luna (hijo), Rolando Mita y Karina Fernández, y David Quispe y Rosa Huanca son los pasantes de esta gestión de la morenada Sociedad Maravilla del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto activa una web para agilizar trámites en los cementerios

La población que tiene a sus seres queridos enterrados en el cementerio Mercedario, tendrá información completa de cada fallecido y el procedimiento que debe seguir en sus trámites.

La web ya fue habilitado para los usuarios de la urbe alteña.

Por Guillermo Nina

/ 6 de noviembre de 2023 / 13:56

Las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en los tres cementerios administrados por la Alcaldía de El Alto, podrán hacer sus trámites vía online, porque se activó el enlace ‘Consulta Cementerio’ en la web: www.elalto.gob.bo.

En este sitio se encuentra toda la información sobre las personas que fueron sepultados en el lugar, además de los requisitos que deben cumplir para realizar algunos trámites. La Alcaldía activó la web tras realizar un censo en el cementerio municipal Mercedario.

Se tiene planificado realizar otro censo en el cementerio de Villa Ingenio y Héroes del Gas para tener la información necesaria de los difuntos, además de facilitar a la población un trámite sin muchas filas.

“En la página vamos a colocar en qué estado se encuentran los tramites de los nichos, si hay que hacer una renovación o si hay que hacer un traslado. El cual se va a colocar en el sitio web correspondiente”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Elvin Linares.

La web se actualizará en cada momento, para ofrecer una información adecuada y certera de los datos de los difuntos, además de hacer conocer algunas resoluciones que se disponga en el cementerio Mercedario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto se puede pagar impuestos con el 10% de descuento hasta diciembre

La Alcaldía recordó a los contribuyentes que deben cumplir con los pagos de sus bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes.

La ciudadanía puede apersonarse a las ventanillas de la Alcaldía.

Por Guillermo Nina

/ 23 de octubre de 2023 / 12:28

La Alcaldía de El Alto recordó a la población de esa ciudad a cumplir con el pago de los impuestos de la gestión 2022, que tiene como incentivo el 10 por ciento de descuento de rebaja, hasta el 29 de diciembre.

El director de Administración Tributaria de El Alto, Emilio Benavides, dijo que la medida busca que los contribuyentes tengan sus impuestos al día. “En el último cuatrimestre de la gestión, se tiene el 10 por ciento de descuento al tributo, es decir, si pagaba 100, va a pagar 90”, sostuvo la autoridad.

Habrá que recordar que en el primer cuatrimestre del 2023, el descuento era del 20 por ciento, luego fue el 15 por ciento que duró hasta agosto y ahora es del 10 por ciento que estará vigente hasta fin de año.

Los descuentos se aplican para los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes. Además, que sigue en vigencia los programas impulsados por la municipalidad: el ‘Perdonazo Tributario’ y la ‘Rabajita Tributaria’.

La Alcaldía alteña espera recaudar con esas medidas de incentivo a la ciudadanía, además de beneficiar a los contribuyentes para no tener deudas tributarias.

Los funcionarios municipales, también recordaron que los ciudadanos alteños pueden cumplir con esa obligación en las oficinas de la alcaldía alteña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, el sábado se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023

Se habilitó tres categorías y los premios para los ganadores son bicicletas, canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la Alcaldía alteña.

Se espera la participación de varias damitas que gustan de este deporte

Por Guillermo Nina

/ 19 de octubre de 2023 / 09:44

Las principales calles de la ciudad de El Alto, el sábado, se convertirán en el escenario de la competencia ciclística más importante de la urbe: se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023.

Una prueba donde solo pueden participar las señoras de pollera y que recorrerá una distancia de 11 kilómetros que unirá los distritos 1,2, 3 y 4 de El Alto, según hicieron conocer los organizadores.

“El 21 (de octubre) se disputará este gran evento deportivo, la Carrera de Cholitas en Bicicleta y ya tenemos inscritas más de 40 cholitas”, confirmó Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Fortalecimiento de la Dirección de Deportes (DDD), según un boletín institucional.

La competencia comenzará a las 08.00 y tendrá tres kilómetros más que el año pasado. La prueba comenzará en la avenida Cívica hasta el Puente Bolivia; luego, seguirán hasta la rotonda Álamos, avenida Litoral y la meta será en inmediaciones del Jach’a Uta.

Los organizadores hicieron conocer que se habilitó tres categorías: de 14 a 25 años; de 26 a 40 años; y la tercera categoría, de 41 años para adelante. Se pueden inscribir hasta antes de la prueba.

Uno de los auspiciadores del evento, regalará 12 bicicletas a las ganadoras; las mejores ciclistas también se llevarán canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la municipalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías para ‘proteger’ a los niños y adolescentes

Una de las oficinas estará en la Terminal Metropolitana de esa ciudad, donde se recibirán las denuncias y solicitudes.

Las principales autoridades de la ciudad estuvieron en la ceremonia.

Por Guillermo Nina

/ 10 de octubre de 2023 / 11:27

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las mismas se encargarán de ‘proteger’ los derechos de los niños y garantizar una infancia segura y sin violencia.

Reyna Vergara, de la secretaria municipal de Desarrollo Humano Social Integral, señaló que todas las personas podrán hacer sus denuncias en la nueva oficina que se inaugurará en la Terminal Metropolitana.

“Se va inaugurar en los siguientes días y allí las personas podrán hacer sus denuncias y solicitar una intervención psicosocial para que nuestros niños no estén desprotegidos”, sostuvo la secretaría.

En la Defensoría de la Terminal Metropolitana se atenderá denuncias referidas a incumplimiento de asistencia familiar, violencia física y sexual, violencia psicológica, abandono de niñas y niños y adolescentes.

“Esta es una defensoría que va a brindar todo el apoyo técnico especializado en las tres áreas: trabajo social, psicología y el área legal, siempre en beneficio de nuestra niñez alteña”, dijo Vergara, en un boletín informativo.

El jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Cristian Chipana, informó que de enero a la fecha las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio atendieron más de 2.500 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: