domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 06:10

Inician campaña para salvar a los cuatrillizos de una boliviana en Argentina

La joven madre pidió ayuda económica a la población, ya que vive en alquiler y no cuenta con un trabajo fijo.

/ 28 de junio de 2020 / 21:49

El objetivo es poder conseguir abrigos, pañales, mamaderas y elementos puedan servir a un neonato.

Por Arturo Martínez

En medio de las cuarentenas por el coronavirus, la familia de Adriana Beramendi, la joven de origen chuquisaqueño, que dio a luz a cuatrillizos en Argentina en medio de la pandemia por el coronavirus, lucha por salir adelante y hacer frente a la crisis laboral por la pandemia, por lo que inició una campaña para poder mantener a sus pequeños.

La mamá y los pequeños aún se encuentran internados en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de Buenos Aires, pero en algunos días recibirán el alta médica. “Ayer (viernes) le sacaron la sonda de la nariz a dos bebes más, ahora  ya están tres sin la sonda, es decir, están con el pecho de la mamá y la leche de la mamadera”, dijo Martha Ovando Rojas a EXTRA DIGITAL.

Zoe Fiorela, Adriel Shamil y Gabriel Ulises se alimentan por sus propios medios. Jeziel Mauricio aún continúa recibiendo asistencia médica.

Adriana y los pequeños recibirán el alta la próxima semana, y por la alerta sanitaria no cuentan con ingresos económicos. La abuelita busca la forma de alquilar un espacio donde puedan trasladarse una vez abandonen el hospital, pues algunos desconocidos le robaron la ropa y el dinero donde ella se encontraba alojada.

La campaña se inició en las redes sociales, bajo la consigna Ayudemos a Adriana y sus cuatrillizos. La premisa es poder conseguir abrigos, pañales, mamaderas, elementos pueda servir a un neonato, además de medicamentos para combatir el lupus, que padece la mamá de los nenes.

Las donaciones se reciben a través de la plataforma Mercado Libre, en la dirección los4beramendi@gmail.com y por WhatsApp en  el número 11-2570-7427.

Ovando indicó que la permanencia de sus hijos y nietos se extenderá por de tres a cuatro meses en Buenos Aires. El alta que recibirán es para abandonar el centro médico, pero están imposibilitados para viajar por recomendación médica.

Ella, por el momento, está buscando un cuarto en alquiler. Ha realizado consultas por la avenida Corrientes, para tener proximidad con la pediatra que asiste a los bebés, pero todo dependerá de los ingresos que pueda obtener.

La abuela asume la contrariedad con fortaleza y mucha fe. “No esperábamos que mi hija nos dé una enorme sorpresa con los bebes, la verdad de ella no esperaba nietos porque ella es una persona delicada de salud prácticamente, cada que le preguntaba por la posibilidad al médico le decían imposible que te embaraces, pero se demostró que para nuestro Señor nada es imposible y cómo sin hacer tratamiento se embarazó y nacieron mis cuatro nietos”, finalizó con la voz entrecortada.

Comparte y opina:

Por la emergencia sanitaria, la Feria del Libro de La Paz se posterga para 2021

La propagación del COVID-19 obligó la medida tomada por la Cámara Departamental del Libro, que antes de su decisión sopesó varias opciones en su intento de continuar con el evento cultural.

/ 11 de julio de 2020 / 15:51

Una escena de la FIL de La Paz de 2019. Foto: La Razón

Debido a la emergencia sanitaria, la Cámara Departamental del Libro de La Paz optó por postergar la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) hasta el próximo año.

La decisión fue tomada el jueves. “Luego de haber considerado todas las opciones posibles en consulta con todo el cuerpo de asociados se ha tomado la decisión de suspenderla hasta el próximo año”, dice un comunicado que publicó la entidad.

El comunicado de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

“Es una determinación difícil, ya la feria es uno de los más importantes eventos de la ciudad y del país, y además es un escenario comercial fundamental para nuestros socios”, señala el texto.

La determinación fue tomada tras una suspensión. La organización que acostumbra realizar la muestra a finales de julio y principios de agosto, la reprogramó para finales de septiembre.

La crisis generada por el COVID 19 fue determinante. “Creemos que las posibilidades para realizarla este año no son las adecuadas y preferimos destinar nuestros esfuerzos para preparar una Feria inolvidable el año siguiente”, añade la nota.

En 2021, la feria celebrará sus “bodas de plata”.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

En San José de Chiquitos, tres taxis bioseguros ayudan a la población

Los conductores adaptaron sus motorizados incluso para trasladar a personas con síntomas de coronavirus.

/ 17 de junio de 2020 / 20:44

El pasajero cuenta con material para desinfectarse.

Por Arturo Martínez

Ante la crisis sanitaria, un grupo de emprendedores habilitó el servicio  de tres taxis bioseguros en el municipio de San José de Chiquitos, a 266 kilómetros de la capital cruceña, para evitar el contagio del coronavirus.

Los conductores implementaron en sus motorizados todas las normas sanitarias para prevenir el COVID-19. “Han montado tres taxis para que estén a disposición del pueblo ante una emergencia de salud. Los autos estarán disponibles las 24 horas del día”, dijo el director de Tráfico y Transporte, Carmelo Figueroa.

En caso de que una persona presente síntomas de la enfermedad, podrán llamar a un número telefónico, y una de las unidades irá a su domicilio para trasladarlo a un centro médico.

Los vehículos tienen una división entre el pasajero y el chofer. El usuario cuenta con material para desinfectarse antes de subir al carro. Además, podrá coordinar la carrera mediante una ventana que cuenta la barrera de plástico.

El servicio de taxis realizará turnos de 24 horas. “Quienes deseen usarlos deben llamar a cualquier hora del día a los números 75749560 y 75743213”, añadió su gestor Johnny Salvatierra.

Los choferes cuentan con mochilas de desinfección, para esterilizar los autos y trajes al iniciar la jornada, al mediodía y al culminar su trabajo.

Comparte y opina:

Un grupo de 74 madres de barrio piden víveres para una olla común familiar

Las mujeres del barrio Magisterio Sur, en Santa Cruz, claman por alimentos para sus familias de escasos recursos económicos.

/ 29 de abril de 2020 / 22:35

Hace algunos días, recibieron 30 pollos y víveres, pero se acabaron.

Por Arturo Martínez

El drama se agudiza en varios barrios humildes a casi 50 días de la cuarentena nacional para evitar la expansión del coronavirus. “Tengo ocho hijos, trabajamos el papa y la mama, pero como ahora no hay trabajo, no tenemos ingresos”, dijo una de las mujeres a Extra Digital.

Las madres que viven en dos cuadras de la Calle 8 de dicha barrio compartieron la situación que deben enfrentar ante la falta de dinero y alimentos. Las historias  son diversas, pero tienen un argumento en común: ya no tienen para comer.

Los vecinos comparten los productos que les regala, solo que no duran mucho porque son varias familias. “Hace unos días recibimos 30 pollos y lo dividimos para que alcance para todos, pero los víveres se acabaron y ahora la intención es preparar una olla común para alimentar a un promedio de cinco personas por familia”, añadió Martin Medrano.

El barrio se encuentra en la zona de Los Lotes. Las personas o empresas que deseen aportar pueden escribir o llamar al WhatsApp 69246010.

Comparte y opina: