Icono del sitio La Razón

Un médico adapta los cascos de buceo a máscaras para mejorar la respiración

Luego de identificar el primer caso positivo de coronavirus en el país, distintos  profesionales innovaron con iniciativas de bioseguridad y de aparatos que aportan al área de la salud, este es el caso del médico interno Pavel Angles, quien lleva 13 años ejerciendo está especialidad, actualmente galeno en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de La Paz.

El ingenio del profesional consiste en la adaptación de las máscaras de buceo a un sistema de alto flujo de oxigeno a presión positiva, es decir, el aparato tiene la capacidad de incrementar la suministración de este vital elemento en pacientes graves víctimas de COVID-19.

El aumento de infectados en el hospital sobrepasa el centenar de personas quienes requieren atención inmediata. “Al día  son más de 130 pacientes que visitan el nosocomio buscando ayuda, y que algunos de ellos llegaron a fallecer en la puerta”, explicó Angles.

El médico tras observar este panorama y el sufrimiento de los familiares después de haber perdido un ser querido, se propuso hacer algo para colaborar con estas personas que batallan un enemigo desconocido. En ese sentido y después de ver y estudiar alternativas de socorro en otros países, ideó la adaptación de un casco para bucear en una máscara para respirar mejor.

“Lo que se pretende con esto es facilitar la oxigenación de un enfermo gravemente afectado y aumentar la presión de aire dentro del artefacto para que está se transmita vía aérea y abrir los alveolos del pulmón para que se pueda oxigenar correctamente”, señaló el médico.

La falta de camas para la atención en terapia intensiva, tras el colapso de enfermos en el hospital, la necesidad y desesperación de la gente y el no quedar indiferente ante la situación, impulsaron a Angles junto al departamento de Electromedicina de la CPS a buscar mecanismos de ayudada. “Afortunadamente está unidad tienen los recursos que ayudaron a calibrar las partes industriales a uso médico”, resaltó.

Trabas

Actualmente este sistema es utilizado en dos pacientes de la Caja Petrolera de Salud que presentaron grandes avances en su recuperación, sin embargo su uso es medido. “Lastimosamente a causa de los bloqueos en el país hay el escasez de oxígeno, que es un elemento vital para estos enfermos, esto hace que debamos disminuir el uso del mismo”, lamentó el profesional.

Beneficios

El aparato permite suministrar altos niveles de aire, esto lo convierte en un artefacto mejor que la máscara con bolsa. “Además de dar alto flujo, también nos permite tener presión positiva dentro del mismo casco”, resaltó.