Icono del sitio La Razón

En la cuarentena, las parteras triplicaron su trabajo

Los niños que vienen al mundo tienen a sus ‘ángeles’ para su alumbramiento y son las parteras, quienes triplicaron su trabajo y se convirtieron en mujeres invaluables en tiempos de cuarentena por el coronavirus. Su experiencia y habilidad hicieron que muchas gestantes reciban a sus pequeños en sus casas y con las medidas de seguridad correspondientes.

Las 23 parteras que existen en La Paz están registradas en el Ministerio de Salud, por lo que no existen riesgos para que los bebés nazcan en los domicilios de las pacientes, siempre y cuando esté sea de bajo riesgo segundario. “Estoy dispuesta a ayudar a las mamás. Por culpa del coronavirus no se les atiende”, sostuvo Ana Choque, quien ejerce esta profesión hace 40 años y es una de las matronas más conocidas de La Paz.

Tras la llegada de la pandemia y la declaratoria de cuarentena en Bolivia, su trabajo se triplicó. “Por día llegó a atender tres y hasta cuatro partos”, comentó Choque. Además contó que la necesidad de las gestantes es tan demandante que tuvo que atender un nacimiento en un vehículo. “La anterior semana atendí tres partos, uno de ellos en un auto que estaba afuera de mi casa. A veces vienen cuando el bebé ya está por nacer o se le ve la cabecita”, dijo la matrona.

Después del crecimiento de infectados de COVID-19 en el país, las embarazadas se vieron restringidas de ir a un centro médico por el riesgo de contagio que puede implicar visitarlos. En ese sentido las parteras pasaron a ser la mejor solución para dar a luz en sus domicilios. “Los niños nacen llorando, me siento feliz cuando un parto me sale bien”, resaltó la partera.

Son 39 semanas que dura la etapa de gestación, tiempo en el que las futuras madres deben permanecer tranquilas y sin estrés para que el bebé nazca saludable. Sin embargo la situación complicó el bien estar emocional de las gestantes, generando en ella preocupación y ansiedad.

La preocupación crece entre las gestantes

La terapeuta de la Línea de Contención Emocional y Apoyo Psicológico que facilita la Alcaldía de La Paz, Mayra Maidana, dijo que “muchas de las mamás se encuentran preocupadas por no saber qué puede pasar mañana o si encontrarán un hospital donde podrán dar a luz”.

El Hospital de la Mujer es el centro médico de mayor referencia para las madres del municipio paceño, incluso para las que llegan de las provincias. “Hasta antes que se vuelva centro de COVID-19 para embarazadas, los partos se duplicaron”, informó el director de Neonatología, Hugo Tejerina.

“Estamos hablando de que antes se tenía 10 partos por día y ahora tenemos 20”, complementó la autoridad. Tras el cierre de sus puertas, las gestantes se vieron en la necesidad de buscar otros centros hospitalarios donde dar el alumbramiento a sus hijos.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, ya habrían firmado un convenio con los hospitales de segundo nivel: Nuestra Señora de La Paz, Arcoiris y Juan XXIII para la atención de las gestantes; sin embargo aún se evidenció la búsqueda de atención.