Icono del sitio La Razón

Al menos 14 plantas medicinales pueden cultivarse en casa

Pese al clima frío y seco de la urbe alteña al menos 14 plantas medicinales pueden cultivarse en casa sin ningún problema y en un espacio reducido.

Su alto consumo en las familias alteñas ha hecho que algunas personas incursionen en el cultivo de estas plantas medicinales en sus casas, pero a pequeña escala y sólo para su propio consumo.

«Tengo menta, manzanilla, perejil y hierba buena en casa está última me regaló una vecina, me dio tres ramitas, las siembre en el patio y una de ellas brotó sin problema, ni el frío la mata», dijo Vicky Luque de la urbanización Chijini, El Alto.

Contó que se animó a sembrar algunas plantas medicinales porque en su familia acostumbran a tomar bastante mate, «pensé que no daría y primero hice la prueba con la manzanilla la utilizó para todo porque es un antiinflamatorio natural, es muy bueno para el dolor de estómago, la menta es igual muy bueno para la digestión», señaló.

Mariela Rivera agrónoma de la Fundación Alternativas, expresó que las plantas medicinales que pueden cultivarse en casa, incluso hasta en macetas, son la Wira Wira, menta, hierba buena, manzanilla, hinojo, caléndula, capuchina o pajarillo, toronjil, lavanda, romero, además del orégano, perejil, apio y cilantro que también son plantas medicinales.

«Las plantas medicinales y aromáticas son realmente sencillas para cultivar, no son exigentes a la hora de cuidarlas, y se propagan fácilmente y pueden dar en el clima de La Paz y El Alto», señaló.

A la hora de utilizarlas para una infusión explicó que no se debe jalar de forma agresiva las hojas, las flores, ni el tallo y que se las debe quitar con cuidado, «siempre se deben quitar, suavemente las hojas o el tallo, dependiendo de la plantita, que se quiera consumir, estás plantas viven años, entonces si cosechan sólo hojitas, la planta estará por mucho tiempo cuidando la salud».

El jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la Alcaldía alteña, Pedro Bautista expresó que durante este último tiempo  algunas familias que cuentan con huertos solicitaron la ampliación de sus invernaderos, además de una capacitación con la visión de tener cultivos de plantas medicinales.

«La pandemia les ha hecho ver está alternativa de contar con medicina tradicional, entonces vamos a analizar y hacer pilotos, porque no podemos mezclar lo medicinal con la alimentación, se requiere otro espacio para ello, aunque ya hay varias personas que tiene una o dos de estas plantas como el romero y la manzanilla», dijo.

Sin embargo por la pandemia del coronavirus, por el momento, señaló que no se puede realizar estas capacitaciones que también implica, la dotación de algunos insumos para que empiecen a poner en marcha lo aprendido.

Aclaró que las plantas medicinales si pueden dar en macetas, pero es mejor disponer de un pequeño espacio de tierra si se quiere producir más y no solo utilizarlas para el consumo propio.

«Puede dar la mayoría de las plantas porque en un invernadero la temperatura llega hasta los 25 y 28 grados y la ventaja de contar con este espacio representa mayor productividad», manifestó.