Icono del sitio La Razón

En El Alto hay parques infantiles que lucen abandonados

Diversos parques infantiles en El Alto se han convertido en lugares descuidados y abandonados por sus autoridades y hasta los propios vecinos del lugar.

En estos espacios es común encontrar pasto amarillo, tierra con escombros de construcción, maleza, basura, juegos rotos y deteriorados que requieren de refacciones y mantenimiento para que puedan brindar un momento de recreación a los niños.

«Los niños ya no vienen a jugar porque los pocos juegos que tiene este pequeño parque quedaron malogrados y hasta algunas personas tiraron escombro, lo retiramos para que no se vuelva en un basural, sin embargo quedaron pedazos de ladrillo y estuco en el suelo», dijo una de las vecinas de la zona San Felipe de la urbe alteña que prefirió no dar su nombre.

El pequeño parque cuenta con un par de columpios, cada uno con una cadena rota que están amarradas al tubo que las sostiene, un bloque de concreto que hace de resbalín ya deteriorado y un sube y baja que requiere de mantenimiento ante algunas partes ya oxidadas.

En la zona Retama se aprecia un parque con una cancha de básquet, los tableros se encuentra deteriorado y algunos juegos con graffiti y desgastados, el resbalín, los sube y bajas, columpios y pasa manos requieren de pintura.

Cerca de la zona de Santa Rosa un parque con reja tiene una de las puertas de ingreso rota y detrás de los juegos basura que según Carlos  uno de los vecinos del lugar son los malos vecinos quienes tiran la basura al interior del parque.

«Nadie hace limpieza, tampoco nadie corta el pasto y quitan las hiervas que ahora están secas por el clima, por la noche da miedo caminar porque ingresan a beber a este lugar», dijo.

El panorama no cambia mucho en los espacios  de recreación infantil que se encuentran en la avenida Cívica, pese a que están enmallados se ve en el suelo basura y hasta pañales tirados en su interior.

Los habitantes del lugar señalaron que se enmallo estos sitios para evitar el ingreso de los delincuentes y personas malentretenidas, pese a eso el aseo del lugar es precario y las áreas verdes quedaron en su totalidad descuidadas, «es peligroso porque alguna vez he visto que hasta treparon la malla para ingresar al interior», dijo uno de los vecinos.

Entre sus juegos de recreación se tiene espacios hechos con madera, los puentes colgantes ya presentan tablones rotos y cadenas sueltas que requieren de una rehabilitación para evitar cualquier tipo de accidente cuando estos sean abiertos.

Las gradas de madera de otro parque infantil, cuadras más abajo, también están incompletas y tiene maderas quebradas y astillosas junto a un resbalin ya oxidado.

 «A veces abren para que los niños jueguen, pero está bastante descuidado, hay maderas que están como corcho y pueden partirse, yo prefiero llevar a mis hijos a la ciudad para que se distraigan», dijo María Luque otra vecina.

En la misma avenida Cívica se aprecia una infraestructura que al parecer era un sanitario y fue quemado, no tiene puertas y a un extremo se observa un cúmulo de basura.

En El Alto cada parque por su ubicación y sus características requiere una atención diferente, dependiendo si es parque infantil o deportivo que también determinará el tipo de mantenimiento y la frecuencia con que debe recibirlo.

Virginia Luque, vecina del Distrito 3 dijo que algunas zonas de este distrito cuentan con parques con gimnasio pero se encuentran cerrados como también aquellos parques tradicionales hechos de hierro que están cubiertos con paja brava porque nadie camina en su interior.

«Antes los parques no eran cerrados con mallas los niños y jóvenes jugaban libres y a cualquier hora sin correr peligro y se destrozaban por el uso, pero ahora se arruinan sin usarlos porque son los presidentes los que cierran con candados y abren cuando quieren».