Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 11:18 AM

En 17 años el Banco de Sangre de El Alto extrae el plasma de forma manual

Pese a la cantidad de habitantes hasta la fecha no cuenta con un equipo de aféresis y no realiza la extracción de plasma hiperinmune.

/ 22 de septiembre de 2020 / 10:28

El Banco de Sangre de El Alto desde hace 17 años extrae el plasma de forma manual ante la falta de un equipo de aféresis que en este último tiempo se requiere para obtener el plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

La directora del Banco de Sangre, María Luisa Patón, explicó que se realizó las gestiones desde hace tres años con el Ministerio de Salud y la Alcaldía para que se les dote de este equipo, sin embargo hasta la fecha no tuvieron resultados.

“El Alto ya tiene más de un millón doscientos mil habitantes y hasta ahora nuestras autoridades no nos pueden dar este equipo, lo último que me dijeron es que el equipo que tenían que habernos dado se lo dieron a Tarija”, lamentó.

Señaló que la donación por aféresis tiene mayor ventaja. Por ejemplo, con el equipo una persona puede donar cada semana y la extracción de plasma pueda beneficiar hasta a tres personas y que el resto de los componentes de la sangre no se desecha.

Es por esta razón que el Banco de Sangre de la urbe alteña no realiza la extracción de plasma hiperinmune de los pacientes recuperados de coronavirus y estos son derivados al Banco de Sangre de la ciudad de La Paz donde si cuentan con el equipo y de donde se distribuye a los hospitales.

«De forma manual si la sangre total es 500 mililitros tendremos 300 glóbulos rojos y sólo 200 en plasma, pero con el equipo de aféresis podríamos obtener 600 mililitros de plasma que puede ir al menos para tres pacientes», señaló.

Esto causa que sólo se beneficie a un paciente a la vez, se retrase las donaciones de una misma persona, y se deseche el resto de los componentes, razón por la que se solicitan los equipos adecuados  para ayudar a los pacientes con esta patología.

“Pensé que acá se podía donar, mi tía se recuperó del coronavirus y se animó para donar y  colaborar para salvar a la gente que aún está con esta enfermedad, su sangre de mi tía es ORH positivo, pero nos dijeron que fuéramos al de la ciudad», relató Patricia quien acudió al Banco de Sangre de El Alto para consultar si se podía realizar su tía ese tipo de donación.

«Necesito plasma hiperinmune para un familiar, pero me dijeron que fuera al Hemocentro de La Paz que está en Miraflores, también me dieron un número de teléfono para que consulte porque acá no tiene», dijo otra persona que prefirió no dar su nombre.

La directora Maria Luisa Pantón, manifestó que muchas personas recuperadas del coronavirus del Hospital del Norte y la Portada se acercaron al Banco de Sangre para donar pero a falta de este equipo se las envía al Banco de Sangre de la ciudad de La Paz.

«Con el equipo se obtiene más cantidad, si solo necesitamos plasma sale plasma, si requerimos plaquetas solo sale plaquetas y lo demás se devuelve al que esta donando», dijo.

Por otra parte, señaló que en esta etapa de posconfinamiento se reactivó las actividades de campaña para recaudar unidades de sangre de donantes voluntarios.

«Estamos saliendo nuevamente porque ya están operando, antes no se estaba realizando las cirugías en los hospitales ni en clínicas y ahora nos están solicitando», dijo.

La sangre donada es destinada a mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, personas con traumatismos, pacientes internados en emergencias, y para quienes se someten a intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Recordó antes se destinaba 400 unidades de sangre a los hospitales y se requería esa misma cantidad de donantes, pero que ahora este número se redujo sólo a 200 unidades que son solicitadas más que todo por las áreas de emergencia.

«Todos los hospitales ahora están pidiendo las unidades inclusive ahora hasta el Hospital del Sur donde ya nos hicieron varias solicitudes y les estamos enviando».

Comparte y opina:

El Grupo 5 hizo bailar de ‘Maravilla’ a la Sociedad Folclórica de Morenos del Gran Poder

Los pasantes de la gestión ‘Década de oro’ ofrecieron un show musical con grupos nacionales e internacionales

La agrupación peruana ofreció su repertorio musical para los fraternos

Por Guillermo Nina

/ 6 de febrero de 2024 / 10:26

El Grupo 5, de Perú, fue la ‘cereza sobre la torta’ en la recepción social de la Sociedad Folclórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder 2024.

La agrupación peruana hizo bailar de ‘maravilla’ a los fraternos que se dieron cita en Las Lomas de la final Buenos Aires que estuvo repleto de personas para recibir a ese grupo.

Una misa de agradecimiento, la procesión y una caravana folclórica dieron inicio a la recepción social de la gestión ‘Década de Oro’ de la morenada Sociedad.

Luego, en su local ofrecieron un show musical que fue engalanada por el Grupo 5 de Perú que hizo ‘estallar’ de emoción a los asistentes.

Al Grupo 5 se sumó la agrupación argentina Amar Azul que también dio un gran espectáculo, además de varios grupos nacionales como Ozono e Iberia.

Las dos bandas, la Súper Explosión y Proyección Murillo de Alfonso Zabala, también ofrecieron un espectáculo.

Marco Calle y Lourdes Laura, Rosa poma y Yerson Luna (hijo), Rolando Mita y Karina Fernández, y David Quispe y Rosa Huanca son los pasantes de esta gestión de la morenada Sociedad Maravilla del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto activa una web para agilizar trámites en los cementerios

La población que tiene a sus seres queridos enterrados en el cementerio Mercedario, tendrá información completa de cada fallecido y el procedimiento que debe seguir en sus trámites.

La web ya fue habilitado para los usuarios de la urbe alteña.

Por Guillermo Nina

/ 6 de noviembre de 2023 / 13:56

Las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en los tres cementerios administrados por la Alcaldía de El Alto, podrán hacer sus trámites vía online, porque se activó el enlace ‘Consulta Cementerio’ en la web: www.elalto.gob.bo.

En este sitio se encuentra toda la información sobre las personas que fueron sepultados en el lugar, además de los requisitos que deben cumplir para realizar algunos trámites. La Alcaldía activó la web tras realizar un censo en el cementerio municipal Mercedario.

Se tiene planificado realizar otro censo en el cementerio de Villa Ingenio y Héroes del Gas para tener la información necesaria de los difuntos, además de facilitar a la población un trámite sin muchas filas.

“En la página vamos a colocar en qué estado se encuentran los tramites de los nichos, si hay que hacer una renovación o si hay que hacer un traslado. El cual se va a colocar en el sitio web correspondiente”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Elvin Linares.

La web se actualizará en cada momento, para ofrecer una información adecuada y certera de los datos de los difuntos, además de hacer conocer algunas resoluciones que se disponga en el cementerio Mercedario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto se puede pagar impuestos con el 10% de descuento hasta diciembre

La Alcaldía recordó a los contribuyentes que deben cumplir con los pagos de sus bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes.

La ciudadanía puede apersonarse a las ventanillas de la Alcaldía.

Por Guillermo Nina

/ 23 de octubre de 2023 / 12:28

La Alcaldía de El Alto recordó a la población de esa ciudad a cumplir con el pago de los impuestos de la gestión 2022, que tiene como incentivo el 10 por ciento de descuento de rebaja, hasta el 29 de diciembre.

El director de Administración Tributaria de El Alto, Emilio Benavides, dijo que la medida busca que los contribuyentes tengan sus impuestos al día. “En el último cuatrimestre de la gestión, se tiene el 10 por ciento de descuento al tributo, es decir, si pagaba 100, va a pagar 90”, sostuvo la autoridad.

Habrá que recordar que en el primer cuatrimestre del 2023, el descuento era del 20 por ciento, luego fue el 15 por ciento que duró hasta agosto y ahora es del 10 por ciento que estará vigente hasta fin de año.

Los descuentos se aplican para los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes. Además, que sigue en vigencia los programas impulsados por la municipalidad: el ‘Perdonazo Tributario’ y la ‘Rabajita Tributaria’.

La Alcaldía alteña espera recaudar con esas medidas de incentivo a la ciudadanía, además de beneficiar a los contribuyentes para no tener deudas tributarias.

Los funcionarios municipales, también recordaron que los ciudadanos alteños pueden cumplir con esa obligación en las oficinas de la alcaldía alteña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, el sábado se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023

Se habilitó tres categorías y los premios para los ganadores son bicicletas, canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la Alcaldía alteña.

Se espera la participación de varias damitas que gustan de este deporte

Por Guillermo Nina

/ 19 de octubre de 2023 / 09:44

Las principales calles de la ciudad de El Alto, el sábado, se convertirán en el escenario de la competencia ciclística más importante de la urbe: se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023.

Una prueba donde solo pueden participar las señoras de pollera y que recorrerá una distancia de 11 kilómetros que unirá los distritos 1,2, 3 y 4 de El Alto, según hicieron conocer los organizadores.

“El 21 (de octubre) se disputará este gran evento deportivo, la Carrera de Cholitas en Bicicleta y ya tenemos inscritas más de 40 cholitas”, confirmó Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Fortalecimiento de la Dirección de Deportes (DDD), según un boletín institucional.

La competencia comenzará a las 08.00 y tendrá tres kilómetros más que el año pasado. La prueba comenzará en la avenida Cívica hasta el Puente Bolivia; luego, seguirán hasta la rotonda Álamos, avenida Litoral y la meta será en inmediaciones del Jach’a Uta.

Los organizadores hicieron conocer que se habilitó tres categorías: de 14 a 25 años; de 26 a 40 años; y la tercera categoría, de 41 años para adelante. Se pueden inscribir hasta antes de la prueba.

Uno de los auspiciadores del evento, regalará 12 bicicletas a las ganadoras; las mejores ciclistas también se llevarán canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la municipalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías para ‘proteger’ a los niños y adolescentes

Una de las oficinas estará en la Terminal Metropolitana de esa ciudad, donde se recibirán las denuncias y solicitudes.

Las principales autoridades de la ciudad estuvieron en la ceremonia.

Por Guillermo Nina

/ 10 de octubre de 2023 / 11:27

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las mismas se encargarán de ‘proteger’ los derechos de los niños y garantizar una infancia segura y sin violencia.

Reyna Vergara, de la secretaria municipal de Desarrollo Humano Social Integral, señaló que todas las personas podrán hacer sus denuncias en la nueva oficina que se inaugurará en la Terminal Metropolitana.

“Se va inaugurar en los siguientes días y allí las personas podrán hacer sus denuncias y solicitar una intervención psicosocial para que nuestros niños no estén desprotegidos”, sostuvo la secretaría.

En la Defensoría de la Terminal Metropolitana se atenderá denuncias referidas a incumplimiento de asistencia familiar, violencia física y sexual, violencia psicológica, abandono de niñas y niños y adolescentes.

“Esta es una defensoría que va a brindar todo el apoyo técnico especializado en las tres áreas: trabajo social, psicología y el área legal, siempre en beneficio de nuestra niñez alteña”, dijo Vergara, en un boletín informativo.

El jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Cristian Chipana, informó que de enero a la fecha las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio atendieron más de 2.500 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias