Icono del sitio La Razón

En 17 años el Banco de Sangre de El Alto extrae el plasma de forma manual

El Banco de Sangre de El Alto desde hace 17 años extrae el plasma de forma manual ante la falta de un equipo de aféresis que en este último tiempo se requiere para obtener el plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

La directora del Banco de Sangre, María Luisa Patón, explicó que se realizó las gestiones desde hace tres años con el Ministerio de Salud y la Alcaldía para que se les dote de este equipo, sin embargo hasta la fecha no tuvieron resultados.

“El Alto ya tiene más de un millón doscientos mil habitantes y hasta ahora nuestras autoridades no nos pueden dar este equipo, lo último que me dijeron es que el equipo que tenían que habernos dado se lo dieron a Tarija”, lamentó.

Señaló que la donación por aféresis tiene mayor ventaja. Por ejemplo, con el equipo una persona puede donar cada semana y la extracción de plasma pueda beneficiar hasta a tres personas y que el resto de los componentes de la sangre no se desecha.

Es por esta razón que el Banco de Sangre de la urbe alteña no realiza la extracción de plasma hiperinmune de los pacientes recuperados de coronavirus y estos son derivados al Banco de Sangre de la ciudad de La Paz donde si cuentan con el equipo y de donde se distribuye a los hospitales.

«De forma manual si la sangre total es 500 mililitros tendremos 300 glóbulos rojos y sólo 200 en plasma, pero con el equipo de aféresis podríamos obtener 600 mililitros de plasma que puede ir al menos para tres pacientes», señaló.

Esto causa que sólo se beneficie a un paciente a la vez, se retrase las donaciones de una misma persona, y se deseche el resto de los componentes, razón por la que se solicitan los equipos adecuados  para ayudar a los pacientes con esta patología.

“Pensé que acá se podía donar, mi tía se recuperó del coronavirus y se animó para donar y  colaborar para salvar a la gente que aún está con esta enfermedad, su sangre de mi tía es ORH positivo, pero nos dijeron que fuéramos al de la ciudad», relató Patricia quien acudió al Banco de Sangre de El Alto para consultar si se podía realizar su tía ese tipo de donación.

«Necesito plasma hiperinmune para un familiar, pero me dijeron que fuera al Hemocentro de La Paz que está en Miraflores, también me dieron un número de teléfono para que consulte porque acá no tiene», dijo otra persona que prefirió no dar su nombre.

La directora Maria Luisa Pantón, manifestó que muchas personas recuperadas del coronavirus del Hospital del Norte y la Portada se acercaron al Banco de Sangre para donar pero a falta de este equipo se las envía al Banco de Sangre de la ciudad de La Paz.

«Con el equipo se obtiene más cantidad, si solo necesitamos plasma sale plasma, si requerimos plaquetas solo sale plaquetas y lo demás se devuelve al que esta donando», dijo.

Por otra parte, señaló que en esta etapa de posconfinamiento se reactivó las actividades de campaña para recaudar unidades de sangre de donantes voluntarios.

«Estamos saliendo nuevamente porque ya están operando, antes no se estaba realizando las cirugías en los hospitales ni en clínicas y ahora nos están solicitando», dijo.

La sangre donada es destinada a mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, personas con traumatismos, pacientes internados en emergencias, y para quienes se someten a intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Recordó antes se destinaba 400 unidades de sangre a los hospitales y se requería esa misma cantidad de donantes, pero que ahora este número se redujo sólo a 200 unidades que son solicitadas más que todo por las áreas de emergencia.

«Todos los hospitales ahora están pidiendo las unidades inclusive ahora hasta el Hospital del Sur donde ya nos hicieron varias solicitudes y les estamos enviando».