Icono del sitio La Razón

Denuncian a la empresa Golden Rain Trueno III por contaminación del agua del río Unduavi

Los comunarios de Tres Marías del municipio de Yanacachi en la provincia sud Yungas de La Paz denunciaron que la empresa minera aurífera Golden Rain Trueno III contamina el caudal del río Unduavi, cuyas aguas llegan hasta La Asunta, por lo que exigieron la intervención del Gobierno.

Tras una inspección, un grupo de 100 lugareños bajó hasta el borde del río, comprobaron que el derrame del aceite de las máquinas desemboca hacia el cauce y evidenciaron que el deslave del material en la criba se realiza con agua del lugar y el mercurio regresa directamente al torrente.

“En diversas ocasiones, las autoridades del Ministerio de Minas y Salud, expresaron intenciones de advertencias a los empresarios privados contra el peligro de contaminación, pero, aparte de las prevenciones, jamás tomaron medidas contra los infractores de lo que se considera un crimen contaminante de la naturaleza”, dijo Isaías Catacora, dirigente de la Central Agraria de Yanacachi.

Asimismo, informó que personal del centro minero avasalló sus tierras, argumentando que tienen documentación y contrato con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). “Se entraron a nuestras parcelas donde cultivamos hortensias, lirios y arapanto, y no nos dejan entrar”, dijo.

Los dirigentes de la Central Agraria de Yanacachi y Florida presentaron la denuncia formal y un memorial ante la AJAM. Tras este hecho evidenciaron que la empresa no cuenta con los requisitos indispensables para ejercer trabajos de explotación en el sector.

“Es burocracia todo en el país, en el Ministerio de Medio Ambiente averiguamos que Golden Rain Trueno III no tiene ficha ambiental, licencia ni manifiesto ambiental. Es una pena que una empresa trabaje sin normas”, afirmó Catacora.

Los pobladores de las distintas centrales agrarias del municipio de Yanacachi realizaron una reunión ampliada en rechazo a la presencia de la empresa.