miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 11:09

Las visitas a los cementerios de El Alto se realizan sin restricciones

Se recomienda a la ciudadanía utilizar el barbijo y no llevar a los niños y adultos mayores.

EXTRA realizó un recorrido por varios camposantos.

Por Soledad Daza

/ 11 de octubre de 2020 / 16:17

En la etapa de posconfinamiento por el COVID-19 las visitas a los cementerios municipales de la urbe alteña se realizan con normalidad y sin restricciones, como se adoptaron en otros municipios.

Los familiares pueden visitar a sus difuntos en  los tres campo santos que son administrados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto: Héroes del Gas Sur, situado en la zona Santiago I; Héroes del Gas Norte, situado en Villa Ingenio; y Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre.

Para acudir a los camposantos, la directora de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Alejandra Pérez, recomendó a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de barbijos, desinfectante de manos, mantener la distancia, asistir en una cantidad reducida de visitantes y  procurar no llevar a los niños y adultos mayores.

«No hay una restricción cerrada, porque la población necesita visitar a sus difuntos en nuestros cementerios, así que la población ha estado visitando de manera continua los cementerios tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y en una cantidad reducida de familiares», señaló.

En esta etapa de posconfinamiento, el personal administrativo de los cementerios prestan el servicio a la ciudadanía en general desde las 8.00 hasta las 15.00 como tope máximo y las puertas ya no se abren a los visitantes en los campo santos Héroes del Gas Sur y Héroes del Gas Norte.

Pero, por sus características, no pasa lo mismo en el cementerio Mercedario, donde los visitantes acuden en cualquier horario y día de la semana porque no existe un control que restrinja el número de familiares o si estos portan o no el barbijo.

Esto se debe porque este campo santo, pese a ser el más grande de El Alto, aún no cuenta con un muro perimetral y las visitas se realizan en cualquier momento del día, «la gente viene desde muy temprano, seis de la mañana ya hay gente en el cementerio algunos llegan en familias numerosas y otros sólo entre dos, traen sus flores y se quedan a rezar un rato», contó una de las vendedoras que se encuentran al rededor del campo santo.

Pedro Ticona llegó con su pareja desde la provincia Pacajes para colocarle flores a la tumba de su mamá, «mi mamá partió de este mundo en diciembre, por la pandemia no pude volver a visitarla ni en el día que era su cumpleaños, ahora después de mucho tiempo le traigo flores», dijo.

En un costado del cementerio se observa a un  grupo de personas que visten de luto, una parte de ellos se acomoda en una hilera se preparan para recibir el pésame de las personas que los acompañan.

En el cementerio Héroes del Gas Sur el panorama es diferente, el cementerio se ve desolado, poca gente la frecuenta, una de las trabajadoras del lugar señaló que se atiende a la ciudadanía a puerta cerrada debido a que hace algunas semanas se identificó a una persona extraña, «se perdió por horas y parece que estaba haciendo brujería», dijo.

Cabe recordar que en este cementerio ya no se realizan entierros hace varios años.

La funcionaria Alejandra Pérez, recalcó que en los campo santos se tomaron las medidas necesarias para precautelar la salud de la población, «en los cementerios nuestro personal cuentan con las mochilas desinfectantes y también se está solicitando que se haga un cronograma de trabajo para que se puedan realizar las continuas fumigaciones a nuestras instalaciones de los cementerios», señaló.

Por otra parte, informó que el número de entierros en el municipio se redujo y se registra entre dos entierros a ocho por día los mismos que no siempre tienen que ver con el coronavirus, «en Villa Ingenio incluso hay días en que no tenemos inhumación, entonces bajó considerablemente», dijo.

Según datos que les brindaron las funerarias muchas de las familias dolientes estarían optando por llevar a sus difuntos a sus pueblos de origen para a enterrarlos.

Y ante la cercanía de Todo Santos señaló que se trabaja en el tema administrativo para coordinar con otras áreas el mantenimiento, el agua potable y otros aspectos de importancia por estas fechas, sin embargo su realización como se acostumbra en El Alto con el armado de las mesas estará sujeto a un análisis que dependerá de los casos de coronavirus que se registren.

«Es un tema de evaluación porque muchos de los datos de los médicos en salud señalan que después de las elecciones entraremos en una etapa de rebrote del coronavirus y hasta el el 31 de octubre se hará todavía el análisis de poder permitir las mesas, y si es qué se permite tendrá que haber algunas restricciones», explicó.

Comparte y opina:

Seis consejos para celebrar las fiestas de fin de año en tiempos de coronavirus

Los médicos recomiendan a la población celebrar en casa, con los miembros con los que se convive a diario y evitar invitar a otras personas.

Es importante que se reduzca el tiempo de la reunión familiar.

Por Soledad Daza

/ 27 de diciembre de 2020 / 17:31

A días de Año Nuevo muchas familias se preguntan cómo organizar la cena familiar o la fiesta de este año en tiempos del coronavirus, ante la interrogante le brindamos seis consejos para cuidar su salud y la de sus seres queridos.

La recomendación principal de los médicos es que Año Nuevo debe celebrarse en grupos reducidos, preferentemente sólo entre los miembros con los que se vive en casa; segundo deben reunirse en lugares ventilados y amplios; tercero tener comidas más cortas; cuarto no debe haber abrazos, quinto se aconseja utilizar la mascarilla dentro y fuera de la casa y lavarse las manos.

“Esta navidad y Año Nuevo no serán como los de otros años porque ante la presencia de este virus, que se ha llevado bastantes vidas, tenemos que tener una navidad con restricciones importantes, por lo que solo debe ser entre las personas con las que comúnmente se vive”, indicó a EXTRA Marianela García, doctora en medicina general.

De acuerdo con la profesional, sentarse a cenar y hablar de frente en la mesa con los invitados ya representa una situación que se debe evitar porque “nos encontramos ante las puertas de un posible rebrote”.

“El virus es más peligroso en lugares cerrados, por ejemplo, en una reunión familiar que se realiza en una sala con siete miembros, puede que una de las personas sin saberlo esté contagiada y este encuentro puede prolongarse por cuatro o varias horas brindando, comiendo y hablando sin cubre bocas ni ventilación y el resultado es que todos se contagian del portador al hablar”, explicó.

Pero, dijo que el riesgo disminuye si se usa el barbijo, se está en un ambiente ventilado y si el tiempo de reunión se reduce a la mitad y que la cena familiar sea más corta.

“No se puede prohibir la Navidad y Año Nuevo, lo que se puede hacer es intentar concienciar e incidir en cómo aumentar la seguridad de esos encuentros”, señaló la doctora Paola Tola.

La médica indicó que estar en familia y en una casa puede dar una “falsa seguridad” porque es posible que alguien pueda llevar al virus como “invitado invisible” donde se tiene a personas de diferentes edades.

Recordó que pese a que hay hogares donde cumplen con las medidas de bioseguridad un pariente pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención. “Lo más recomendable es no reunirnos, no acudir a lugares donde organicen fiestas o cenas empresariales, celebraciones religiosas por el nacimiento, no debemos visitar a nuestros parientes, se que los extrañamos y estamos cansados, pero lo importante es ahora cuidarnos para que posteriormente estemos todos y para cuando podamos reunirnos la familia este completa”.

Ambas médicas indicaron que el mejor regalo que se puede dar a los seres queridos, y que no tiene costo, es ser prudentes y responsables y regalarles la oportunidad de tener una Navidad segura en casa.

La psicología Claudia Gonzales explicó que los abrazos generan una gran sensación de bienestar y felicidad, pero que por estas fiestas de fin de año, cuando se expresa más la alegría y los deseos con un abrazo, es mejor evitarlos.

“Los abrazo liberan en nuestro cuerpo serotonina, endorfina y dopamina y con esto lo que se hace es regalar felicidad, pero por ahora es preferible mantener la distancia de seguridad para no contagiarnos entre amigos o familiares, incluso, si invitan a sus parientes, pueden marcar los lugares donde deben estar ubicados cada uno de los invitados”.

Explicó que hay muchas formas de mostrar afecto con un gesto que no requiera contacto físico. “Uno puede inclinarse con la mano en el corazón o incluso reducir el riesgo con pequeñas modificaciones de nuestro saludo, pero si vamos ha abrazarnos, mejor que sea con mascarilla o barbijo y girando la cara hacia el exterior para no tener el contacto”, dijo.

Por otra parte, se recomienda realizar las compras navideñas o de fin de año cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de las manos y en especial antes de ingresar a un nuevo espacio o al entrar en contacto con otras personas, usar el barbijo de manera adecuada, mantener la distancia y acudir entre una y dos personas a los centros comerciales, ferias o mercados para evitar la afluencia.

Comparte y opina:

Muñecas que ‘crecen de verdad’ son la novedad en juguetes

Los comerciantes ofrecen una variedad de artículos, entre personajes de filmes y los tradicionales juegos de mesa.

El costo va desde os 50 hasta los 2.000 bolivianos.

Por Andrea Ríos

/ 26 de diciembre de 2020 / 17:52

Esta temporada los juguetes que son requeridos en las tiendas son los clásicos muñecos y juegos de mesa, pero aunque hay una tendencia de comprar los regalos semanas antes de la Navidad, siguen siendo habituales las compras de última hora que tienen el riesgo de no dar con el regalo pensado, es por eso que EXTRA le muestra algunas novedades.

Este año los productos estrella para los más pequeños, de entre cinco a 12 años, son los muñecos de acción de Marvel  y otras películas como Transformers, los tradicionales legos, que ahora llegan en una presentación de autos que se arman y se pueden manipular con un control remoto. “Estamos constantemente proponiendo las novedades que nos llegaron, los padres de familia ya vinieron a comprar las nuevas ofertas”, contó a EXTRA Leticia, una vendedora de la playa Azul en la zona Uyustus.

Una de las novedades más interesantes es la nueva Baby Grows Up, una muñeca que viene a “revolucionar el mundo” de los juguetes, ya que, con ayuda “¡crece de verdad!”.

Desde el primer instante que sale de la caja ésta comienza a moverse y está lista para su primer biberón. Además, está diseñada para abrir los ojos. Cuenta con tres etapas que van desde recién nacida hasta una niña pequeña. “Es una muñeca diferente a las demás, ya que con ella las niñas pueden ver cómo va creciendo paso a paso, la alimentan y crece en tamaño y hasta que le sale el cabello, es lo más novedoso que salió para estas fechas y está teniendo una buena aceptación”, indicó Gladis, vendedora de juguetes.

De igual manera, se observó que muchos padres apuestan por juegos de mesa para compartir en familia. El UNO, Monopolio, Trivial y Ludo, entre otros, siguen siendo regalos con mucha demanda. “Nunca fallan, son la mejor opción para las reuniones con amigos o familiares”, explicó una trabajadora de la tienda Patricia.

El costo de los juguetes va desde los 50 hasta los 2000 bolivianos. “Los drones y personajes no pasan de moda”.

Comparte y opina:

Restauran imágenes del niño Jesús que datan de hace 100 años

Además de arreglar la figura rota o quemada devuelven la alegría a sus clientes.

Los artesanos contaron que repararon santos hechos de hueso de ballena.

Por Soledad Daza

/ 26 de diciembre de 2020 / 17:41

Virginia Mancilla pertenece a la quinta generación de artesanos que reparan imágenes sagradas como la del niño Jesús, que es la figura central de los pesebres en Navidad y, pese al paso del tiempo, este arte permanece en su familia.

“Esta labor viene desde los abuelos de mis abuelos quienes eran artesanos y como tal mis papas también aprendieron a restaurar las imágenes. Todo el tiempo estamos en los talleres, ahora también nuestros hijos conocen sobre el trabajo que realizamos”, señaló.

Joel Chávez, otro de los restauradores que hay en La Paz, contó que fueron sus padres y su abuelo quienes le transmitieron sus conocimientos y aprendió a pintar y arreglar no sólo a los niños, sino también a otras imágenes. “Mi abuelo, que en paz descanse, realizaba una obra muy fina, él les enseñó a mis tías y a mi madre compartió sus saberes con mis hermanos y conmigo, somos una familia de artesanos”, dijo.

Mencionó que en un inicio lo más complicado para él era armar las imágenes que no tenían sus partes, ya que debía tallarlas. “Lo que me inspira es que cuando entregas a un niño y ven que está bien restaurado te felicitan y es gratificante cuando los ves que están contentos con el trabajo de uno”.

Contó que en muchas ocasiones los clientes llegaron “casi llorando” y con un gesto de angustia en busca de que les reparen a sus niños, ya que no querían sustituirlos porque tienen un valor sentimental que les recuerda a sus familiares.

Hasta los talleres de los restauradores llegaron imágenes realizadas con cera, cerámica, yeso, estuco, niños antiguos como los cuzqueño, figuras pequeñas y nacimientos, entre otros. En su mayoría, los niños tenían los dedos rotos, otros la cara destrozada que debía ser reconstruida, sin brazos, sin nariz o simplemente desgastados.

“Una vez me trajeron un niño hecho de hueso de ballena y mi abuelo fue quien me dijo que también se lo podía arreglar y gracias a él lo hicimos, era una imagen muy antigua y bonita”, indicó Joel.

Para restaurar cada uno de los niños realizan un trabajo minucioso que requiere de manos firmes y una gran destreza para pegar los segmentos rotos si es que los tienen y si no tallarlos, macillar, lijar y pintar.

“Este niño es cuzqueño le faltaba los brazos, pies, parte de la cara y su nariz, está en el primer proceso con la mancilla y luego pasará a la pintura, que tiene que ser del mismo color del niño, también le colocaremos cabello y pestañas, entre otros”, señaló Virginia.

De acuerdo con lo que contaron los artesanos algunos clientes argumentan que fue el perro quien bajó al niño Jesús del pesebre o que se cayó en alguna mudanza, pero otros cuentan que sufrieron un accidente y se quemaron a causa de las velas que les colocan al rededor del nacimiento.

Muchas de las imágenes que llegaron a restaurar que tienen entre los 50 y 100 años de antigüedad, por lo que para sus clientes volverlas a tener como nuevas “les alegra mucho y los llena de gran satisfacción”.

La ciudadanía que requiere estos servicios no sólo para restaurar a los niños, sino también cualquier otra imagen que es parte del pesebre pueden visitar la feria Navideña del Parque Urbano Central, Playón «A», a unos pasos de la puerta principal, sector Maruja Choque.

“Ahora algunos prefieren comprar otro niño, pero restaurarlos es parte de una tradición familiar, ya que algunos nacimientos son de los abuelos”.

Comparte y opina:

Turismo, una forma de reactivar la economía y celebrar Año Nuevo

Las rutas internacionales son las de menor demanda en estas fechas, por sus altos costos y la pandemia.

La medición de temperatura, el barbijo y la prueba PCR son algunos requisitos.

Por Andrea Ríos

/ 25 de diciembre de 2020 / 22:15

Festejar el inicio de otro año lejos del lugar de residencia es una opción elegida por los viajeros frecuentes y por las familias que desean vivir una experiencia diferente, sobre todo, en las fiestas de fin de año.

Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los destinos más requeridos, aunque igual hay una gran demanda para viajar a Arica e Iquique, Brasil y Argentina.

Las empresas coinciden en afirmar que el flujo turístico en el país bajó casi en un 70 por ciento con relación a otros años. El movimiento a nivel internacional es el que sufrió una baja muy fuerte, ya que por la pandemia por el COVID-19 aún hay países con restricciones para el ingreso a sus fronteras.

Gustavo Pastor, gerente general del Aeropuerto Internacional de El Alto, contó a EXTRA que sólo en noviembre hubo un movimiento del 70 por ciento a diferencia de 2019 cuando se registró un movimiento del 100 por ciento en vuelos nacionales. En cuanto a los vuelos internacionales hubo una baja significativa, los vuelos se están realizando sólo en un 20 por ciento.

“Se estima que para finales de diciembre el movimiento incremente en un 80 por ciento en vuelos nacionales y en 30 en los internacionales”, detalló.

El Gobierno nacional busca la forma de incentivar el turismo y lograr la reactivación económica en esa área, para tal objetivo aprobó el Decreto Supremo 4400 que establece vacaciones de fin de año, permiso excepcional y facilidades de pago a favor de los funcionarios públicos y privados de todo el país.

En el caso de los trabajadores estatales, la norma define que tendrán vacaciones escalonadas, al menos, 10 días hábiles, entre el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, podrán acceder a un permiso excepcional con goce de haberes, equivalente hasta un 30 por ciento del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, a los que adquieran paquetes nacionales.

Asimismo, habrá un día de permiso excepcional con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana, en el caso de los funcionarios del sector privado tienen que considerar los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados.

La decisión del Gobierno llega en un momento clave considerando las fiestas de fin de año, cuando en muchos casos es aprovechado por las familias para hacer turismo.

La líneas aéreas ya ofrecen opciones de vuelos para realizar turismo, Amaszonas ofrece viajes a Sao Paulo -Brasil, Cuzco Perú, Buenos Aires Argentina, Asunción de Paraguay y Montevideo Uruguay en el caso de los vuelos nacionales tienen habilitados a varios departamentos del país, por ejemplo Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Uyuni, entre otros.

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) tiene vuelos habilitados a Madrid España, Buenos Aires Argentina, Sao Paulo Brasil, Barcelona España y Miami EE.UU. y los vuelos nacionales se realizan a los nueve departamentos, en muchos de los destinos internacional aún mantienen los protocolos de ingreso a sus países. Por ejemplo para viajar a Argentina aún piden la prueba PCR y la compra de un seguro médico de salud.

Si usted y su familia optan por realizar un viaje de fin de año al interior del país, debe tomar en cuenta que se controlará la temperatura y uso correcto del barbijo, en el caso de los destinos internacionales se pedirá la prueba negativa de coronavirus. “Es importante que la población esté atenta, ya que los requisitos varían según el destino, por lo que se dará información actualizada”.

Comparte y opina:

‘Papá Noeles’ ayudan a Claudia en su lucha contra el cáncer de mama

Canedo no tiene seguro médico y debe reunir 2.300 dólares para su quimioterapia.

Cada pack contiene cinco figuras del carismático personaje de Navidad.

Por Milenka Rivera

/ 21 de diciembre de 2020 / 12:48

Con la venta de ‘Papa Noeles’ de goma eva, Claudia Canedo, lucha contra el cáncer de mama que le diagnosticaron hace casi más de tres meses y en estado avanzado, fase III. 

El pack cuesta 25 bolivianos y contiene cinco figuras del carismático ‘señor de rojo’, todos son elaborados por ella y a mano, su joven hija y algunos de sus sobrinos la ayudan. “Pueden ser usados como tarjetas, adornos para el arbolito de Navidad o como un adorno en la puerta para recibir a los visitantes”, explicó sobre su producto. “Es una mini fábrica, todo realizamos en goma eva”.

Canedo es paceña, pero por cuestiones de trabajo se mudó a Tarija y hace más de un año radica con sus dos hijos en ese lugar. El destino se ensañó con ella, cuando se enteró que padecía de esta enfermedad, que en Bolivia es la segunda causa de muerte de las mujeres. 

Por este motivo tuvo que retornar a su ciudad natal, en compañía de su hermano, para comenzar de inmediato con el tratamiento de su enfermedad. 

La emprendedora tiene 48 años, de los cuales 14 va ejerciendo como una madre abnegada de una adolescente y de un niño de nueve, quienes “son los seres que más ama y que daría todo”, dijo a EXTRA. 

Sus hijos representan el ‘motor’ de sus días y este es uno de los grandes motivos que le impulsa a luchar por recuperarse y seguir con ellos, hasta que la vida se lo permita. La fémina realiza de todo para cubrir sus gastos médicos y tratamiento para salvar su vida.

“Mis dos hijos son mi inspiración para seguir adelante,  como una mamá quiere siempre luchar por sus wawitas para seguir cuidándolos”, resaltó.

Lastimosamente, Claudia no cuenta con un seguro de salud, sin embargo con el apoyo de sus familiares y amigas logró operarse, por lo que le extirparon la mama derecha. “Me sacaron los ganglios y los tejidos malos”, explicó a tiempo de sostener que el dinero recaudado de la venta de las figuras de Papá Noel irá destinado para su cuarta quimioterapia cuyo valor es de 3.257 dólares. 

La sesión la debe comenzar este viernes 18 de diciembre, por lo que no tiene mucho tiempo. “La quimio me la hacen cada veintiún días”.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país 12 nuevos casos de cáncer de mama se detectan cada día, por lo que recomiendan a las mujeres realizarse los exámenes.

Síntomas. En Canedo, la enfermedad se manifestó de distinta manera. “No fue bolita a bolita como dicen. En mi se me presentó como una especie de mancha negra en la axila y me dolía el brazo. De esta manera recurrí a la ecografía y la mamografía, ahí salió que ten-

go cáncer”, contó la mujer.

En el momento que Claudia escuchó la palabra cáncer, sintió que el mundo se derrumbaba. “¿Qué va a pasar con tus wawas?, ¿cómo los cuidarán?, ¿qué va a pasar si se quedan solos?”, todas esas preguntas pasaron por su mente en ese fatídico instante que se enteró.

Tras la experiencia Canedo recomendó a todas las mujeres que no descuiden su salud y que busquen un seguro médico. “La enfermedad es silenciosa, yo no me descuide de mi salud pero esta vez me tocó vivir. Además, los medicamentos son muy caros”, manifestó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias