Las visitas a los cementerios de El Alto se realizan sin restricciones
Se recomienda a la ciudadanía utilizar el barbijo y no llevar a los niños y adultos mayores.
En la etapa de posconfinamiento por el COVID-19 las visitas a los cementerios municipales de la urbe alteña se realizan con normalidad y sin restricciones, como se adoptaron en otros municipios.
Los familiares pueden visitar a sus difuntos en los tres campo santos que son administrados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto: Héroes del Gas Sur, situado en la zona Santiago I; Héroes del Gas Norte, situado en Villa Ingenio; y Mercedario, ubicado en la zona del mismo nombre.
Para acudir a los camposantos, la directora de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Alejandra Pérez, recomendó a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de barbijos, desinfectante de manos, mantener la distancia, asistir en una cantidad reducida de visitantes y procurar no llevar a los niños y adultos mayores.
«No hay una restricción cerrada, porque la población necesita visitar a sus difuntos en nuestros cementerios, así que la población ha estado visitando de manera continua los cementerios tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y en una cantidad reducida de familiares», señaló.
En esta etapa de posconfinamiento, el personal administrativo de los cementerios prestan el servicio a la ciudadanía en general desde las 8.00 hasta las 15.00 como tope máximo y las puertas ya no se abren a los visitantes en los campo santos Héroes del Gas Sur y Héroes del Gas Norte.
Pero, por sus características, no pasa lo mismo en el cementerio Mercedario, donde los visitantes acuden en cualquier horario y día de la semana porque no existe un control que restrinja el número de familiares o si estos portan o no el barbijo.
Esto se debe porque este campo santo, pese a ser el más grande de El Alto, aún no cuenta con un muro perimetral y las visitas se realizan en cualquier momento del día, «la gente viene desde muy temprano, seis de la mañana ya hay gente en el cementerio algunos llegan en familias numerosas y otros sólo entre dos, traen sus flores y se quedan a rezar un rato», contó una de las vendedoras que se encuentran al rededor del campo santo.
Pedro Ticona llegó con su pareja desde la provincia Pacajes para colocarle flores a la tumba de su mamá, «mi mamá partió de este mundo en diciembre, por la pandemia no pude volver a visitarla ni en el día que era su cumpleaños, ahora después de mucho tiempo le traigo flores», dijo.
En un costado del cementerio se observa a un grupo de personas que visten de luto, una parte de ellos se acomoda en una hilera se preparan para recibir el pésame de las personas que los acompañan.
En el cementerio Héroes del Gas Sur el panorama es diferente, el cementerio se ve desolado, poca gente la frecuenta, una de las trabajadoras del lugar señaló que se atiende a la ciudadanía a puerta cerrada debido a que hace algunas semanas se identificó a una persona extraña, «se perdió por horas y parece que estaba haciendo brujería», dijo.
Cabe recordar que en este cementerio ya no se realizan entierros hace varios años.
La funcionaria Alejandra Pérez, recalcó que en los campo santos se tomaron las medidas necesarias para precautelar la salud de la población, «en los cementerios nuestro personal cuentan con las mochilas desinfectantes y también se está solicitando que se haga un cronograma de trabajo para que se puedan realizar las continuas fumigaciones a nuestras instalaciones de los cementerios», señaló.
Por otra parte, informó que el número de entierros en el municipio se redujo y se registra entre dos entierros a ocho por día los mismos que no siempre tienen que ver con el coronavirus, «en Villa Ingenio incluso hay días en que no tenemos inhumación, entonces bajó considerablemente», dijo.
Según datos que les brindaron las funerarias muchas de las familias dolientes estarían optando por llevar a sus difuntos a sus pueblos de origen para a enterrarlos.
Y ante la cercanía de Todo Santos señaló que se trabaja en el tema administrativo para coordinar con otras áreas el mantenimiento, el agua potable y otros aspectos de importancia por estas fechas, sin embargo su realización como se acostumbra en El Alto con el armado de las mesas estará sujeto a un análisis que dependerá de los casos de coronavirus que se registren.
«Es un tema de evaluación porque muchos de los datos de los médicos en salud señalan que después de las elecciones entraremos en una etapa de rebrote del coronavirus y hasta el el 31 de octubre se hará todavía el análisis de poder permitir las mesas, y si es qué se permite tendrá que haber algunas restricciones», explicó.