Icono del sitio La Razón

Las caretitas de enfermeras, doctores y policías son la novedad en Todos Santos

A días  de la llegada de las almas de los difuntos a las casas de sus seres amados, ya comienzan los preparativos con la compra de las caretitas y la preparación  de las tradicionales t’antawawas.

Las novedades en las caretitas son las de enfermeras, doctores, policiales y militares, además de algunas figuras de personajes de películas conocidas como Frozen y de los súper héroes de Marvel, entre otros. Los precios varían desde 0,50 centavos hasta 20 bolivianos por unidad.

En la popular zona Max Paredes, está el puesto de doña Nancy Aquice. “Desde mis 15 años voy trabajando con mi mamá, ella me heredó  este trabajo, son 40 años que llevo vendiendo estas caretitas, seguro cuando yo falte mis hijas, que siempre están conmigo, seguirán con la tradición, porque nunca se sabe qué puede pasar mañana”, contó a EXTRA.

“Desde el mes de junio y julio ya voy pensando en qué podrían ser las novedades este año, y por la pandemia se me ocurrió hacer estas caretitas de los policías y doctores, ya que ellos están en primaria línea en esta pandemia. Los artesanos con los que trabajo ya van elaborando las caretas desde mayo para que ya esté listo todo hasta este mes”.

Esta tradición  que se realiza cada año, ahora deberá adecuarse a los protocolos establecidos por la pandemia, ya que se deben evitar las aglomeraciones para evitar un rebrote de la enfermedad.