Icono del sitio La Razón

El 90 % de los ‘guerreros contra el COVID-19’ vencieron este mal en El Alto

Hasta la fecha, el 90 por ciento de todo el personal en salud, llamados guerreros contra el COVID-19 porque se infectó con la enfermedad, vencieron al virus y ya están recuperados y cumpliendo con sus labores en El Alto.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas, expresó que el sector en salud continúa con la batalla pese a que hacen falta los equipos de bioseguridad adecuados para precautelar la salud del personal que se encuentra en primera línea de lucha contra la pandemia.

«Han ido retornando paulatinamente a sus centros de salud y a los hospitales para realizar sus funciones, sin embargo estamos a la espera de algunos resultados y se sigue haciendo el control porque hay mucho paciente que está llegando a los servicios de salud y eso es también un riesgo porque no se cuenta con los equipos de bioseguridad adecuados hasta la fecha”, expresó.

En un poco más de seis meses con la pandemia el virus infectó a varios médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales. En El Alto, según Cazas, hasta la fecha se reportó el contagio de 850 personas del sector salud entre profesionales y trabajadores.

Y al menos diez personas de este sector perdieron la vida desde que se dio el brote de esta enfermedad en marzo pasado, cifra que causa dolor en el gremio.

«Ojalá no tengamos más contagios en el personal de salud, más bien no hemos tenido decesos, porque al principio hemos tenido decesos en médicos y trabajadores en salud de aproximadamente diez personas que fallecieron en la ciudad de El Alto», dijo.

Con relación a la situación del restante 10 por ciento del personal en salud aún se encuentra con baja médica y con un tratamiento ambulatorio en sus hogares.

Manifestó que desde el inicio de la pandemia el sector en salud de la urbe alteña tropezó con la falta de insumos de bioseguridad para el personal en salud, medicamentos, entre otros. “Las autoridad sacaron un instructivo para que el servicio de odontología atienda con normalidad en todos los centros de salud, pero no se tiene equipos de bioseguridad para los odontólogos ni insumos para hacer las curaciones y seguimos tropezando con las mismas dificultades desde hace tiempo».

Lamentó que en el caso del hospital del Sur, que se inauguró hace algunas semanas, no cuentan con medicamentos para atender a la población y tampoco con insumos que ahora son cubiertos por los mismos profesionales.

«No se está concretando con todas las necesidades que tenemos para brindar la atención a nuestra población y nos preocupa que muchos de nuestros centros de salud no tiene ni medicamentos, la gente se hace atender con los profesionales pero salen con una receta para comprar los medicamentos».

Ya en esta etapa de la pandemia señaló que se redujo los casos positivos, pero se requiere fortalecer las salas de terapia intensiva ante un posible rebrote del coronavirus. «En el Hospital del Sur se tiene una sala de terapia intensiva donde no se tiene los equipos necesarios para atender al paciente en terapia intensiva».