Icono del sitio La Razón

Alan ‘combate’ al coronavirus a través de un videojuego

Debido al confinamiento que se vivió en el país a causa de la pandemia, Alan Mena descubrió su habilidad y pasión por la programación y creó una forma divertida de “combatir” al coronavirus.

El adolescente, de solo 12 años, se “enganchó” tanto con la programación que se dedicó a aprender de manera autodidacta, ejercicio que cada día le permite descubrir algo nuevo.

Desde la computadora que su mamá le compró con esfuerzo, Alan creó Pacnemia, un videojuego inspirado en la pandemia y el popular juego Pacman. El nuevo prototipo consiste en que el planeta Tierra — que ahora está asechado por el COVID-19— debe comer todas las frutas y verduras que están en el circuito, de esta manera puede pasar al otro nivel.

“En el camino, el planeta encontrará una manzana, naranja, piña, el brócoli, la cebolla, banana, frutilla, cereza y otras frutas y verduras, pero no debe dejarse tocar por el COVID cuando está verde porque perdería el juego”, contó a EXTRA.

Para ganar, los jugadores tienen que pasar diez niveles en los que no deben dejar que el virus los alcance, el ganador obtiene una medalla. “Hay un botiquín que aparece por 10 segundos y si no lo tomas desaparece, luego vuelve a aparecer por otros 30 segundos, es como una ayuda”.

Alan es hijo único y el apoyo de su mamá le permite seguir descubriendo sus habilidades y no decaer cuando siente que algo no le salió como él quería. “Cuando estoy frustrado mi mamá me alienta a seguir adelante, es muy importante”.

El emprendedor creó el videojuego en casi tres semanas, tiempo que pasó diseñando cada una de las frutas, verduras y los personajes principales que forman parte de Pacnemia. “No debemos pensar que sólo de adultos comenzaremos a crear nuestros proyectos, desde chicos podemos lograrlo solo hay que ser perseverantes”.

Para Alan todo empezó en la cuarentena rígida. A través del celular de su madre comenzó a explorar y crear clases organizadas en diferentes aplicaciones para el ser que le dio la vida, su desenvolvimiento sorprendió a su progenitora, quien dijo que eso le animó a comprarle una computadora.

El muchacho contó que de esta manera conoció la web educativa, en la que encontró contenido sobre programación. “Hizo todo solo desde un inicio, fue una sorpresa, tiene una habilidad que descubrió este año y es la tecnología”, dijo su mamá Liliana Canaviri.

Contó que como todo niño a su edad y en esa etapa de transición de la niñez a la adolescencia, Alan es un muchacho travieso, pero con un grado de madurez que la sorprende.

“Sabe de aplicaciones que uno no se imagina, recién tuve una videollamada compartida que no tenía buena imagen y me contó que existe una aplicación que si todos tienen se generará una imagen nítida y me lo demostró, no sé cómo lo hizo, pero tiene una habilidad en la tecnología que es valorable y que quiero potenciar».

En la actualidad, Alan trabaja en otro proyecto que consiste en un juego de preguntas y conocimiento general, para el cual está creando las figuras que serán parte del mismo.

Pacnemia, por el momento, solo se juega en la PC, pero muy pronto estará en celulares. “Gracias a mi mamá tengo una licencia para exportar a Windows y con la ayuda de personas estará en Google Play”.