martes 1 dic 2020 | Actualizado a 16:20

Ve una oportunidad en la pandemia: elabora calzados que combinan con el barbijo

La familia Bravo decidió confiar en su emprendimiento y se reinventó.

Los productos son hechos con puro cuero y ha pedido.

Por Andrea Ríos

/ 17 de noviembre de 2020 / 09:49

Los bolivianos son conocidos por la capacidad de ser  emprendedores. Más allá de las circunstancias, está en las venas de cada ciudadano salir adelante con variadas ideas.

Este es el caso de Raúl Bravo y su familia, quienes a pesar de la situación por la que atraviesa el mundo por el COVID-19, continúan con el negocio que crearon hace más de 25 años.

“Esta empresa  va conmigo más de 25 años, con mi padre son más años. Él creó la zapatería, mi papá era especialista en zapatos de varón, yo me especialice más en calzados para mujer”, contó a EXTRA.

La familia Bravo tiene “mucha experiencia” en zapatos de cuero, es por esa razón que, incluso, decidieron innovar y realizan modelos de acuerdo con la temporada y muchas veces a pedido de los clientes, quienes les mandan alguna idea y los zapateros la diseñan.

Por la pandemia el trabajo de los emprendedores se vio paralizado, ya que no podía realizar el envío de sus productores a los distintos departamentos del país. “Nosotros enviamos nuestros zapatos a nivel nacional, nos afectó bastante la cuarentena, ya que estábamos restringidos y no se podía realizar la distribución con normalidad. Hasta ahora contamos con algunas restricciones en los municipios”, indicó.

“Durante la pandemia recibíamos pedidos de los clientes más fieles, y como una forma de complementar los zapatos y para innovar un poco decidimos diseñar barbijos de cuero que combinan con los calzados. Durante el tiempo más duro de la pandemia fue un pequeño aliciente para continuar con nuestro trabajo”, resaltó.

Los zapatos son 100 por ciento de cuero y son elaborados a mano desde las plantas. Con modelos únicos, la familia Bravo continúa con el trabajo, a pesar de las adversidades que se puedan presentar tienen claro que su empresa debe continuar, ya que no sólo la familia se beneficia con el negocio, sino también los trabajadores que colaboran con la elaboración de todos los artículos.

Bravo dijo que hasta el momento la “combinación del barbijo con el calzado, fue muy bien recibida. Es por eso que ahora trabajamos en otros diseños de barbijo de cuero para damas y jóvenes”, expresó.

Comparte y opina:

Las ‘tantalanitas’ una de las novedades en Todos Santos

Una emprendedora paceña elabora las t’antawawas con lata y crochet.

Milenka Alcón, de 22 años, realiza muñecos personalizados.

Por Andrea Ríos

/ 9 de noviembre de 2020 / 15:52

La festividad de Todos Santos, que se celebró el 1 y 2 de noviembre en La Paz, encontramos sobre salen artesanos que trabajan con mucho esmero para ofrecer manualidades únicas.

Este es el caso de Milenka Alcón, quien con 22 años, busca maneras de mostrar su arte. Ella contó a EXTRA que con cada una de sus creaciones puede salir de lo cotidiano y relajarse realizando los diseños.

“Desde julio comencé con esto, en realidad desde mis ocho años me llamaba la atención las manualidades y tomé cursos de goma eva, pero ya en la cuarentena me animé a aprender a realizar los amigurumis (peluches tejidos) y entré a YouTube para aprender. Mi mamá me enseñó los puntos básicos de tejido a crochet”.

Milenka dijo luego de aprender el arte, comenzó a realizarlos de manera personalizada. “ Los clientes me pasan fotografías de sus perritos o gatitos o alguien a quien quieran recordar, para que yo pueda replicarlos en el tejido a crochet es muy complicado muchas veces, pero siempre se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

El amigurumi es una técnica que se origina en Japón y  consiste en tejer pequeños muñecos con crochet o ganchillo. Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles, también se puede tejer cualquier tipo de forma que uno se pueda imaginar, como plantas, comidas y accesorios.

“Siempre voy pensando en qué modelos puedo crear, mi última creación es la Tantalanita, una réplica en crochet de las tradicionales t’antawawas, que acompañan la mesa para la llegada de los difuntos. Está teniendo buena aceptación, ya tengo algunos pedidos”.

Este y muchos más emprendimientos los pueden encontrar en la plataforma de promoción de negocios Escaparate Emprendedor.

“La app es una herramienta de apoyo para los emprendedores. La hemos diseñado y desarrollado durante la pandemia del COVID-19. El Escaparate Emprendedor lo lanzamos el 23 de julio del 2020”, dijo Sergio Siles Sánchez Secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

Comparte y opina:

Las caretitas de enfermeras, doctores y policías son la novedad en Todos Santos

El costo es 50 centavos hasta 20 bolivianos la unidad.

Por Andrea Ríos

/ 27 de octubre de 2020 / 14:43

A días  de la llegada de las almas de los difuntos a las casas de sus seres amados, ya comienzan los preparativos con la compra de las caretitas y la preparación  de las tradicionales t’antawawas.

Las novedades en las caretitas son las de enfermeras, doctores, policiales y militares, además de algunas figuras de personajes de películas conocidas como Frozen y de los súper héroes de Marvel, entre otros. Los precios varían desde 0,50 centavos hasta 20 bolivianos por unidad.

En la popular zona Max Paredes, está el puesto de doña Nancy Aquice. “Desde mis 15 años voy trabajando con mi mamá, ella me heredó  este trabajo, son 40 años que llevo vendiendo estas caretitas, seguro cuando yo falte mis hijas, que siempre están conmigo, seguirán con la tradición, porque nunca se sabe qué puede pasar mañana”, contó a EXTRA.

“Desde el mes de junio y julio ya voy pensando en qué podrían ser las novedades este año, y por la pandemia se me ocurrió hacer estas caretitas de los policías y doctores, ya que ellos están en primaria línea en esta pandemia. Los artesanos con los que trabajo ya van elaborando las caretas desde mayo para que ya esté listo todo hasta este mes”.

Esta tradición  que se realiza cada año, ahora deberá adecuarse a los protocolos establecidos por la pandemia, ya que se deben evitar las aglomeraciones para evitar un rebrote de la enfermedad.

Comparte y opina: