Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 09:32 AM

La familia Paty con solo una foto recrea los autos de sus clientes

En su taller tiene una variedad de modelos a escala, incluso, realizó diseños de los buses PumaKatari.

/ 6 de diciembre de 2020 / 12:03

En un callejón de la zona Tejada Triangular, en la ciudad de El Alto, Hernán y su familia elaboran una variedad de autos de madera, incluso tiene pedidos de sus clientes, quienes llevan la fotografía de su motorizado para tener la réplica pero en pequeño.

Desde hace 60 años continúan con la tradición de elaborar los autos pequeños. Hernán Paty contó a EXTRA que su papá comenzó con este trabajo cuando tenía 20 años.

El artesano Santos Paty nació en Sapahaqui, perdió a sus padres en un deslizamiento de tierra, quedó huérfano a los nueve cuando decidió emigrar a la La Paz, donde trabajó en diferentes lugares y oficios.

Con el paso de los años y ya con familia desempeñó la labor de chofer en una compañía, que más adelante cerró. Fue entonces que decidió optar por la artesanía en madera y construyó sus primeros camiones.

A pesar de estar cerca de los 90 años, Santos sostiene la lija con firmeza para dar forma al pedazo de madera que luego se convertirá en un camión.

Hernán Paty, hijo de Santos, dijo que luego de ver varios diseños, intentó fabricar un bus PumaKatari, que le demoró un mes. “Primero se debe cortar y armar por partes el bus, luego debe ir al horno por una semana, esto para evitar que la madera sufra algún daño al caer o golpearse. El motorizado tiene detalles en las puertas y bauleras que se abren, eso se tarda en realizar. Después viene la, todo lo hacemos a mano, desde el diseño hasta la pintura, ya no que utilizamos sopletes”.

Pero su imaginación no tiene límites, por lo que varios extranjeros los buscan para realizar pedidos especiales.

“Vienen de varios países, nos traen fotos de los modelos que quieren, algunos son fotos de sus autos propios, entonces quieren la réplica como recuerdo o adorno. Algunos vienen a buscar los PumaKataris, Chikititis y los Wayna Buses, todos los que vienen se van felices porque los autos salen exactamente iguales a los grandes”, relató el artesano Hernán Paty.

Geraldín —hija de Hernán y nieta de Santos— ve videos musicales mientras ayuda a pintar los micros, que dentro de poco lucirán relucientes colores. “He empezado con lo más fácil cortando las llantitas y con el tiempo he aprendido varias cosas, a pintar líneas delgadas y los diseños”.

Con la habilidad y el cariño por lo que hace, Geraldín da los últimos detalles a un micro que abre las puertas, tras de ella hay una fila larga de camiones y micros que esperan a ser terminados. Padre, hijo y nietos trabajan en el taller. Aprovechan estos meses para elaborar novedades para la tradicional feria de las Alasitas, que se lleva a cabo cada 24 de Enero.

Hernán, quien convirtió su casa familiar en una fábrica de “ilusiones sobre ruedas”, contó que trabaja en nuevos diseños. “Nos esforzamos para que sean iguales a los reales”.

Comparte y opina:

Muñecas que ‘crecen de verdad’ son la novedad en juguetes

Los comerciantes ofrecen una variedad de artículos, entre personajes de filmes y los tradicionales juegos de mesa.

/ 26 de diciembre de 2020 / 17:52

Esta temporada los juguetes que son requeridos en las tiendas son los clásicos muñecos y juegos de mesa, pero aunque hay una tendencia de comprar los regalos semanas antes de la Navidad, siguen siendo habituales las compras de última hora que tienen el riesgo de no dar con el regalo pensado, es por eso que EXTRA le muestra algunas novedades.

Este año los productos estrella para los más pequeños, de entre cinco a 12 años, son los muñecos de acción de Marvel  y otras películas como Transformers, los tradicionales legos, que ahora llegan en una presentación de autos que se arman y se pueden manipular con un control remoto. “Estamos constantemente proponiendo las novedades que nos llegaron, los padres de familia ya vinieron a comprar las nuevas ofertas”, contó a EXTRA Leticia, una vendedora de la playa Azul en la zona Uyustus.

Una de las novedades más interesantes es la nueva Baby Grows Up, una muñeca que viene a “revolucionar el mundo” de los juguetes, ya que, con ayuda “¡crece de verdad!”.

Desde el primer instante que sale de la caja ésta comienza a moverse y está lista para su primer biberón. Además, está diseñada para abrir los ojos. Cuenta con tres etapas que van desde recién nacida hasta una niña pequeña. “Es una muñeca diferente a las demás, ya que con ella las niñas pueden ver cómo va creciendo paso a paso, la alimentan y crece en tamaño y hasta que le sale el cabello, es lo más novedoso que salió para estas fechas y está teniendo una buena aceptación”, indicó Gladis, vendedora de juguetes.

De igual manera, se observó que muchos padres apuestan por juegos de mesa para compartir en familia. El UNO, Monopolio, Trivial y Ludo, entre otros, siguen siendo regalos con mucha demanda. “Nunca fallan, son la mejor opción para las reuniones con amigos o familiares”, explicó una trabajadora de la tienda Patricia.

El costo de los juguetes va desde los 50 hasta los 2000 bolivianos. “Los drones y personajes no pasan de moda”.

Comparte y opina:

Turismo, una forma de reactivar la economía y celebrar Año Nuevo

Las rutas internacionales son las de menor demanda en estas fechas, por sus altos costos y la pandemia.

/ 25 de diciembre de 2020 / 22:15

Festejar el inicio de otro año lejos del lugar de residencia es una opción elegida por los viajeros frecuentes y por las familias que desean vivir una experiencia diferente, sobre todo, en las fiestas de fin de año.

Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los destinos más requeridos, aunque igual hay una gran demanda para viajar a Arica e Iquique, Brasil y Argentina.

Las empresas coinciden en afirmar que el flujo turístico en el país bajó casi en un 70 por ciento con relación a otros años. El movimiento a nivel internacional es el que sufrió una baja muy fuerte, ya que por la pandemia por el COVID-19 aún hay países con restricciones para el ingreso a sus fronteras.

Gustavo Pastor, gerente general del Aeropuerto Internacional de El Alto, contó a EXTRA que sólo en noviembre hubo un movimiento del 70 por ciento a diferencia de 2019 cuando se registró un movimiento del 100 por ciento en vuelos nacionales. En cuanto a los vuelos internacionales hubo una baja significativa, los vuelos se están realizando sólo en un 20 por ciento.

“Se estima que para finales de diciembre el movimiento incremente en un 80 por ciento en vuelos nacionales y en 30 en los internacionales”, detalló.

El Gobierno nacional busca la forma de incentivar el turismo y lograr la reactivación económica en esa área, para tal objetivo aprobó el Decreto Supremo 4400 que establece vacaciones de fin de año, permiso excepcional y facilidades de pago a favor de los funcionarios públicos y privados de todo el país.

En el caso de los trabajadores estatales, la norma define que tendrán vacaciones escalonadas, al menos, 10 días hábiles, entre el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, podrán acceder a un permiso excepcional con goce de haberes, equivalente hasta un 30 por ciento del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, a los que adquieran paquetes nacionales.

Asimismo, habrá un día de permiso excepcional con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana, en el caso de los funcionarios del sector privado tienen que considerar los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados.

La decisión del Gobierno llega en un momento clave considerando las fiestas de fin de año, cuando en muchos casos es aprovechado por las familias para hacer turismo.

La líneas aéreas ya ofrecen opciones de vuelos para realizar turismo, Amaszonas ofrece viajes a Sao Paulo -Brasil, Cuzco Perú, Buenos Aires Argentina, Asunción de Paraguay y Montevideo Uruguay en el caso de los vuelos nacionales tienen habilitados a varios departamentos del país, por ejemplo Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Uyuni, entre otros.

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) tiene vuelos habilitados a Madrid España, Buenos Aires Argentina, Sao Paulo Brasil, Barcelona España y Miami EE.UU. y los vuelos nacionales se realizan a los nueve departamentos, en muchos de los destinos internacional aún mantienen los protocolos de ingreso a sus países. Por ejemplo para viajar a Argentina aún piden la prueba PCR y la compra de un seguro médico de salud.

Si usted y su familia optan por realizar un viaje de fin de año al interior del país, debe tomar en cuenta que se controlará la temperatura y uso correcto del barbijo, en el caso de los destinos internacionales se pedirá la prueba negativa de coronavirus. “Es importante que la población esté atenta, ya que los requisitos varían según el destino, por lo que se dará información actualizada”.

Comparte y opina:

Roberto se inspira en la fauna para crear ‘obras de arte’ con llantas

El artesano contó que recolecta los neumáticos para darles una nueva utilidad y ayuda a mejorar su economía.

/ 15 de diciembre de 2020 / 17:22

En la avenida Costanera de la zona de Río Seco, a ocho cuadras del puente Bolivia en la ciudad de El Alto, se encuentra el taller de Roberto Ramírez, un hombre de 47 años que realiza trabajos con llantas en desuso. Con un cuchillo en mano empieza a darle  forma a los trabajos que salen de su imaginación.

Desde hace seis años Roberto llegó a la ciudad de El Alto, migró del municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes. Antes se dedicaba a la cría de ganado, pero vino a la ciudad porque la situación en su pueblo “no estaba bien” y tuvo que buscar nuevas opciones laborales para salir adelante junto a su familia.

“Yo llegué de la provincia Pacajes hace seis años y, como no encontraba trabajo, me puse a pensar en qué podía hacer. En mi pueblo, alguna vez, ya hice bañadores de las llantas para que el ganado pueda tomar agua. Entonces comencé a hacer los bañadores para vender aquí en la ciudad y me fue bien y luego empecé a imaginarme más modelos y cosas que se podía hacer con llantas”.

El artesano indicó que para conseguir las llantas va a buscarlas en los talleres de llantería y en algunas ocasiones la gente va a dejarle las llantas hasta su hogar. Ya con la materia prima, inicia el proceso de lavado y preparado del material de acuerdo con el uso que se le dará, finalmente se transforman las partes pintándolas y dándoles las diferentes formas. Entre los trabajos que realizan están los adornos de jardines y autos y los bañadores “Uno puede crear muchas cosas con este material, solo se necesita imaginación y ganas de salir adelante”, expresó.

Elmer Cruz, ayudante de Roberto, contó que llegó a trabajar en el taller por la falta de empleos que dejó la pandemia.

“Solo vine a preguntar, pero por suerte me dio trabajo, ya que por la pandemia no conseguía en ningún lado, ahora estoy aprendiendo este oficio, me está enseñando bien” dijo.

“Para realizar los cortes y darle forma a la goma se requiere de fuerza, ya que este material es muy duro. Como no contamos con máquinas, nos adecuamos a las herramientas que tenemos, gracias a Dios nos va bien y hay harto trabajo a veces nos falta hasta las manos para cumplir con todo”.

En una semana realizan entre 15 y 20 macetas con diseños variados y coloridos. Los precios están desde los 30 a 100 bolivianos, dependiendo del tamaño y modelo. “Siempre sacamos diseños novedosos para que puedan adornar los jardines de las casas y, además, con el reciclaje ayudamos al cuidado del medio ambiente”.

Las personas que quieran adquirir uno de los trabajos pueden contactarse con el artesano al número 71967917.

Comparte y opina:

Ve una oportunidad en la pandemia: elabora calzados que combinan con el barbijo

La familia Bravo decidió confiar en su emprendimiento y se reinventó.

/ 17 de noviembre de 2020 / 09:49

Los bolivianos son conocidos por la capacidad de ser  emprendedores. Más allá de las circunstancias, está en las venas de cada ciudadano salir adelante con variadas ideas.

Este es el caso de Raúl Bravo y su familia, quienes a pesar de la situación por la que atraviesa el mundo por el COVID-19, continúan con el negocio que crearon hace más de 25 años.

“Esta empresa  va conmigo más de 25 años, con mi padre son más años. Él creó la zapatería, mi papá era especialista en zapatos de varón, yo me especialice más en calzados para mujer”, contó a EXTRA.

La familia Bravo tiene “mucha experiencia” en zapatos de cuero, es por esa razón que, incluso, decidieron innovar y realizan modelos de acuerdo con la temporada y muchas veces a pedido de los clientes, quienes les mandan alguna idea y los zapateros la diseñan.

Por la pandemia el trabajo de los emprendedores se vio paralizado, ya que no podía realizar el envío de sus productores a los distintos departamentos del país. “Nosotros enviamos nuestros zapatos a nivel nacional, nos afectó bastante la cuarentena, ya que estábamos restringidos y no se podía realizar la distribución con normalidad. Hasta ahora contamos con algunas restricciones en los municipios”, indicó.

“Durante la pandemia recibíamos pedidos de los clientes más fieles, y como una forma de complementar los zapatos y para innovar un poco decidimos diseñar barbijos de cuero que combinan con los calzados. Durante el tiempo más duro de la pandemia fue un pequeño aliciente para continuar con nuestro trabajo”, resaltó.

Los zapatos son 100 por ciento de cuero y son elaborados a mano desde las plantas. Con modelos únicos, la familia Bravo continúa con el trabajo, a pesar de las adversidades que se puedan presentar tienen claro que su empresa debe continuar, ya que no sólo la familia se beneficia con el negocio, sino también los trabajadores que colaboran con la elaboración de todos los artículos.

Bravo dijo que hasta el momento la “combinación del barbijo con el calzado, fue muy bien recibida. Es por eso que ahora trabajamos en otros diseños de barbijo de cuero para damas y jóvenes”, expresó.

Comparte y opina:

Las ‘tantalanitas’ una de las novedades en Todos Santos

Una emprendedora paceña elabora las t’antawawas con lata y crochet.

/ 9 de noviembre de 2020 / 15:52

La festividad de Todos Santos, que se celebró el 1 y 2 de noviembre en La Paz, encontramos sobre salen artesanos que trabajan con mucho esmero para ofrecer manualidades únicas.

Este es el caso de Milenka Alcón, quien con 22 años, busca maneras de mostrar su arte. Ella contó a EXTRA que con cada una de sus creaciones puede salir de lo cotidiano y relajarse realizando los diseños.

“Desde julio comencé con esto, en realidad desde mis ocho años me llamaba la atención las manualidades y tomé cursos de goma eva, pero ya en la cuarentena me animé a aprender a realizar los amigurumis (peluches tejidos) y entré a YouTube para aprender. Mi mamá me enseñó los puntos básicos de tejido a crochet”.

Milenka dijo luego de aprender el arte, comenzó a realizarlos de manera personalizada. “ Los clientes me pasan fotografías de sus perritos o gatitos o alguien a quien quieran recordar, para que yo pueda replicarlos en el tejido a crochet es muy complicado muchas veces, pero siempre se puede lograr con esfuerzo y dedicación”.

El amigurumi es una técnica que se origina en Japón y  consiste en tejer pequeños muñecos con crochet o ganchillo. Generalmente se tejen amigurumis de animalitos como ositos, gatitos, perritos y van quedando adorables a medida que uno les va aplicando los detalles, también se puede tejer cualquier tipo de forma que uno se pueda imaginar, como plantas, comidas y accesorios.

“Siempre voy pensando en qué modelos puedo crear, mi última creación es la Tantalanita, una réplica en crochet de las tradicionales t’antawawas, que acompañan la mesa para la llegada de los difuntos. Está teniendo buena aceptación, ya tengo algunos pedidos”.

Este y muchos más emprendimientos los pueden encontrar en la plataforma de promoción de negocios Escaparate Emprendedor.

“La app es una herramienta de apoyo para los emprendedores. La hemos diseñado y desarrollado durante la pandemia del COVID-19. El Escaparate Emprendedor lo lanzamos el 23 de julio del 2020”, dijo Sergio Siles Sánchez Secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias