Icono del sitio La Razón

La pandemia no frenó la creatividad de Los Trovadorcitos

El grupo conformado por cuatro niños de gran talento denominado Los Trovadorcitos, en medio de la pandemia del coronavirus, decidió promover una campaña en contra de la violencia infantil.

Jhosney Emanuel Paca, uno de los cuatro niños poetas, dirigió el video clip Ser amado, el cual con la rima pide respeto hacia los menores de edad en la familia. Este video causó varias reacciones en las redes sociales y dejó un claro mensaje para evitar el maltrato infantil.

Como grupo tienen el objetivo de llevar mensajes para el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales y la defensa de los derechos de los niños. A su corta edad tienen muchos proyectos, entre ellos, realizar videos educativos para las redes sociales, recitales poéticos y hasta películas.

En 2017, Paca, con tan sólo ocho años, comenzó a escribir sus primeros poemas, tras una tarea que le mandaron del colegio. “Esto de los Trovadorcitos  nació conmigo cuando en el colegio me dieron una tarea y a los profesores y compañeros  les gustó los poemas que hice  y es ahí que me incentive para crear mi grupo de poesías. Me inspiró en todo lo que veo, para mi es una forma de expresarme más fácilmente por todas las cosas que pasan en la sociedad, con las composiciones que hago saco la rabia y frustración que a veces tengo por todo lo que veo en las noticias”.

Los Trovadorcitos está compuesto también por otros niños que se dedican a la declamación y la poesía Roberth Casas (10 años), Ariel Franco Siñani (10), Keyler Neymar Paca (5) y Junior Siñani (11) y la productora que es Alexia Calle.

Alexia Calle contó a EXTRA que forma parte del grupo hace un año y medio y con 20 años es la directora creativa. “Conmigo realizan las ideas de cómo vamos realizar los vídeos, cómo serán las presentaciones en vivo y también soy la maestra de ceremonias, trabajamos en crear mensajes positivos y de reflexión para llegar a la gente. Durante la pandemia pudimos reunirnos, ya que vivíamos cerca y ahí aprovechamos en trabajar los vídeos, y también en un proyecto de radio que lo transmitimos por la red social de Facebook”.

El 6 de noviembre el conjunto musical participó en un concurso de composición internacional organizado por ARUMA Comunicaciones Internacional EE. UU.

La primera fase del evento fue mediante audios, los jurados calificaron el contenido de las poesías sin imágenes. De los 12 participantes quedaron clasificados solo siete para la segunda etapa en la que ya los calificaron por los vídeos que realizaron y quedaron en el tercer lugar de la categoría grupos, tríos y dúos con el poema Raiz y canto escrito por Jhosney Paca e interpretada por los músicos de Los Trovadorcitos.

Asimismo, recibieron varios reconocimientos, uno de la Alcaldía de New York, en Estados Unidos; otro de la Cámara de Diputados del país, premios de ARUMA Comunicaciones Internacional EE. UU y un trofeo de la estatua de la Libertad para el compositor talentoso.

Para ser parte de los Trovadorcitos no se necesita ningún requisito en específico, lo único que solicitan es amar la poesía y tener muchas ganas de mostrar su talento y contar con el apoyo de los padres de familia, ya que este grupo no tiene fines de lucro. “Les invitamos a que puedan acudir y mostrar su talento por la poesía y música”.