Icono del sitio La Razón

El auto solar alteño llega a más de 50 kilómetros por hora

El Alt Katari 4, el cuarto auto de competición boliviano que funciona con energía solar, fue elaborado por un grupo de investigadores alteños.

“El proyecto del auto solar data del 2012, cuando participé en un carrera de autos solares en Chile, ahí vi el diseño. Ya en 2015, en la carrera de Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sacamos un primer prototipo. En 2016, tuvimos otro con cuatro llantas, luego hubo un tercero y tras varios años de trabajo este año sacamos una versión mejor, cuatro ruedas, la tracción del motor es directa, es decir, tiene menos pérdidas de energía solar y mecánicas a diferencia de las otras”, contó a EXTRA, Sandro Centellas, docente investigador de la UPEA.

El ingeniero indicó que al inició el plan nació con la idea de motivar a los estudiantes. “El auto que hemos construido no es comercial, es un auto de competencia, tiene un mínimo de superficie para el piloto y lo demás son paneles solares”.

Detalle. Centellas dijo que en los primeros prototipos se utilizaron nueve paneles solares, cada uno pesaba 15 kilogramos. “Solo los paneles ya eran pesados, el primer auto solar pesaba 350 kilogramos, el cuarto prototipo, solo 180”.

La carga de la batería puede demorar entre cinco y seis horas de acuerdo con la intensidad del sol. “Hemos realizado las pruebas y la batería nos aguantó dos horas, ya ha ido desde la Facultad de Ingeniería hasta la UPEA. Llegó a sus 50 kilómetros por hora”, detalló.

El docente dijo que se invirtió más de 150 mil bolivianos. “Este vehículo lógicamente es un esfuerzo de la institución que, de a poco, nos compró los equipos, pero igual hemos aprendido a reciclar, nos dio pena porque el Alt Katari 1 ya no existe, se lo desmanteló y con lo que se rescató se construyó el 2, ya no existen la versión 1 y 2. En la carrera nos han dicho que el cuatro prototipo no se tocará”, expresó.