Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:05 AM

Crean un cómic sobre mitología andina

Los autores contaron que el texto es de ciencia ficción con varios personajes.

El escritor del comic anunció la presentación del texto.

Por Ana Flores

/ 2 de febrero de 2023 / 16:08

Luis Peralta Ortiz, Moisés Poma y Roxana Cuéllar son tres artistas que crearon un cómic basado en la mitología andina. El libro será presentado la siguiente semana en la ciudad de Cochabamba.

Peralta informó a EXTRA que el proyecto se realiza junto a la editorial DragoFénix y HP.

“El material literario es de ciencia ficción, se llama Ática, los místicos metamorfos, que habla de personajes que evolucionan a una dimensión alternativa, donde la tecnología es muy elevada, pero entra en lo que es la fantasía de la magia, el misticismo de estos personajes los hace sumamente poderosos, ya que está basado en la mitología india”, explicó.

Asimismo, contó que este libro es el primero de la docena que se tienen previsto publicar, donde se inculcará la mitología boliviana.

“Gracias a Dios tuve la fortuna de tener el contacto de dos abogados amigos, que me dieron acceso a dos libros que no se editaron a nivel nacional , solo se editó en España, entonces, son leyendas, además de mitologías reales, que los propios indígenas transmitieron a los españoles. De esos libros, hay una mitología que nosotros queremos lanzar como primicia, están en una biblioteca especializada en el centro de La Paz, pero no fueron editados”, agregó.

La obra literaria abarca el tema del heroísmo, además que el dibujo es fantástico, ya que tiene bastante movimiento, con personajes que tienen diferentes características.

Todos los personajes fueron creados con una estructura sociopsicologíca y la ambientación está entre las fronteras de Chile, Perú, Colombia y Bolivia.

Peralta, quien encabeza el proyecto, es artista plástico y diseñador gráfico, además, que desde hace 30 años que dibuja y es fanático de los cómics.

Los autores quieren llegar a pequeños y grandes con el cómic, que es un libro que contiene texto, un guion estructurado y dibujos, además, muestran una acción y cuenta una historia. La obra literaria será difundida en diferentes librerías de Cochabamba y del país.

“Desde mis ocho años que dibujo y son fanático de la literatura, y lo que puedo aconsejar a todos es que lean harto, porque solo el 30 por ciento de lo que leemos no da una enseñanza, y debemos saber clasificar la lectura”, expresó Peralta.

Comparte y opina:

Crean artesanías a mano para Día del Padre en Cochabamba

En Cochabamba, ArteManual ofrece una diversidad de manualidades para los padres de familia.

Más de 50 personas se capacitaron E INICIARON su emprendimiento, en Cochabamba.

Por Ana Flores

/ 16 de marzo de 2023 / 15:53

“Se acerca el Día del Padre y no hay nada mejor que regalar una manualidad hecha con nuestras manos a papá”, expresó Carmen Mollo, propietaria del emprendimiento Con ArteManual, un negocio que ofrece diferentes manualidades con varias técnicas artesanales, en Cochabamba.

Mollo indicó que varias profesoras de manualidades son parte del emprendimiento, ya que tienen varias técnicas para crear obsequios para las diferentes fechas festivas como el Día del Padre, el Día del Niño, el Día de la Madre o Navidad en Cochabamba y en todo el país.

“En esta ocasión realizamos dulceros con diferentes diseños como un vaso de chop, una bota y una camisa, hechos con goma eva y trupan, entre otros materiales, pero las personas que quieren aprender a realizar las manualidades, también estamos dictando un curso, pero si no tienen tiempo lo pueden adquirir directo”, dijo.

Le puede interesar: https://www.la-razon.com/extra/2023/02/23/el-alto-vuelve-a-una-practica-milenaria-en-la-feria-del-trueque/

Negocio en Cochabamba

El negocio tiene la premisa de “aprende y emprende”, ya que desde que inició la pandemia varias profesoras de manualidades, que se quedaron sin empleo o perdieron a un ser querido, empezaron a crear diferentes manualidades en casa con materiales reciclados, para luego ponerlos a la venta en ferias y mercados, que organizaba Carmen Mollo, con el objetivo de ayudar en la venta.

Mollo dijo que 53 personas emprendieron su negocio con las manualidades y se tiene cartonaje, muñequilla, trupan, decoración de globos, tejido, pintura en tela, reciclado de periódico, entre otras técnicas, que se enseña en diferentes cursos a toda la población, igual se les ofrece el material y las herramientas para los obsequios.

“Organizamos y promocionamos ferias de manualidades y artesanías a nivel nacional e internacional. Además, realizamos talleres de manualidades y artesanías para ayudar al crecimiento de los emprendimientos nacionales”, agregó a tiempo de indicar que del 8 al 13 de mayo se realizará la quinta versión de la Feria de Manualidades, en el hotel Ambassador, en la calle España, entre Ecuador y Mayor Rocha.

Las personas que deseen participar de algún taller o comprar alguna manualidad pueden dirigirse al taller Con ArteManual, que está ubicado en la calle Mayor Rocha y 25 de Mayo o puede comunicarse con el número 70796060.

Comparte y opina:

La robótica ayuda a reciclar, crear y ayudar

Cuatro estudiantes construyeron dos robots, un asistente médico y un bombero.

Los dos prototipos destacaron en la primera feria de robótica y ajedrez.

Por Ana Flores

/ 27 de febrero de 2023 / 15:56

El prototipo de un robot asistente médico y un bombero son la creación de cuatro estudiantes de secundaria de la unidad educativa ‘Sagrada Familia’, ubicada en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba.

Las creaciones de los jóvenes destacaron en la primera Feria de Robótica y Ajedrez, organizada por la Gobernación de Cochabamba.

Con ingenio y mucha creatividad, David Edgar Zenteno Rojas y Luz Camila Pais Huallpa, estudiantes de dicho establecimiento, (cursan el cuarto de secundaria), construyeron el prototipo de robot bombero que fue denominado “Achachi RBR”, un dispositivo que permite apagar incendios, fumigar y rescatar personas.

“Para realizar este dispositivo nos inspiramos en el medioambiente, al ver que en el parque Tunari hay muchos incendios. Este prototipo salvará vidas de los bomberos voluntarios y ayudará a sofocar los incendios de forma más rápida”, aseguró Camila a Extra.

El robot fue creado con materiales reciclados, pesa 20 kilos y soporta 70, explicó la joven. 

A su turno, David dijo que la creación del prototipo les llevó aproximadamente ocho meses, y el nombre de “Achachi RBR”, viene de un Dios regional que, según los antepasados, cuidaba la cercanía de un pueblo y las siglas RBR, significa Robot de Búsqueda y Rescate.

Para construir el robot, utilizaron el chasís de un juguete de auto en desuso, carcasas de una impresora, partes de lectores de disco, el cableado lo sacaron de radios y televisores que ya no funcionaban y un telescopio que sirve como soporte para el cañón de fumigación o para lanzar agua y así poder sofocar los incendios.

“Una de las características principales es que está a base del funcionamiento de tres baterías, de las cuales dos son de 12 voltios para la bomba de agua y el unificador ultrasónico, y la tercera batería sirve para el funcionamiento de las llantas”, explicó David.

Álex Francisco Zenteno Rojas y Ever Moisés Loayza Canasa crearon el prototipo de un robot asistente médico, denominado “Illa RAM”, la primera sigla proviene de la palabra aimara que se usaba para los amuletos de medicina; la segunda abreviación significa Robot Asistente Médico.

Para crear el proyecto se inspiraron en la pandemia por el coronavirus, porque la población vivía una crisis sanitaria, y querían aportar. “En esa situación, nos dimos cuenta que el personal médico tenía contacto con el virus. Entonces, con mi compañero nos preguntamos, cómo podemos arreglar este problema, y así creamos el asistente médico que va permitir la desinfección de los centros de salud, controlar la temperatura del paciente y transportar medicamentos”, explicó Álex.

Ever comentó que construir el proyecto les llevó entre siete a ocho meses, y fue hecho con materiales reciclados como recina, fibra de vidrio, tiene partes de una impresora en desuso, una placa peltier con un ventilador para la refrigeración está con dos motores de limpia parabrisas y con un termómetro que fue reutilizado. A su turno, Gabriela Centellas Quiroga, profesora de Matemáticas de dicha unidad educativa, dijo que los estudiantes con sus proyectos lograron reconocimientos y que la unidad educativa colabora en su formación integral.

“Desde el 2015 se promueve la robótica en esta unidad educativa, porque hay mucho talento de los estudiantes y apoyo de los padres de familia”, dijo.

También explicó que en el establecimiento actualmente tienen los niveles Inicial, Primario y Secundario, además, cuenta con 495 estudiantes inscritos para la gestión 2023.

Comparte y opina:

El trópico de Cochabamba apuesta al turismo de aventura para reactivar su economía

Se puede disfrutar de varios bioparques, parques recreacionales, y pozas naturales

El parque es uno de los mayores atractivos.

Por Ana Flores

/ 6 de febrero de 2023 / 16:47

El YURAaventura, El Jurasis Avatar, La Hormiga, La Jungla, Las Pozas del Jochi, El Din Kong Resort Park y La Cascada del Amor son algunos de los atractivos turísticos con los que cuenta el trópico de Cochabamba.

Los parques recreacionales, bioparques y pozas naturales se encuentran en diferentes municipios de la zona tropical como Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Chimoré, donde llegan turistas del interior y exterior del país.

El parque YURAaventura se caracteriza por sus actividades de arborismo, cuenta con más de 30 juegos entre los árboles, donde los visitantes con todas las medidas de seguridad tienen que pasar los circuitos de puentes colgantes que están a tres metros de altura.

También, ofrece balsismo, tirolesas, columpios, la bicicleta aérea, hamacas, juegos para niños y la exploración de  árboles frutales y medicinales.

El Bioparque La Hormiga es un centro de preservación y concienciación que se dedica al rescate de animales en cautiverio y su posterior liberación en sus instalaciones.

En sus predios, los turistas pueden observar animales propios del lugar: tortugas, lagartos, monos, jochis, loros, tucanes, venados, peces, parabas, caimanes y tejones, entre otras especies. Al entrar al centro, los turistas pueden percibir el ambiente a selva, y escuchar diferentes sonidos de los ejemplares, quienes les dan la bienvenida con sus ocurrencias y travesuras. Además, las aves con sus miradas tiernas roban el corazón de pequeños y grandes durante el recorrido.

“Los animales que fueron rescatados del comercio ilegal, maltrato o abandono, fueron domesticados y ellos están acostumbrados a la gente, si los soltamos a su hábitat no van a poder sobrevivir”, explicó uno de los guías del bioparque.

En el centro también se conservan varias especies de árboles, flores y frutales.

La Jungla es otro parque recreativo de aventura, tiene columpios que van desde los tres metros de altura para principiantes, hasta los 18 metros de altura; para los osados.

Cuenta también con puentes colgantes sobre árboles, roldanas, río con playas de arena aptas para nadar y también áreas para acampar.

La Cascada del Amor es otro de los atractivos donde los turistas pueden ir a bañarse, y disfrutar de la naturaleza. Los comunarios del sector cuentan que el nombre de ‘Cascada del Amor’, se debe a que muchas parejas se daban cita a la reserva natural, porque era un lugar escondido y bonito.

Otro atractivo que se inauguró recientemente y muchos turistas optaron por visitar es el parque temático Din Kong Resort Park, que al llegar al lugar todos los visitantes quedan impactados por la figura de King Kong, Godzilla, Vastatosaurus Rex y otros dinosaurios que adornan y son parte del atractivo turístico.

Además, cuenta con piscinas, un río artificial, una playa con arena, puentes colgantes, bicicleta aérea y se puede practicar kayak.

Desde luego que tampoco podía faltar la gastronomía típica del trópico de Cochabamba, cuyos platillos están preparados principalmente a base de pescado y jugos de frutas de temporada, que completan la oferta turística de esta región.

Con este tipo de atractivos buscan reactivar el turismo en esta zona.

Cada uno de los parques y bioparques cuentan con sus páginas oficiales en distintas plataformas digitales, en las que se puede consultar precios, cómo llegar y en algunos casos ocupar reservas respectivas.

Comparte y opina:

En la época navideña los extravíos y la mendicidad se incrementan en Cochabamba

Por día se reciben entre dos y tres denuncias de niños perdidos. La Defensoría de la Niñez realiza controles en distintas zonas de la ciudad

Las autoridades piden más cuidado con los niños. Foto: Ana Flores.

/ 19 de diciembre de 2022 / 12:41

Las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomiendan a los padres de familia tener cuidado con sus hijos en lugares muy concurridos, ya que cada día se reporta el extravío de entre uno a tres niños durante esta época.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, recordó a los padres de familia, que ellos son las personas de primera línea de protección de los niños y adolescentes.

“Los padres están en la obligación de enseñar a sus hijos los números de teléfonos de referencia o algunos datos que facilitan su ubicación en casos de extravío”, sostuvo.

Felizmente, hasta el momento todos los menores extraviados fueron restituidos a sus hogares, pero es lamentable que se tengan casos donde los padres recogen a sus hijos al día siguiente, puesto que deben esperar que primero les pase los efectos de alcohol.

Además, Prado mencionó que, en lugares donde existe bastante aglomeración de personas, es donde se reporta casos de extravío, que se deben, principalmente, a la irresponsabilidad de sus padres.

Mendicidad

Por las fiestas de fin de año, se incrementa entre 50 y 70% la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, vendiendo dulces o limpiando parabrisas.

De manera permanente, el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza controles en diferentes vías de la ciudad, con la finalidad de resguardar la seguridad y derechos de este sector vulnerable de la población.

Prado señaló que estos controles serán permanentes para evitar inseguridad de estos menores.

“A diario estamos saliendo a las calles a informar y concienciar a sus familiares que no deben utilizar a los niños para pedir limosnas porque los exponen a diferentes peligros desde violaciones hasta el delito de trata y tráfico”, sostuvo.

Además, Prado detalló que en primera instancia se identifica al adulto que está acompañando a los niños que piden limosna o están trabajando para que, posteriormente, explicarles que está prohibido exponer a sus hijos y que existen leyes que protegen los derechos de niños.

Con los operativos se identificó a personas adultas que estaban a varias cuadras de sus hijos que pedían limosnas; pero luego se los encontró junto a sus hijos precautelando su seguridad.

La autoridad añadió que hasta la primera semana de enero se da esta situación y por eso los controles se incrementarán en varios sectores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Realizarán el concurso ‘los secretos de la abuela’ para rescatar recetas tradicionales

El objetivo es conocer el modo de preparar platillos y masas navideñas y los secretos culinarios que pasan de generación en generación

Una muestra de los sabores navideños. Foto: Ana Flores.

/ 19 de diciembre de 2022 / 12:36

Con el objetivo de rescatar algunas recetas tradicionales de Navidad, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba invitaron al Festival de Repostería Navideña denominado ‘El secreto de la abuelita’ que consiste en un concurso donde participarán personas de la tercera edad.

La directora de Género y Generacional, de la Alcaldía de Cochabamba, Laren Estévez, explicó que esta convocatoria es para que los adultos mayores preparen sus mejores recetas y puedan participar del concurso y premiar al mejor preparado navideño.

“Se tiene varias y varios adultos mayores que practican la repostería, esperamos la mayor cantidad de personas de la tercera edad que participen de este concurso”, agregó.

Los interesados deben presentar los siguientes requisitos: una preparación con una temática navideña, ser mayores a los 60 años, fotocopia de la cédula de identidad y vivir en el municipio de Cercado.

En tanto, la jefa de la Dirección del Adulto Mayor, Paola Méndez, informó que las inscripciones de participantes se recibirán hasta hoy en oficinas del Adulto Mayor, ubicadas en la plaza Colón, acera este.

“Invitamos a la población a que participen de este concurso con la preparación de galletas, masitas y otros productos navideños. También entrarán en concurso todos aquellos platillos que se preparan para esta época como la picana y el lechón, entre otras delicias más”, manifestó Méndez.

El día del evento será el 20 de diciembre en la Plaza del Granado, para mayor información se pueden comunicar a los contactos: 79365476 y al 73777994.

Finalmente, el presidente departamental del Adulto Mayor, René Velásquez, agradeció y felicitó a las autoridades municipales por la organización de este tipo de eventos, ya que se rescatará recetas de antaño.

Todas las preparaciones ayudarán, además, a que las nuevas generaciones puedan conocer las mismas, conocer los ingredientes, aprender la preparación y así asegurar que seguirán con el legado.

“Es una gran alegría que se preocupen por los adultos mayores porque nos mantienen activos y nos sacan de nuestra rutina diaria y, además, nos permitirán mostrar las recetas que en muchos de los casos pasaron de generación en generación”, finalizó Velásquez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias