Icono del sitio La Razón

Crean un cómic sobre mitología andina

El escritor del comic

El escritor del comic anunció la presentación del texto.

Luis Peralta Ortiz, Moisés Poma y Roxana Cuéllar son tres artistas que crearon un cómic basado en la mitología andina. El libro será presentado la siguiente semana en la ciudad de Cochabamba.

Peralta informó a EXTRA que el proyecto se realiza junto a la editorial DragoFénix y HP.

“El material literario es de ciencia ficción, se llama Ática, los místicos metamorfos, que habla de personajes que evolucionan a una dimensión alternativa, donde la tecnología es muy elevada, pero entra en lo que es la fantasía de la magia, el misticismo de estos personajes los hace sumamente poderosos, ya que está basado en la mitología india”, explicó.

Asimismo, contó que este libro es el primero de la docena que se tienen previsto publicar, donde se inculcará la mitología boliviana.

“Gracias a Dios tuve la fortuna de tener el contacto de dos abogados amigos, que me dieron acceso a dos libros que no se editaron a nivel nacional , solo se editó en España, entonces, son leyendas, además de mitologías reales, que los propios indígenas transmitieron a los españoles. De esos libros, hay una mitología que nosotros queremos lanzar como primicia, están en una biblioteca especializada en el centro de La Paz, pero no fueron editados”, agregó.

La obra literaria abarca el tema del heroísmo, además que el dibujo es fantástico, ya que tiene bastante movimiento, con personajes que tienen diferentes características.

Todos los personajes fueron creados con una estructura sociopsicologíca y la ambientación está entre las fronteras de Chile, Perú, Colombia y Bolivia.

Peralta, quien encabeza el proyecto, es artista plástico y diseñador gráfico, además, que desde hace 30 años que dibuja y es fanático de los cómics.

Los autores quieren llegar a pequeños y grandes con el cómic, que es un libro que contiene texto, un guion estructurado y dibujos, además, muestran una acción y cuenta una historia. La obra literaria será difundida en diferentes librerías de Cochabamba y del país.

“Desde mis ocho años que dibujo y son fanático de la literatura, y lo que puedo aconsejar a todos es que lean harto, porque solo el 30 por ciento de lo que leemos no da una enseñanza, y debemos saber clasificar la lectura”, expresó Peralta.