Icono del sitio La Razón

Más de 1.200 familias fueron las afectadas por la sequía y heladas en El Alto

La sequía en El Alto

Los productores pidieron apoyo a las autoridades.

La helada y sequía registradas en enero en El Alto dañaron la producción de papa y forraje de, al menos, 1.200 familias de los distritos rurales de El Alto, 9, 10, 11 y 13.

“Nosotros tenemos registrados más de 1.200 familias y cada una se compone de cuatro a cinco personas, ya verán qué cantidad de personas son afectadas a causa de los fenómenos climáticos como la sequía y las heladas”, indicó Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía alteña.

Pari dijo que la cantidad dañada de producción de papa y forraje llega al 70 % de la producción y en principio fue por la falta de lluvias; luego, hace dos semanas, hubo una helada, que “quemó” la siembra. “Es muy lamentable, ya que el panorama es muy desolador, se pueden observar cultivos que estaban por florecer, pero se quemaron por el frío”.

El funcionario dijo que, en coordinación con los representantes de los distritos rurales y los productores, se realiza la cuantificación de las zonas afectadas con un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyos resultados serán enviados al Concejo Municipal para que analice la posible declaratoria de desastre o emergencia.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que fueron afectadas por la constante sequía y la reciente helada, para eso realizamos informes técnicos”, indicó.

Parí señaló que los resultados serán el sustento para aplicar  el Plan Nacional de Sequía que el Gobierno nacional generó para ayudar a las familias damnificadas, por el desastre natural e incluyó al municipio de El Alto.

“En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”, sostuvo.

Los productores pidieron apoyo a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. “No solo hemos perdido cultivos por falta de agua, sino también hay pérdidas de ganado porque no tenemos forraje. Estamos muy preocupados porque son nuestra principal fuente de ingreso y consumo, igual va a escasear estos alimentos en los mercados”, indicó uno de los productores.

Pary dijo que en algunos días se terminarán los informes para declarar o no desastre.