Icono del sitio La Razón

Achacachi renueva su sistema de transporte público

La plaza de Achacachi

Los motorizados de cuatro ruedas ya circulan por las calles de Achacachi.

El Municipio de Achacachi —a más de 200 kilómetros de La Paz— tiene un transporte público muy singular: los denominados mototaxis, autos de solo tres ruedas.

Este medio de transporte es “ideal” para el lugar, porque, por su tamaño, puede entrar en vías angostas.

“Muchas personas utilizamos los mototaxis porque son rápidos, sobre todo, los padres de familia para dejar a sus hijos en época de clases”, explicó a EXTRA Armin Quispe, dirigente de una asociación.

Dijo que es muy útil para las calles que tienen vías angostas.

“Muchos vecinos prefieren estos autitos porque hay zonas donde se trabaja la instalación de alcantarillado, por lo que los mini buses te botan lejos, pero los mototaxis, como son pequeños, entran por un costado y te dejan en la puerta de casa”, destacó.

Los mototaxis se han convertido en transporte para turistas. “Realizan paseos y te hacen conocer todo Achacachi y no cobran mucho”, dijo uno de los pobladores.

Leoncio Layme, secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre Mixto Norteñito Veloz, dijo a EXTRA que tiene 58 afiliados, que ofrecen el servicio de transporte.

“Estamos trabajando desde 2013 y a la gente le gusta nuestro servicio, porque es confiable y solo cuesta cinco bolivianos la carrera dentro de Achacachi, sube un poco cuando les llevamos a los pueblitos, ya que la distancia es mayor, pero aún así es un pasaje económico y seguro”, destacó.

Con el paso del tiempo, la tecnología y la necesidad hacen que muchos de los afiliados cambien sus autos por otros más modernos.

“Algunos compañeros optaron por comprarse los autos Qute Bajaj, que miden un poco más de dos metros de largo y solo metro y medio de alto, ideal para las calles”.

Además de ser llamativo, el auto tiene cierre eléctrico de puertas, tacómetro y pese a su reducido tamaño, tiene capacidad para cuatro pasajeros.

Pero la modernización no fue el único motivo para renovar sus carros, sino la obtención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Nosotros no tenemos seguro obligatorio porque no hay una categoría para autos de tres ruedas y cuando ocurre algún incidente debemos pagar de nuestro bolsillo no más, no podemos tener un seguro”.

Ante este panorama, la dirigencia anunció que comenzó las gestiones para que todos los afiliados renueven sus carros.

“Estamos averiguando incluso traer los autos eléctricos, para que presenten servicio en Achacachi, para esto nos queremos reunir con las empresas”.

Además, anunció que en algunas semanas, los dirigentes de la asociación visitarán La Paz para reunirse con los directivos de Univida y poder gestionar los seguros contra accidentes de tránsito para los vehículos de tres ruedas.

“En Achacachi tenemos dos sindicatos grande de autos mototaxis, en mi asociación tenemos más de 50 afiliados y en la otra hay más de 90; entonces, son muchas fuentes de empleo que queremos que continúen, pero brinden la seguridad y comodidad que requieren nuestros pasajeros y los turistas”, expresó.