Icono del sitio La Razón

Mujeres alteñas son parte vital para evitar inundaciones

Las trabajadoras.

Las féminas limpian sumideros, bocas de tormenta, cunetas, canales y cámaras.

El 70% del personal de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) son mujeres, que cada día entran a los sumideros y bocas de tormenta para sacar basura y dejarlos limpios para evitar inundaciones.

“Siempre valoro a las mujeres que trabajan en las direcciones, ellas se meten y entran (a las cámaras), son las más activas, dan la cara, son la fuerza de la mujer alteña”, destacó Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental y Riesgos.

Las cuadrillas están conformadas por mujeres de pollera y vestido, madres solteras y en matrimonio y otras solteras.

De acuerdo con un comunicado, dijo que la labor que realizan las féminas es la limpieza de los sumideros, bocas de tormenta, cunetas y cámaras de inspección, entre otros.

El trabajo no es fácil “es pesado y riesgoso” y se realiza de manera constante para evitar inundaciones en casas y vías.

El funcionario dijo que dentro los canales hay piedras, cascajo, basura, desechos de comida y un olor fétido y las obreras son las más animadas para limpiar los desechos.

En la Dirección de Áreas Verdes, las mujeres también se encargan del mantenimiento de los jardines y de cuidar plantas y flores. “Ellas cargan tierra y cavan huecos, todo bajo las inclemencias climáticas”.

El director de Atención Ciudadana, José Camayo, destacó a las mujeres gremiales y del comercio porque son importantes para dinamizar la economía. “Invierten su capital en mercadería, crean sus emprendimientos propios”, indicó.