Icono del sitio La Razón

Son cuatro los objetos que los niños ingieren con mayor frecuencia

Objetos

Es importante mantener estos objetos fuera del alcance de los menores de cinco años.

Los objetos monedas, pilas botón, (las de los relojes), imanes y juguetes pequeños, entre otros,  son los objetos más frecuentes que los niños menores de cinco años tragan de forma accidental. Esto ocurre porque los pequeños suelen explorar el mundo a través de sus manos y se llevan todo a la boca.

Raúl Copana, director del Hospital del Niño ‘Manuel Ascencio Villarroel’, de Cochabamba,  informó que la ingesta de cuerpos extraños en niños es un diagnóstico frecuente y es una de las causas entre las 10 primeras de atención a niños en emergencias.

“Generalmente los objetos ingeridos son monedas, pilas botón, que son las pilas redondas, juguetes pequeños, imanes, y en menor proporción objetos punzantes.

Objetos

Esta clase de accidentes se da por la curiosidad de los niños de llevar todo a la boca y eventualmente tragan los objetos que llevan a la boca poniendo en riesgo su vida”,  agregó Copana.

Además, explicó que dentro los cuerpos extraños, las pilas botón (que vienen en los juguetes) son las más dañinas, pues tienen carga eléctrica, se adhieren a la mucosa, lo que puede perforar el intestino y ocasionar graves complicaciones, además, de dejar secuelas.

La ingesta de cuerpos extraños en el Hospital del Niño es un diagnóstico muy común: atienden un caso cada tres días.

Otras de las emergencias son los ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones.

“Cuando un objeto ha llegado a sitios en los cuales ya no son accesibles mediante endoscopia, el tratamiento es la observación; es decir, expulsar el objeto a través del intestino para que pueda ser eliminado en las heces”, explicó el galeno.

El último caso que atendió y alarmo a los galenos del Hospital del Niño, fue la de un pequeño de tres años, quien tragó dos agujas accidentalmente en casa.

Atención

Pablo Dávila,  pediatra del hospital ‘Manuel Ascencio Villarroel’, dijo que el paciente que ingirió dos agujas el fin de semana pasado, fue sometido a una endoscopia para sacar uno de los objetos que tragó, y se partió en dos.

Luego, el pequeño se encontraba en observación para que expulse la segunda aguja, y ya fue eliminada después de las 48 horas.

“El niño se encuentra estable y ya fue dado de alta”, agregó. Copana recomendó que lo primero es prevenir este tipo de emergencias y observar a los niños en todo momento, y si ya ocurrió el accidente no hay que intentar retirar el objeto; se debe acudir al centro de salud.

Le puede interesar: Feria 16 de Julio: Crea mapa didáctico de los 52 sectores

Además, tampoco se debe inducir al vómito y menos introducir los dedos a la boca porque se puede lesionar.