Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 14:55 PM

Recupera ‘joyas’ históricas que estaban a la venta en las ferias

Juan Carlos Calle, del espacio cultural Waliki, atesora más de dos mil piezas de incalculabe valor cultural, son joyas históricas.

El espacio alberga joyas históricas, como una huella de dinosaurio, cerámica y un posible Picasso.

Por Isabel Moreno

/ 18 de abril de 2023 / 12:32

De la conocida Feria 16 de Julio, en paseos turísticos y, hasta de la basura, Juan Carlos Calle logró recuperar “tesoros históricos y obras de arte” nacionales, que en la actualidad están cuidados en el espacio cultural Waliki, en El Alto.

“En nuestro espacio cultural tenemos casi dos mil objetos, entre cosas históricas, obras de arte, material arqueológico, libros y antigüedades que son exhibidos en nuestro restaurante de comida tradicional, para que el arte sea accesible a toda la población”, contó a EXTRA el gestor cultural, que destacó el apoyo de su socio Gary Chambi, quien apoyó en la restauración y el armado de la muestra histórica y cultural.

Calle, de 38 años, contó que desde que tenía 12 comenzó con el afán de coleccionar piezas históricas: comenzó con monedas antiguas, le siguieron libros y ahora ya atesora una huella de dinosaurio.

“Tengo una huella de dinosaurio y según los estudiosos es una huella de la pata izquierda de un dinosaurio velociraptor. Igual tengo huesos de dinosaurios, todo data del período Cámbrico, deben tener más de un millón y medio de años. Otra de las reliquias que se puede ver es un diente de megalodón fosilizado y muelas de mamut, que los encontré de causalidad en viajes que realicé por diferentes lugares del país”.

Joyas históricas

Pero la colección histórica no termina ahí, tan solo es el inicio. En otra vitrina se observa piezas originales de la cultura Mollo que tienen más de 1.800 años, otras Tiwanacotas, que datan de hace más de 900 años y cultura Wari de más de 2.500 años.

“Tengo cerámica, algunas las hallé en mis paseos a la Isla del Sol en uno de mis viajes, las restauré y otras me las donaron en buen estado, igual cuento con tejidos y libros clásicos”.

En otro de los sectores se pueden observar instrumentos musicales que datan de 1911. “Tenemos una vitrola a cuerda de marca Brunswick, que la encontramos desecha, en malas condiciones, pero la logramos restaurar. Luego de una búsqueda en la red encontramos que una vitrola igual es exhibida en un museo en Austria”.

Juan Carlos Calle mostró discos de colección de vinilo. “Contamos con varios discos, pero nuestra joyita es el disco El lado oscuro de la luna, de Pink Floyd, del 72; funciona”.

Entre los objetos, también tiene un catre de bronce, del siglo XVI, con la firma del artista, y una diversidad de obras de Jaime Guzmán y pinturas.

Bolígrafo de Bánzer Suárez

Otro objeto que llama la atención es un bolígrafo del expresidente de Hugo Banzer Suárez, que tiene su nombre y, además, la punta era de oro.

Se puede hallar una diversidad de libros antiguos, en versiones originales y ediciones limitadas.

“Tengo hartos libros que tratan de todo, tengo el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler, de 1933, es una de las joyas de la casa. Algunos libros los encontré al acudir a los avisos del periódico, decían ‘se vende libros por kilo’ y algunas veces encontré joyas como esta y otras veces nada”, expresó.

Le puede interesar: Feria 16 de Julio: Crea mapa didáctico de los 52 sectores

Hay también una diversidad de monedas, entre nazis, bolívares y romanas de más de 1.500 años.

“Del 100 por ciento de las obras, por lo menos 50 por ciento lo encontramos en la Feria de la 16 de Julio, de El Alto, entre los cachivaches, otra parte en paseos, otros hasta en la basura. Por eso destacamos la labor de los pepenadores, que sin darse cuenta rescatan de la basura obras y piezas históricas”.

Son incontables las piezas que alberga ese espacio cultural. Pero lo que no puede faltar es el deporte: este sitio cultural alberga un trofeo original del Club Bolívar de 1942, en un partido que se impuso a Atlético La Paz, por cuatro goles contra uno.

Para finalizar, otra obra que llama la atención, pero que aún no está autentificada, es una pintura de Pablo Picasso.

De esta manera y en total anonimato, los gestores culturales e intelectuales aportan a la preservación de la cultura nacional, buscando piezas y objetos históricos, en ferias, pueblos y hasta en la basura.

“Compré algunas hasta en un boliviano; en otras, turismo  (resulta mucho mejor) que hacer mayor inversión”.

Un restaurante donde se respira arte

El espacio cultural Waliki funciona en un restaurante de comida tradicional. De esta manera, logran sustentar los gastos de restauración y ampliación.

“Mucha gente viene, porque les gusta, no solo la comida tradicional, sino también el ambiente artístico que se puede respirar, ya que las vitrinas con las piezas históricas cubren las paredes y están a total vista de la población”, explicó Juan Carlos Calle, gestor cultural.

El restaurante, ubicado en la zona 16 de Julio, altura Chacaltayan, atiende de lunes a viernes, de 09.00 hasta 14.00.

“La comida se termina súper temprano y nosotros los recibimos con mucho cariño, ya que estamos felices de puedan conocer y ver el arte más cerca, es como llevar la cultura a ellos y por eso nos sentimos muy contentos”.

De igual manera, otro de los aportes del espacio Waliki está dirigido a los artistas, porque todos pueden hacer sus presentaciones, sin ningún costo.

“Nosotros no queremos lucrar con la cultura, por eso convocamos a los artistas y los apoyamos para que presenten sus obras en nuestro espacio cultural o realicen sus presentaciones”, expresó.

Comparte y opina:

El Grupo 5 hizo bailar de ‘Maravilla’ a la Sociedad Folclórica de Morenos del Gran Poder

Los pasantes de la gestión ‘Década de oro’ ofrecieron un show musical con grupos nacionales e internacionales

La agrupación peruana ofreció su repertorio musical para los fraternos

Por Guillermo Nina

/ 6 de febrero de 2024 / 10:26

El Grupo 5, de Perú, fue la ‘cereza sobre la torta’ en la recepción social de la Sociedad Folclórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder 2024.

La agrupación peruana hizo bailar de ‘maravilla’ a los fraternos que se dieron cita en Las Lomas de la final Buenos Aires que estuvo repleto de personas para recibir a ese grupo.

Una misa de agradecimiento, la procesión y una caravana folclórica dieron inicio a la recepción social de la gestión ‘Década de Oro’ de la morenada Sociedad.

Luego, en su local ofrecieron un show musical que fue engalanada por el Grupo 5 de Perú que hizo ‘estallar’ de emoción a los asistentes.

Al Grupo 5 se sumó la agrupación argentina Amar Azul que también dio un gran espectáculo, además de varios grupos nacionales como Ozono e Iberia.

Las dos bandas, la Súper Explosión y Proyección Murillo de Alfonso Zabala, también ofrecieron un espectáculo.

Marco Calle y Lourdes Laura, Rosa poma y Yerson Luna (hijo), Rolando Mita y Karina Fernández, y David Quispe y Rosa Huanca son los pasantes de esta gestión de la morenada Sociedad Maravilla del Mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto activa una web para agilizar trámites en los cementerios

La población que tiene a sus seres queridos enterrados en el cementerio Mercedario, tendrá información completa de cada fallecido y el procedimiento que debe seguir en sus trámites.

La web ya fue habilitado para los usuarios de la urbe alteña.

Por Guillermo Nina

/ 6 de noviembre de 2023 / 13:56

Las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en los tres cementerios administrados por la Alcaldía de El Alto, podrán hacer sus trámites vía online, porque se activó el enlace ‘Consulta Cementerio’ en la web: www.elalto.gob.bo.

En este sitio se encuentra toda la información sobre las personas que fueron sepultados en el lugar, además de los requisitos que deben cumplir para realizar algunos trámites. La Alcaldía activó la web tras realizar un censo en el cementerio municipal Mercedario.

Se tiene planificado realizar otro censo en el cementerio de Villa Ingenio y Héroes del Gas para tener la información necesaria de los difuntos, además de facilitar a la población un trámite sin muchas filas.

“En la página vamos a colocar en qué estado se encuentran los tramites de los nichos, si hay que hacer una renovación o si hay que hacer un traslado. El cual se va a colocar en el sitio web correspondiente”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Elvin Linares.

La web se actualizará en cada momento, para ofrecer una información adecuada y certera de los datos de los difuntos, además de hacer conocer algunas resoluciones que se disponga en el cementerio Mercedario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto se puede pagar impuestos con el 10% de descuento hasta diciembre

La Alcaldía recordó a los contribuyentes que deben cumplir con los pagos de sus bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes.

La ciudadanía puede apersonarse a las ventanillas de la Alcaldía.

Por Guillermo Nina

/ 23 de octubre de 2023 / 12:28

La Alcaldía de El Alto recordó a la población de esa ciudad a cumplir con el pago de los impuestos de la gestión 2022, que tiene como incentivo el 10 por ciento de descuento de rebaja, hasta el 29 de diciembre.

El director de Administración Tributaria de El Alto, Emilio Benavides, dijo que la medida busca que los contribuyentes tengan sus impuestos al día. “En el último cuatrimestre de la gestión, se tiene el 10 por ciento de descuento al tributo, es decir, si pagaba 100, va a pagar 90”, sostuvo la autoridad.

Habrá que recordar que en el primer cuatrimestre del 2023, el descuento era del 20 por ciento, luego fue el 15 por ciento que duró hasta agosto y ahora es del 10 por ciento que estará vigente hasta fin de año.

Los descuentos se aplican para los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, publicidad y patentes. Además, que sigue en vigencia los programas impulsados por la municipalidad: el ‘Perdonazo Tributario’ y la ‘Rabajita Tributaria’.

La Alcaldía alteña espera recaudar con esas medidas de incentivo a la ciudadanía, además de beneficiar a los contribuyentes para no tener deudas tributarias.

Los funcionarios municipales, también recordaron que los ciudadanos alteños pueden cumplir con esa obligación en las oficinas de la alcaldía alteña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, el sábado se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023

Se habilitó tres categorías y los premios para los ganadores son bicicletas, canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la Alcaldía alteña.

Se espera la participación de varias damitas que gustan de este deporte

Por Guillermo Nina

/ 19 de octubre de 2023 / 09:44

Las principales calles de la ciudad de El Alto, el sábado, se convertirán en el escenario de la competencia ciclística más importante de la urbe: se realizará la carrera de Cholitas en Bicicleta 2023.

Una prueba donde solo pueden participar las señoras de pollera y que recorrerá una distancia de 11 kilómetros que unirá los distritos 1,2, 3 y 4 de El Alto, según hicieron conocer los organizadores.

“El 21 (de octubre) se disputará este gran evento deportivo, la Carrera de Cholitas en Bicicleta y ya tenemos inscritas más de 40 cholitas”, confirmó Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Fortalecimiento de la Dirección de Deportes (DDD), según un boletín institucional.

La competencia comenzará a las 08.00 y tendrá tres kilómetros más que el año pasado. La prueba comenzará en la avenida Cívica hasta el Puente Bolivia; luego, seguirán hasta la rotonda Álamos, avenida Litoral y la meta será en inmediaciones del Jach’a Uta.

Los organizadores hicieron conocer que se habilitó tres categorías: de 14 a 25 años; de 26 a 40 años; y la tercera categoría, de 41 años para adelante. Se pueden inscribir hasta antes de la prueba.

Uno de los auspiciadores del evento, regalará 12 bicicletas a las ganadoras; las mejores ciclistas también se llevarán canastones, becas, trofeos y medallas otorgadas por la municipalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías para ‘proteger’ a los niños y adolescentes

Una de las oficinas estará en la Terminal Metropolitana de esa ciudad, donde se recibirán las denuncias y solicitudes.

Las principales autoridades de la ciudad estuvieron en la ceremonia.

Por Guillermo Nina

/ 10 de octubre de 2023 / 11:27

El Alto tendrá dos nuevas Defensorías de la Niñez y Adolescencia, las mismas se encargarán de ‘proteger’ los derechos de los niños y garantizar una infancia segura y sin violencia.

Reyna Vergara, de la secretaria municipal de Desarrollo Humano Social Integral, señaló que todas las personas podrán hacer sus denuncias en la nueva oficina que se inaugurará en la Terminal Metropolitana.

“Se va inaugurar en los siguientes días y allí las personas podrán hacer sus denuncias y solicitar una intervención psicosocial para que nuestros niños no estén desprotegidos”, sostuvo la secretaría.

En la Defensoría de la Terminal Metropolitana se atenderá denuncias referidas a incumplimiento de asistencia familiar, violencia física y sexual, violencia psicológica, abandono de niñas y niños y adolescentes.

“Esta es una defensoría que va a brindar todo el apoyo técnico especializado en las tres áreas: trabajo social, psicología y el área legal, siempre en beneficio de nuestra niñez alteña”, dijo Vergara, en un boletín informativo.

El jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Cristian Chipana, informó que de enero a la fecha las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio atendieron más de 2.500 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias