Cambiarán a todo el personal del penal de Chonchocoro
En el operativo participaron 400 policías que incluso revisaron los techos y la red de alcantarillas del penal.
Luego de la muerte de dos reos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro la Policía realizó ayer una requisa y ordenó el cambio de todo el personal policial a cargo de la seguridad interna y externa de este penal, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Encontramos una gran cantidad de armas punzocortantes y sustancias controladas que están prohibidas por el reglamento interno del penal, por lo que se iniciará los procesos correspondientes”, explicó Limpias en conferencia de prensa al finalizar la requisa en Chonchocoro.
En el operativo participaron 400 policías que incluso revisaron los techos y la red de alcantarillas del penal.
“Este despliegue responde a nuestro firme compromiso de mantener el orden y la seguridad en todos los recintos penitenciarios del país. No permitiremos que hechos aislados empañen el trabajo constante que realizamos para garantizar el respeto a la ley y la tranquilidad en las cárceles”, afirmó Limpias.
La acción se ejecutó horas después de que en el Bloque 5C se hallaran a dos reclusos sin vida y con heridas punzocortantes.
Se trata de los reos Guido Ch. T. (33) y José Ch. M. (50) que fallecieron por desangramiento, informó el director General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa Rivera.
La autoridad informó que “las investigaciones se van a ampliar a personal que trabaja en este centro penitenciario”.
“Se está relevando al personal policial, se ha pedido al Comando General el cambio de todo el personal y reforzar el personal”, indicó Limpias.
Añadió que continuará “ejecutándose acciones firmes y estratégicas para resguardar la integridad de la población penitenciaria y de la sociedad en su conjunto”.
En casi un mes, en ese penal cuatro reos murieron de forma violenta, uno de ellos murió por disparo de arma de fuego que supuestamente le vendió un policía.
Requisa en el penal de Chonchocoro
El penal cuenta con tecnología para requisar a las personas que ingresan a visitar a los reos y a quienes trabajan en el lugar para evitar el ingreso de armas y otros objetos pero pese a ese control en la requisa realizada ayer se encontró:
-164 TV Plasma
-30 TV antiguas
-11 Refrigeradores
-71 Equipos de sonido
-65 DVD
-2 Heladeras
-6 Laptop
-31 Celulares
-2 Impresoras marca HP
-2 Microondas
-1 Play station 3
-1 Play station 4
-1 Play station 5
-250 armas blancas punzo cortantes
-Monto de dinero Bs 31,880
– 137 sobres con cocaína.
Según los informes preliminares, hallaron inclusive modem de internet por sistema WiFi, por lo que investigarán al personal del penal de Chonchocoro.
Lea: Hallan a dos reos muertos dentro de una celda en Chonchocoro https://la-razon.com/extra/2025/02/04/hallan-a-dos-reos-muertos-dentro-de-una-celda-en-chonchocoro/