Intensifican el control a empresas recicladoras de mineral en Viacha
Viacha
Continúa el trabajo de inspección a las empresas que trabajan con tratamiento de material para minería en el municipio de Viacha. El Comité Interinstitucional de Preservación Hídrica y de Recursos Acuíferos, está conformado por el municipio de Viacha del área de Medio Ambiente, EMAPAV, Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y Gobernación de La Paz,
“Estamos realizando el trabajo de inspección junto a las autoridades asignadas revisando la documentación, ambientes que cumplan condiciones de cuidado ambiental además se toman las muestras respectivas del agua para corroborar la presencia de químicos que la estarían contaminado”, explicó Raúl Alanoca, director de recaudaciones del municipio de Viacha.
El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha también verifica licencias de funcionamiento y permisos a empresas mineras. Durante el operativo se clausuraron dos mineras por no contar con la documentación necesaria para la realización de este tipo de actividades.
“La licencia ambiental es un instrumento de control de emisiones de contaminantes”, explicó Luis Saucedo, secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra.
El representante de la gobernación explicó que en este documento se encuentran todos los requerimientos de funcionamiento de cualquier empresa minera, además señaló que la Gobernación es la encargada del control y fiscalización de las licencias medioambientales que se tramitan en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
También puede leer: Epsas garantiza el suministro de agua en La Paz, El Alto y Viachahttps://www.la-razon.com/ciudades/2023/09/05/epsas-garantiza-el-suministro-de-agua-en-la-paz-el-alto-y-viacha/
Por su parte, los vecinos afectados se acercaron al lugar de la inspección.
“Así quieren funcionar estas empresas sin cumplir con la normativa, es justo que se esté realizando esta acción” señaló Clemente Callisaya, representante de los comunarios.
Además se intervino una construcción de una infraestructura destinada al tratamiento mineral que no contaba con ningún tipo de documentación, por lo que se notificó para la paralización de la obra.
“Mientras el gobierno municipal está tomando acciones para que Viacha no se contamine ni en el suelo, el agua o el aire, existen personas que están construyendo para instalar un proyecto minero” señaló Teófilo Choque, secretario de gobernanza, en referencia a la construcción ilegal encontrada.