Se invirtió Bs 125 millones en la producción de camélidos
Camélidos
Hasta la fecha el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano, Pro-Camélidos, atendió a 487 comunidades con una inversión de Bs 125 millones.
Implementaron alrededor de 11.600 infraestructuras para los productores, que incluyen la instalación de cercos perimetrales con alambres de púas, que facilitan la recuperación eficiente de las praderas nativas; los corrales móviles para la protección del ganado camélido de los depredadores.
Se instaló sistemas fotovoltaicos para la extracción de agua, y sistemas de riego por aspersión que aseguran el abastecimiento de agua para los bebederos de llamas y alpacas. Los cobertizos protegen a los animales de las condiciones climáticas extremas como granizadas, nevadas y vientos fuertes.
También puede leer: La XIV Feria de Camélidos generó un movimiento económico de Bs 500.000https://www.la-razon.com/economia/2024/08/26/la-xiv-feria-de-camelidos-genero-un-movimiento-economico-de-bs-500-000/
El resultado de este trabajo se refleja en el incremento de la natalidad de los camélidos de 39 a 56%, la reducción de la mortalidad en crías del 20 al 11% y la disminución de la mortalidad en adultos del 18 al 2%.
También se logró la mejora de los ingresos económicos de 15.000 familias productoras de camélidos en 30 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
“Pro Camélidos realizó una inversión directa mediante transferencias para que se puedan implementar los planes y proyectos comunales”, informó el coordinador nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se gestiona ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) la segunda etapa del programa, que tendrá una inversión de al menos Bs 200 millones.
En 2016, Bolivia y FIDA firmaron el convenio de financiamiento para la implementación del programa Pro-Camélidos con el fin de fomentar el desarrollo rural, disminuir la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad y erradicar la pobreza.
El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias productoras e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en los municipios de La Paz, Oruro y Potosí.