Dos adolescentes reportadas como desaparecidas estaban en Perú
Adolescentes desaparecidas
Imagen: Archivo La Razón
Trabajando en un restaurante en Perú fueron encontradas dos adolescentes reportadas como desaparecidas hace más de una semana en el municipio de Coroico, fueron rescatadas por sus padres y retornaron al país.
“Las encontraron trabajando, vendiendo comida y lavando platos en Perú. Las mamás fueron los que se movilizaron y se trasladaron hasta Perú, ubicaron dónde estaban y se las trajo de retorno al país”, declaró la abogada de las familias, Britta Loayza.
Una vez en Bolivia ambas fueron trasladadas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto con fines investigativos y para determinar las causas por las cuales salieron del país y quién las contactó.
“Sabemos que las llevaron hasta la población fronteriza de Desaguadero. Aún está en proceso de investigación quién sería la persona que las habría captado y llevado directamente a trabajar en Perú”, aseguró Loayza.
También puede leer: Seis de cada 10 personas desaparecidas en La Paz son mujereshttps://www.la-razon.com/sociedad/2024/04/01/seis-de-cada-10-personas-desaparecidas-en-la-paz-son-mujeres/
Además, la Policía también investiga y esperan dar con las personas que captaron y trasladaron a las dos adolescentes hasta el vecino país.
“En este caso no tenemos aprendidos, sin embargo continúan las investigaciones para determinar las circunstancias en las que se produjo este hecho”, informó la jefa de la división Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, Maribel Santader.
Los familiares las vieron por última vez la mañana del martes 27 de agosto cuando fueron a su Unidad Educativa en el municipio de Coroico y no retornaron. Sus familiares se movilizaron y confirmaron que las dos adolescentes, de catorce y quince años, salieron de la Comunidad Santa Rosa de Quilo Quilo, con destino a la ciudad de La Paz. Sus padres se trasladaron a La Paz para realizar la denuncia de desaparición e iniciar su búsqueda colocando afiches y pidiendo ayuda en varios canales de televisión, finalmente todo terminó bien con su rescate en Perú y posterior traslado a Bolivia.