Enseñan el uso de herramientas digitales en los huertos Smart
Huertos Smart
Imagen: AMUN
Herramientas digitales como el riego automatizado y ventilación programada se usan en la Unidad Educativa Hugo Dávila, donde se inauguró el segundo Huerto Smart de La Paz. Es un proyecto de Cruz Verde La Paz en colaboración con Pro Pacha y el apoyo de la Alcaldía de La Paz.
El fundador de esta iniciativa, Félix Angulo, destacó la importancia de integrar tecnología avanzada en la agricultura urbana. Y actualmente ya trabajan en una tercera versión en la zona de Callapa, según el reporte de AMUN.
El proyecto se implementó en unidades educativas para fomentar el uso de tecnología en las nuevas generaciones y el cuidado del medio ambiente.
Además, el Huerto Smart tiene un enfoque educativo, ofreciendo a los estudiantes talleres y capacitaciones para crear una “nueva generación de agricultores del futuro” que puedan manejar estas herramientas digitales con el fin de alimentar a “las ciudades del mañana”. “No solo entregamos el invernadero, realizamos el acompañamiento hasta las primeras cosechas, donde se designa a un encargado, para que junto a los docentes y los niños puedan limpiar el mantenimiento, siembras, para que este proyecto sea sostenible durante todo el año escolar, y durante los meses que no hay clases, las máquinas pueden hacerse cargo del cuidado”, dijo Angulo.
También puede leer: Lak’a Uta, 10 años de un huerto orgánico que empezó con un ‘no se puede’https://www.la-razon.com/escape/2024/08/25/laka-uta-10-anos-de-un-huerto-organico-que-empezo-con-un-no-se-puede/
Los Huertos Smart no solo son espacios de cultivo, además integran tecnologías innovadoras como riego automatizado, germinación vertical y ventilación programada. Estas herramientas permiten ahorrar hasta un 90% de agua y son una alternativa sostenible para zonas urbanas muy pobladas.
“Usamos riegos por goteo, programación de máquinas, ventilación automatizada en ciertos horarios, en lugares oscuros podemos poner luces artificiales. Este tipo de tecnologías”, indicó Angulo. La duración del invernadero, es de al menos 20 años y no se necesitará el cambio continuo de materiales. “La inauguración del Huerto Smart 2.0 es un claro reflejo del compromiso del municipio con una educación de calidad y el desarrollo sostenible. Al incorporar tecnología en el cultivo de hortalizas, se promueve prácticas responsables entre los jóvenes”, dijo el subalcalde, Rodney Miranda.