Cada día se rescatan entre cinco y diez animales de los incendios
Una urina rescatada
Imagen: Gobernación de Santa Cruz
Las brigadas móviles para la atención y el manejo de fauna silvestre están en los municipios cruceños de Concepción, Roboré y San Matías, donde se concentran los incendios forestales.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, informó que diariamente entre 5 y 10 animales, sean mamíferos, aves o réptiles son rescatados de los incendios.
“El fuego provoca en los animalitos caos y miedo, algunos son abandonados y otros van falleciendo por las heridas o sufren deshidratación, principalmente. Algunos cachorros sobreviven y son rescatados”, explicó Lisperguer.
Hasta la fecha se han rescatado 160 animales, entre serpientes, jaguares, pumas, osos hormiguero, capibaras, entre otros. De esa cifra, 155 corresponden a Santa Cruz y 5 a Beni. Especies únicas, como el jaguar y el oso hormiguero, han perdido gran parte de su hábitat natural debido a la destrucción de los ecosistemas.
“Lastimosamente se ven obligadas a migrar hacia áreas más seguras, lo que incrementa el estrés y disminuye sus posibilidades de supervivencia”, explicó la autoridad. En el municipio de Concepción se realizó el avistamiento y registro de animales que pudieron haber sido desplazados debido a los incendios, según un reporte institucional.
Hasta la fecha las brigadas móviles atendieron a 15 animales en Concepción, entre ellos 8 mamíferos, 5 aves y 2 réptiles. De estos dos fueron trasladados a centros de custodia animal para ser atendidos.
También puede leer:Rescatistas hallan cinco animales calcinados en solo 20 metros en Ascensión de Guarayoshttps://www.la-razon.com/sociedad/2024/09/12/rescatistas-hallan-cinco-animales-calcinados-en-solo-20-metros-en-ascension-de-guarayos/
El Programa de Biodiversidad de la Gobernación Cruceña, este año intervino en los municipios de Roboré y San Matías, ambos en Santa Cruz, para atender o rescatar a animales de los incendios forestales.
Hasta la fecha más de 80 animales fueron atendidos en medio del bosque por deshidratación, desnutrición y también desorientación tras los incendios. “En este grupo también están animales que tuvieron que ser trasladados al centro de custodia de la Gobernación mientras se les da un tratamiento, dijo la bióloga Eliamme Gutiérrez.
Explicó que en este último grupo hay una urina que tiene las orejas quemadas por el fuego y también está ‘Pulgarcito’, un pequeño oso hormiguero melero, que tiene las cuatro patas quemadas. Lagartos, tatús y aves son también algunos de los animales que fueron rescatados en las últimas semanas.
“Algunos fueron rescatados con heridas y otros con quemaduras de tercer grado”, lamentó Gutiérrez.