Una danza muestra el ritual de espera de las almas en Todos Santos
La cambraya mollo se la interpreta principalmente en la fiesta de Todos Santos para recordar a las almas.
En esta danza se utilizan trajes con llamativos bordados
Imagen: AMUN
La danza cambraya mollo destaca por el uso de vestimentas con prolijos bordados en la camisa y sombreros negros adornados con plumas en el caso de los varones y sombreros blancos para las mujeres, esta danza pertenece a la cultura Mollo y es típica de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.
“La cambraya mollo se la interpreta principalmente en la fiesta de Todos Santos para recordar a las almas que retornan a compartir con sus familiares cada 1 y 2 de noviembre. Es un baile que muestra el ritual de espera de las almas”, explicó el gestor cultural Huberto Patiño Campos.
Además, indicó que por eso el sombrero de los varones tiene dos plumas blancas, que hacen referencia a que “las almas se van al cielo”.
También se la interpreta en la temporada de lluvias para la fertilización de los cultivos y obtener buenas cosechas. “Las artesanas preparan el traje de los varones con llamativos bordados que son los que más destacan durante el baile”, explica Patiño.
Lea:El Cementerio General alista sus galas para Todos Santoshttps://www.la-razon.com/sociedad/2024/10/10/el-cementerio-general-alista-sus-galas-para-todos-santos/
La música que acompaña la danza es interpretada con el uso de pinquillos, que son instrumentos melancólicos. Y, las campanas y pututus son ‘para espantar los males’. Se baila en pareja, y en los trajes predomina el color negro porque es una muestra de “respeto”.
Esta es una pequeña muestra de lo que uno puede conocer visitando el “Museo de Etnografía y Folklore de la Provincia Muñecas”. Su creador, Huberto Patiño Campos, dijo a la AMUN que no quiere que se pierdan los bailes, ni las tradiciones de su tierra natal. Para visitar el museo se debe agendar las visitas llamando al 71552976, el ingreso es gratuito.