Icono del sitio La Razón

La venta de vehículos en España no se recupera

Las ventas de coches nuevos en España siguen cayendo en abril un 21,7% interanual, retrocediendo a niveles de hace 20 años, anunció este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En total, se matricularon 56.250 coches en abril, un nivel calificado de “bajísimo” por Anfac, que subrayó que, en un contexto de recesión, “el mercado no da síntomas de recuperación, todo lo contrario”.

Desde principios de año ha registrado una caída de ventas del 7% con 260.369 unidades vendidas. Con el país inmerso en la crisis, el mercado automovilístico ya había sufrido en 2011 con una reducción de las matriculaciones del 17,7% con 808.059 unidades, cayendo a su nivel más bajo desde 1993.

“El mes de abril ha supuesto un nuevo golpe para el sector del automóvil, con un volumen más cercano a principios de la década de los 90 que a los tiempos actuales”, se lamentó en un comunicado David Barrientos, director de comunicación de Anfac.

Aunque no tiene un fabricante nacional, España tiene 18 factorías de diez constructores, que le permiten ser el segundo productor europeo de coches, por detrás de Francia. “Hasta ahora, gracias al comportamiento de la exportación, nuestras fábricas han mantenido unos ritmos aceptables de fabricación, pero la coyuntura económica exterior de los principales países destinatarios de nuestros vehículos se está resintiendo también”.