Icono del sitio La Razón

Hasta el 2013, Holanda invertirá $us 64,9 millones

Pese a la reducción de la cooperación extranjera, Holanda invertirá $us 64,9 millones en dos años antes del cierre de su embajada en La Paz en diciembre de 2013.

De acuerdo a un comunicado oficial de la Embajada de Holanda, la disponibilidad financiera en 2012 alcanza a $us 43.385 millones y para la gestión 2013 se contempla $us 21.600 millones para varios proyectos.

Incluso para el año 2014 existe un monto disponible de $us 8.364 millones dirigido a compromisos establecidos para dicho periodo. Estos recursos serán transferidos a terceros (otros donantes, la Embajada de los Países Bajos en Lima o la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya) para su administración y monitoreo, señala el informe de la Embajada, en referencia a esos recursos.

La delegación diplomática aclara que es importante mencionar que la salida afecta únicamente al programa de la cooperación bilateral (Cooperación al Dsarrollo y Cultura). Los Países Bajos seguirán apoyando a Bolivia a través de las organizaciones multilaterales (como Naciones Unidas y el Banco Mundial) y organizaciones no gubernamentales holandeses (como SNV e HIVOS), mismas que reciben fondos del Gobierno holandés. Adicionalmente informan que existen fondos y asistencia técnica disponible que sigue abierta para Bolivia.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 se irán cerrando de forma paulatina los diferentes apoyos de cooperación bilateral a las contrapartes. La cooperación bilateral ha estado enfocada en los sectores de medio ambiente, productivo y educación y en los temas de emancipación, gobernabilidad, derechos humanos y descentralización. Los últimos años el monto promedio anual de la cooperación ha sido de alrededor de $us 50 millones. El apoyo financiero está dirigido tanto al gobierno como a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, precisan en el comunicado. 

La cooperación entre los Países Bajos y Bolivia se inició en el año de 1969. Las modalidades de cooperación han ido evolucionando en el tiempo. Durante los primeros años el apoyo ha sido brindado a través de organizaciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales holandesas; la cooperación bilateral entre los dos gobiernos empezó en el año de 1984. La Embajada de los Países Bajos en La Paz bajo sus cualidades y responsabilidades actuales, abrió sus puertas en 1997, aunque desde 1950 hasta 1974 existió una misión diplomática.